El color morado suele aparecer en la naturaleza cuando las plantas quedan expuestas a temperaturas más bajas de lo habitual.
En el momento en el que se da dicha situación, algunas plantas adquieren tonalidades de color púrpura, violeta o morado, entre otros. Esta característica fisonómica también la encontramos en multitud de variedades de cannabis que al plantarse en exterior y sufrir bajas temperaturas, sustituyen el color verde por dichas tonalidades. En la actualidad, se ha logrado que algunas plantas de marihuana presenten tonalidades moradas aún sin estar expuestas a bajas temperaturas. Esto se debe a la cría selectiva de cepas con tendencia a adquirir ese tipo de colores.
¿Por qué existen variedades de cannabis de color morado?
Para comprender el porqué de todo esto, debemos aclarar algunos conceptos y procesos bio-químicos sencillos, pero desconocidos para el público en general. En primer lugar, aclarar que las tonalidades violetas y púrpuras nacen de la relación entre las antocianinas y el pH. Las antocianinas son un conjunto de aproximadamente 400 pigmentos hidrosolubles que, según su estructura y biosíntesis, se clasifican como flavonoides y presentan tonalidades rojizas si los niveles de pH son ácidos; si, por el contrario, los niveles de pH son neutros, las tonalidades serán moradas, y si los niveles de pH son alcalinos, las tonalidades serán azuladas.
Por su parte, los flavonoides son normalmente amarillos en apariencia, de ahí su nombre, que etimológicamente surge del vocablo griego “flavus”, que en latín significa, literalmente, “amarillo”. De hecho, estos pigmentos hidrosolubles están relacionados directamente con la pigmentación y nada tienen que ver con el sabor. azul, la estabilidad de las antocianinas viene determinada por el grado de oxidación, la temperatura, la fuerza iónica, y la interacción con otras moléculas complejas y otros radicales.
Una vez aclarado esto, mencionar que, puesto que las plantas de marihuana son vasculares, es decir, poseen un xilema y un floema que distribuyen los nutrientes y el agua por toda la planta, las antocianinas están presentes en sus hojas, flores, tallos e incluso raíces. Por tanto, dependiendo del genotipo de la planta en cuestión, las antocianinas pueden expresarse durante el periodo de floración, otorgándole a nuestra cosecha tonalidades moradas, independientemente de las temperaturas y las condiciones ambientales; o pueden no expresarse ni siquiera en condiciones de frio si el genotipo de la planta no lo permite.
¿Cuándo y por qué se producen las antocianinas?
Las antocianinas se producen solo a lo largo de las últimas semanas de floración, momento en el que comienza a modificarse la apariencia de la planta. Ahora bien, si la planta tiene carencias de clorofila, los pigmentos aún serán más visibles. Señalar, antes de continuar, que la clorofila es un pigmento de color verde que se halla presente en los tallos y las hojas de muchos vegetales y que es responsable del proceso de fotosíntesis.
Ahora viene la explicación más sencilla; como todo cultivador sabe, una vez los días comienzan a acortarse y la noche se alarga, las plantas comienzan el proceso de floración. Esto se debe a que el cambio de fotoperiodo les señala el momento de cesar la producción de clorofila y concentrar toda su energía exclusivamente en la producción de flores y frutos. Es en ese momento en el que, mientras que la clorofila se disipa y se descompone por la estructura de la planta, las famosas antocianinas comienzan a concentrarse y acumularse en la planta, adquiriendo esta las tonalidades moradas, azules o rojas. Por tanto, los cambios de color al final del periodo de floración responden a procesos biológicos que se producen de manera natural en la estructura de la planta.
Ahora comprendemos porqué es algo natural encontrar en las plantas de marihuana tonalidades de color violeta, naranja, oro u ocre al final del periodo de floración. Pero, ¡ojo! Es algo natural que aparezcan solo al final del periodo de floración, si dichas tonalidades comienzan a surgir durante el período vegetativo o al iniciarse la vegetación, significa que las plantas están enfermas o necesitan suplir algún tipo de carencia alimentaria. La única diferencia entre que aparezcan tonalidades amarillas o violetas reside en que las violetas aparecen debido a las antocianinas y las amarillas a los carotenoides.
Los carotenoides son también pigmentos que residen en la planta, concretamente son un grupo de aproximadamente 600 moléculas con tonalidades que van del amarillo al rojo, y se producen durante todo el ciclo vital de la planta. A pesar de producirse durante toda la vida de la planta, solo se manifiestan al final del período de floración ya que la planta deja de producir clorofila en lugar de aumentar la producción de pigmentos.
La relación entre el morado y el frío.
Existen variedades de marihuana que, a pesar de contener antocianinas, su aspecto no cambia a no ser que seas expuestas a temperaturas bajas de forma prolongada. Los procesos responsables de que las plantas expuestas al frio adquieran tonalidades moradas aún no han sido comprendidos al 100%. Como hemos señalado con anterioridad, sabemos que dichos procesos dependen de la producción y activación de las antocianinas.
Esto mismo sucede también en otros frutos como la naranja sanguina, los arándanos, las moras, las fresas, la caía, las cerezas y una gran variedad de alimentos entre los que encontramos, además de fruta, verduras como la remolacha o la cebolla verdeo; cereales como el maíz morado, o semillas, como la amapola. En concreto, las naranjas sanguinas también requieren de un periodo de frio para adquirir su característico color rojo.
Estudios científicos.
Los estudios realizados al respecto, señalan como responsable de dicho fenómeno a un complejo conjunto de circunstancias genéticas y procesos químicos relacionados con el gen Ruby. Este gen se encuentra en todas las variedades de cítricos, pero en la gran mayoría de éstos no se expresa. Ahora bien, ¿que distingue a los cítricos en los que sí que se expresa? La respuesta está en una secuencia especial del ADN denominada retrotransposón, un elemento genético móvil capaz de introducirse de manera autosuficiente dentro de diferentes partes del genoma de las células esenciales.
Los científicos han demostrado que las plantas han desarrollado mecanismos realmente complejos para garantizar que los retrotransposones y los elementos genéticos similares se mantengan inactivos. Esto se debe a la capacidad de los retrotransposones para introducirse en los genes esenciales, causar mutaciones y acabar con la vida de la planta. Sin embargo, estos mecanismos en cuestión pueden ser interrumpidos si la planta sufre estrés, por ejemplo, cuando se expone a bajas temperaturas. Como resumen, señalar que el frío activa el retrotransposón, que a su vez activa al gen Ruby, y éste comienza la producción de antocianina que desencadenarán la aparición de tonalidades violetas.
Ventajas y desventajas de la marihuana morada.
Como hemos explicado anteriormente, la característica diferencial de los frutos morados es la producción de antocianinas. Estos pigmentos hidrosolubles son potentes antioxidantes que según se cree poseen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y neuroprotectoras. Además, algunas investigaciones recientes señalan que determinadas antocianinas tienen cierta afinidad selectiva por los receptores de cannabinoides. Se cree que probablemente esto esté relacionado con ciertos tipos de unión con los receptores CB1 y los BB2
No existen en la actualidad estudios sobre los efectos del consumo de las antocianinas del cannabis en sus consumidores. Pero sí que existen estudios que demuestran que el consumo de alimentos ricos en antocianinas reduce las enfermedades crónicas, las funciones neurológicas, y aumenta el rendimiento y la salud de aquellos que los consumen; especialmente en el caso de las bayas del tipo mora, arándano, frambuesa o baya goji, entre otras. Además, también existen estudios que demuestran que las antocianinas mejoran el funcionamiento del sistema cardiovascular, previenen la obesidad y las enfermedades coronarias, y poseen efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos.
Expectativas de futuro.
Discernir si las propiedades positivas de los alimentos morados están también presentes en las variedades de cannabis de dichas tonalidades es todo un reto por resolver. En el hipotético caso de que así fuera, estaríamos ante todo un avance en cuanto a la investigación médica de los beneficios del cannabis se refiere. Además, las tonalidades violetas dejarían de ser un mero atractivo estético para convertirse en un atractivo medicinal, pasando a ser unas de las variedades más demandadas e investigadas.
Resulta sorprendente que aún no se hayan realizado estudios que resuelvan estas cuestiones, sobre todo si tenemos en cuenta los avances que podrían suponer. De todos modos, a la velocidad que avanzan los conocimientos sobre el cannabis, es probable que en pocos años tengamos estudios fehacientes que certifiquen dicha cuestión.
Elizabeth
Muy interesante, la explicación, a partir del respaldo científico, con el genético.