La Mosca blanca es probablemente una de las plagas más comunes y molestas que podemos encontrarnos en el cultivo del cannabis. Es un insecto perteneciente a a la familia de los Aleuródidos cuyas especies más conocidas y que principalmente afectan al desarrollo de la planta de marihuana son la Bemicia Tabaci y Trialeurodes vaporariorum.
- 1 La Mosca Blanca (Aleyrodidae)
- 2 Daños de las moscas en las plantas de cannabis
- 3 Medidas de precaución y prevención
- 4 Identificación de la plaga – ¿Cómo saber si es Mosca Blanca?
- 5 Cómo eliminar la plaga de mosca blanca en cultivos de marihuana
- 6 Mejor remedios ecológicos que insecticidas químicos
- 7 ¿Puedo fumar cogollos infestados de mosca blanca?
La Mosca Blanca (Aleyrodidae)
Se trata de pequeñas moscas de color blanco que miden entre 1 y 3mm. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen y están dotadas de pequeñas alas que permiten su desplazamiento entre plantas y facilita que se extiendan rápidamente por el cultivo. Las hembras de mosca blanca ponen entre 80 y 300 huevos en el envés de las hojas. A las 24 horas aproximadamente salen las larvas que pasan por 3 estados ninfales diferentes conocidos como Ínstar 1, Ínstar 2 e Ínstar 3 antes de llegar a la pupa que sería el Ínstar 4.
El ciclo vital de la mosca blanca dura alrededor de 1 mes. Esta plaga crece y se reproduce rápidamente en ambientes cálidos y húmedos. Las altas temperaturas y la humedad relativamente elevada favorecen su proliferación por lo que es considerada principalmente una plaga estival.

Daños de las moscas en las plantas de cannabis
La mosca blanca esta dotada de un aparato bucal chupador mediante el cual succiona directamente la savia de las plantas. La succión de la savia provoca daños inmediatos en nuestra planta. El primer síntoma es la aparición de pequeños círculos de color verde claro en las hojas, derivados de la picadura de este insecto.
Un síntoma característico de esta plaga es la clorosis o amarilleamiento de la hoja. Las hojas terminan por secarse y caerse. El ataque de esta planta provoca un retraso en el crecimiento, una disminución en la producción de flores y un debilitamiento general de la planta que en determinados casos muy severos puede llegar a ocasionar su muerte por colapso.

Daños indirectos a los cultivos
La Mosca Blanca es una molesta plaga que además de causar daños directos por su acción, puede causar una serie de daños indirectos derivados de su presencia en nuestro cultivo. Los daños indirectos de la Mosca Blanca vienen ocasionados por la segregación de una melaza que favorece la aparición del hongo Negrilla y provoca el ennegrecimiento de las hojas, lo cual, disminuye considerablemente su función fotosintética.
Al disminuir la fotosíntesis las plantas tendrán mucha menor energía lo que sumado a la que gastarán para luchar contra la mosca blanca provocará plantas más pequeñas, débiles y producciones escasas de mala calidad. Esta melaza creada de forma indirecta favorece la aparición de otros hongos y virus y atrae a otros insectos como las hormigas.
Medidas de precaución y prevención
Existen algunas medidas que podemos tomar para evitar que nos afecte esta molesta plaga, porque ya se sabe, es mejor prevenir que curar. Solo con llevar a cabo una serie de trucos podemos evitar el ataque de la Mosca Blanca:
- Uso de reflectantes como papel de plata o CDs para alejar a la mosca blanca del cultivo.
- Cultivar albahaca, claveles chinos, caléndula o tabaco ornamental. Plantas que repelen a esta plaga y de esta manera podremos mantener a la mosca blanca alejada de nuestro cultivo.
- Aceite de Neem: además de prevenir la mosca blanca, nos ayuda a mantener alejadas otras plagas como la cochinilla, pulgón o araña roja y a la vez actúa como fungicida.
Identificación de la plaga – ¿Cómo saber si es Mosca Blanca?
Recuerda, el primer paso es la detección e identificación de la plaga, el segundo el control y el último la erradicación. Como primer paso, debemos revisar frecuentemente el envés de las hojas para controlar que no haya larvas de mosca blanca y detectar la plaga antes de que esté muy extendida. Cuando nuestra planta está siendo atacada por alguna plaga es muy importante la identificación del insecto o ácaro del que se trata para saber cómo debemos actuar.

Cómo eliminar la plaga de mosca blanca en cultivos de marihuana
Si ya es tarde, no hemos prevenido su aparición y ya tenemos las plantas infectadas, no todo esta perdido, podemos tratarlas para evitar su propagación y conseguir acabar con la mosca blanca. Una vez tenemos constancia de que la plaga que afecta a nuestra planta es la mosca blanca, podemos llevar a cabo las siguientes medidas para controlarla y erradicarla:
- Colocar trampas adhesivas cromáticas de color amarillo: los ejemplares adultos quedarán atrapados ya que se sienten atraídos por este color.
- Pulverizar las plantas con agua y jabón potásico: si no elimina la plaga nos ayudará a controlarla.
- Control biológico: se trata de introducir en el cultivo depredadores naturales de la mosca blanca para que sean ellos los que acaben con la plaga. Los principales depredadores de la Mosca Blanca son la Encarsia formosa, Macrolophus Caliginosus, Eretmocerus Californicus, Cales Noacki o el hongo Paecilomyces fumosoroseus.
- Pulverizar las plantas con infusiones de tanaceto, ajenjo o cola de caballo para controlar y eliminar la plaga. Remedios naturales, caseros y baratos que ayudan a acabar con la población de mosca blanca.
- También pueden utilizarse insecticidas naturales como las piretrinas o rotenona. Los productos y métodos químicos para eliminar la mosca blanca deberán utilizarse cuando la plaga nos afecte de manera severa y únicamente como última opción cuando las demás alternativas no hayan funcionado.
- Dejar de utilizar este tipo de productos cuando nuestras plantas hayan empezado la fase de floración.

Matar Mosca Blanca en etapa de floración
En fase de floración es fundamental evitar el uso de insecticidas químicos sistémicos, piretrinas fuertes, sprays a base de aceites aplicados en horas de sol y fumigaciones agresivas, ya que todos estos tratamientos pueden dejar residuos en los cogollos, afectar al sabor, la combustión y, lo más importante, comprometer la seguridad del consumo final del producto.
- El Jabón Potásico es seguro incluso en floración avanzada.
- Aceite de Neem pero solo al principio de la flora.
- Métodos mecánicos como trampas y retiración manual.
- Usar lucha biológica con depredadores naturales
Mejor remedios ecológicos que insecticidas químicos
Debemos recordar que esta plaga es resistente a los insecticidas químicos por lo que deberemos alternarlos con remedios naturales para poder acabar con ella. Además, estos productos también eliminan a los depredadores de la mosca blanca por lo que, siempre que sea posible, debemos utilizar un método ecológico para acabar con las plagas y escoger los productos químicos sólo como última opción.
La mejor manera de combatir la Mosca Blanca es la prevención. Mantener nuestro lugar de cultivo limpio y desinfectado, revisar frecuentemente el envés de la hojas y utilizar algún preventivo como el aceite de Neem, es la mejor opción para evitar el ataque de esta plaga.
¿Puedo fumar cogollos infestados de mosca blanca?
Fumar cogollos con restos de mosca blanca implica inhalar insectos muertos, excrementos (mielada), posibles hongos como la negrilla y residuos de tratamientos si los usaste. Esto puede provocar irritación de garganta y pulmones, mal sabor, combustión deficiente e incluso reacciones alérgicas en algunas personas. Además, la presencia de mielada favorece el desarrollo de hongos peligrosos, que sí pueden ser serios al inhalarse. Sabiendo todo esto, desde Gea Seeds no podemos recomendar el fumar marihuana con Mosca Blanca.




Hola q tal carlos del sur argentina tengo 6 plantas en crecimiento y el reves de la hoja esta llena de huevitos negros y las hojas estan rmpezando a tener manchas y a secarse me das una mano gracias saludos …..
Hola Carlos, primero hay que averiguar si se trata de Mosca Blanca u otro tipo de plaga. Huevos negros debajo de las hojas pueden ser hongos, orugas, pulgones… Puedes enviarnos una foto a nuestro email y te ayudaremos a solucionar la plaga. Si el cultivo está en crecimiento aún estás a tiempo para solucionarlo sin que afecte a la cosecha. Saludos!