FASE DE LA FOTORRESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS

En el siguiente texto se continua con la serie de artículos dedicados a la fotosíntesis y sus fases. Como se ha señalado con anterioridad en los artículos que preceden, el proceso de fotosíntesis se dividí en tres fases principales: fase lumínica, fase oscura y la fotorrespiración.

En el primer artículo sintetizamos el proceso de fotosíntesis de forma general y, más tarde, se resumían los procesos que acontecen en la fase lumínica. El siguiente artículo se lo dedicamos al análisis de la segunda fase, la fase de oscuridad. En esta ocasión, nos disponemos a realizar un resumen conciso y práctico sobre la última de las fases, la fotorrespiración.

fotosíntesis fotorrespiración

fotosíntesis fotorrespiración

¿Qué es la Fotorrespiración?

La fotorrespiración es el último proceso de la fotosíntesis y se basa en la utilización de oxígeno para producir dióxido de carbono. Durante este proceso la planta consume la energía generada durante las anteriores fases de la fotosíntesis.

Fotosíntesis y fotorrespiración

La fotosíntesis tiene la finalidad de convertir la energía solar en compuestos orgánicos ricos en energía y almacenarlos. Para ello, las plantas absorben dióxido de carbono y desprenden oxígeno, como ya se ha explicado en los artículos anteriores. Ahora bien, la fotorrespiración es un sistema contrario a la fotosíntesis pero que forma parte de esta.

Este proceso de fotorrespiración aumenta en proporción a la temperatura ambiente. Cuanto más alta es la temperatura ambiental, mayor fotorrespiración hay. Si la fotorrespiración iguala a la fotosíntesis, el crecimiento de la planta se paralizará.

¿Por qué sucede la fotorrespiración?

La responsable de este proceso es una enzima denominada rubisco (ribulosa-1-5-bifosfato carboxilasa/oxigenasa). Esta enzima fija el carbono durante la fase fotosíntesis, pero cuando la temperatura aumenta, cambia su comportamiento, pasando a cumplir la función de una oxigenasa, es decir, deja de absorber carbono y comienza a capturar oxígeno.

fotorrespiración esquema

fotorrespiración esquema

5C (Rubisco) + (oxígeno) –> 3C (molécula orgánica + 2C Dióxido de carbono)

Por su parte, las plantas que menos fotorrespiración llevan a cabo suelen tener más facilidades a la hora de adaptarse a las inclemencias del tiempo, así como a los climas extremos. Estas plantas son conocidas como “plantas C4” por minimizar la fase de fotorrespiración y desarrollar un proceso en el cual intervienen compuestos de cuatro átomos de carbono.

Este ha sido un conciso resumen sobre la tercera fase de la fotosíntesis, la fotorrespiración. Si tras la lectura aún sigues teniendo dudas sobre el tema en cuestión, no dudes en dejar tu comentario o ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente, ya sea mediante vía telefónica o telemática.

1 Comentario

  1. Avatar for sara

    Muy buena la informacion pero deberian colocar bibliografia para que este mas soportada la informacion de esta página !! del resto todo muy bien Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados como *

Usted puede usar estos HTML etiquetas y atributos:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EQT S.L.U. actúa como se responsable de los datos que se recabaran en el presente blog. La finalidad es mostrar su comentario en el post, cuya base jurídica es su consentimiento expreso del articulo 6.1.a. RGPD. Se pueden ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, supresión, limitación, portabilidad de datos u oposición dirigiéndose a la dirección postal: al correo electrónico: [email protected]. Con el checkbox Das tu consentimiento para el recabado de los datos volcados aquí, admitiendo que los mismos son verídicos, exactos y fiables, aceptando haber leído la política de privacidad.