La fotosíntesis en las plantas de marihuana, como en todas las demás, es el proceso químico que realizan todas las plantas con clorofila para, mediante la energía que les proporciona la luz solar, convertir sustrato inorgánico (macro y micronutrientes) en materia orgánica; de la que obtienen la energía química necesaria para realizar sus funciones vitales básicas.
Para ello, la luz es asimilada por complejos proteicos compuestos por clorofilas y proteínas. Estos complejos se denominan fotosistemas y se localizan en los cloroplastos. Mediante dicho proceso, las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono en carbohidratos y oxígeno.
Dicho de otro modo, las plantas son fábricas de nutrientes (energía química) y oxigeno que emplean el agua, las sales minerales de la savia bruta y el dióxido de carbono como materia prima; y la luz del sol como fuente de energía. Es decir, la fábrica (planta) convierten la energía luminosa en energía química, y el almacén de dicha energía química es una molécula denominada adenosintrifosfato (ATP).
Formula: H2O + Luz + CO2 = C6H12O6
Este proceso es uno de los principales artífices de la vida en la tierra tal y como la conocemos en la actualidad.
Debido a esta transformación del Co2 (Dióxido de carbono) en O (Oxígeno), la tierra tiene una atmósfera rica en oxígeno y, como consecuencia, han surgido las formas de vida que conocemos en el presente. Obviamente no es el único proceso que ha favorecido dicha situación, pero sí uno de los más relevantes.
Este enmarañado proceso lleno de complejas reacciones bioquímicas se divide en tres fases principales: la fase luminosa, la fase oscura y la fotorrespiración. Podríamos explicar más detalladamente como se producen todos estos complejos procesos bioquímicos y que organismos vegetales forman parte en todos ellos, pero la explicación sería muy compleja y poco provechosa para los cultivadores. Además, internet está plagado de explicaciones profesionales al respecto.
El siguiente artículo se lo dedicamos a la primera de ellas, la fase luminosa, con la intención de realizar un resumen conciso, sencillo y de provecho para los cultivadores.
Fase luminosa
Esta es la fase inicial del proceso de fotosíntesis, etapa en la que las plantas transforman la energía solar en energía química. Por tanto, esta fase se lleva a cabo cuando las condiciones lumínicas son favorables, es decir, con radiación solar abundante, bien sean naturales o artificiales (mediante focos).
Explicación científica
Cuando la planta siente la radiación solar, comienza a absorberla mediante unos complejos llamados fotosistemas. Estos fotosistemas se dividen en dos: fotosistema I y fotosistema II (PSI y PSII en adelante), ambos encargados de captar la luz y utilizar la energía para impulsar el transporte de electrones mediante la cadena de receptores. Esta cadena lleva a los electrones desde la molécula de agua hasta formar ATP, sucediéndose diversos procesos bioquímicos intermedios que aumentan la energía que tenían los electrones en su estado fundamental. Al final, el centro del fotosistema II separa el agua en dos protones (H+), un átomo de oxígeno (O) y dos electrones.
Ese átomo de oxigeno se une al sobrante de otra molécula de agua y se produce la emisión del oxígeno atmosférico (O2).
En cuanto a la energía que absorbe la clorofila, hay que señalar que responde a dos longitudes de onda concretas: 680 y 700 nanómetros. En función de la longitud de onda que perciba la planta, se pondrán en funcionamiento uno u otro fotosistema, alterando levemente el curso de la fotosíntesis. A continuación, dicha energía lumínica en forma de fotón se transmite a los electrones externos de las moléculas de la clorofila. Estos fotones escapan de la clorofila, se unen a la cadena transportadora de electrones y producen una corriente eléctrica en el cloroplasto.
Dicha energía se puede utilizar en la síntesis de ATP mediante la fotofosforilación y en la síntesis de NADPH. De hecho, ambos compuestos serán imprescindibles para que la planta lleve a cabo la segunda fase: sintetizar azucares y producir sacarosa y almidón.
Además, la fotofosforilación puede ser acíclica o cíclica, en función del recorrido que sigan los electrones a través de los fotosistemas. No haremos la explicación científica de los dos tipos de fotofosforilaciones ya que son procesos muy complejos y poco se entendería. Simplemente, hay que señalar que, en función de cuál de los dos tipos de fotofosforilación se dé, la planta producirá, o no NADPH, al igual que liberará o no oxígeno.
Resumen
Como ya señalábamos al principio, la explicación científica es compleja y se necesitan amplios conocimientos bioquímicos para poder comprender bien los procesos que se tratan en este artículo. De todos modos, el resumen es sencillo, estos complejos procesos son conocidos como la fase luminosa, la primera del proceso de fotosíntesis de la planta. En esta fase la planta convierte la energía solar en energía química que empleará para llevar a cabo los procesos vitales necesarios para su correcto desarrollo.
En los próximos artículos analizaremos las dos fases posteriores: la fase oscura y la fotorrespiración, ¡saludos y buenos humos!