Las plagas son uno de los principales quebraderos de cabeza para los cultivadores de cannabis. Existen multitud de plagas que pueden afectar a nuestras plantas, por ello a continuación describiremos las más comunes así como diferentes formas de tratamiento.
Para evitar que las plantas se vean afectadas por cualquiera de estas plagas es importante, en primer lugar, la prevención. Si no hemos logrado evitar el ataque de alguno de estos insectos o ácaros, debemos identificar cuál es el que nos está afectando para controlaro y eliminarlo. Es muy importante la actuación rápida para evitar las consecuencias que en determinados casos pueden ser irreversibles.
Las enfermedades de la marihuana y plagas más comunes que pueden afectar al cannabis son los insectos y ácaros, los hongos y los virus.
- 1 Insectos y ácaros más comunes en las plagas marihuana:
- 1.1 1. Mosca Blanca:
- 1.2 Tratamiento contra Mosca Blanca:
- 1.3 2.Araña Roja:
- 1.4 Tratamiento contra Araña Roja:
- 1.5 3. Los Trips
- 1.6 Tratamiento para Los Trips:
- 1.7 4. El Pulgón
- 1.8 Tratamiento contra El Pulgón:
- 1.9 5. Minador de la hoja
- 1.10 Tratamiento para Minador de la hoja:
- 1.11 6. Mosca del suelo
- 1.12 Tratamiento para Mosca del suelo:
- 1.13 7. Las Orugas
- 1.14 Tratamiento contra Las Orugas:
Insectos y ácaros más comunes en las plagas marihuana:
1. Mosca Blanca:
Es un insecto aleuródido polífago, de la que principalmente se conocen las especies denominadas Bemisia Tabaci y Trialeurodes vaporariorum. La mosca blanca es un pequeño insecto de 2mm aproximadamente de color blanco amarillento.
Crece y se reproduce con mucha rapidez. Se encuentran habitualmente en el envés de la hoja que es el lugar donde ponen los huevos y viven las larvas.
Se alimentan de la planta succionando la savia de las hojas, pueden ser portadoras de virus y sus excrementos además, pueden provocar el hongo del tizne o negrilla.
Los daños directos que provocan se derivan de la succión de la savia que provoca el debilitamiento de la planta y manchas en las hojas (Clorosis).
Además, la mosca blanca puede transmitir diferentes virus y la melaza de sus excrementos facilita la aparición del hongo negrilla.
Tratamiento contra Mosca Blanca:
- Prevención: se puede prevenir la aparición de esta plaga utilizando jabón potásico o aceite de Neem o cultivando otras plantas que repelen este insecto como la albahaca o la caléndula.
- Lucha biológica: el control biológico consiste en la introducción en nuestro cultivo de insectos y parásitos depredadores de la plaga que queremos combatir. Los depredadores de la mosca blanca son la mosca Encarsia formosa, Eretmocerus californicus, Macrolophus caliginosus o el hongo Paecilomyces fumosoroseus.
- Colocar bandas adhesivas de color amarillo
- Tratamiento con productos ecológicos como la rotenona o piretrinas y en su defecto se pueden utilizar productos químicos aunque esta opción es la menos recomendable y es conveniente utilizar como último recurso y sólo cuando no han funcionado las demás opciones.
2.Araña Roja:
La araña roja, conocida con el nombre científico de Tetranychus urticae y Tetranychus cinnabarinus, realmente es un ácaro que se ha convertido en una de las plagas más comunes en los cultivos indoor y si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias devastadoras, incluso llevar a la planta a la muerte.
Se reproduce con rapidez en los lugares con altas temperaturas, baja humedad y una ventilación deficiente.
La araña roja se alimenta de la savia de la planta y se aloja en el envés de las hojas. Los primeros daños de esta plaga se manifiestan con la aparición de puntos amarillos en las hojas, posteriormente las hojas amarillean y se secan, en los casos más graves, sus telarañas se encuentran alrededor de los cogollos. Esta plaga provoca el debilitamiento general de la planta y puede llegar a producir su muerte.
La araña roja es muy resistente ya que se reproduce con mucha facilidad por lo que es considerada una de las peores plagas que existen.
Tratamiento contra Araña Roja:
- Prevención: mantener la humedad alta durante el periodo vegetativo, la temperatura por debajo de los 26ºC y evitar los fertilizantes con un contenido muy elevado de Nitrogeno ayudan a evitar esta plaga.
- Lucha Biológica: sus enemigos naturales son el phytoseiulus persimilis, neoseiulus californicus o el Typhlodromus phialatus, entre otros.
- También pueden utilizarse productos acaricidas teniendo en cuenta que estos productos actúan contra la plaga que queremos eliminar así como contra el resto de ácaros.
3. Los Trips
El Trip, en concreto la especie Frankliniella occidentalis, es un insecto que constituye una de las plagas más comunes del cannabis. El verdadero problema que causa esta plaga deriva de daños indirectos causados al actuar como vector y transmitir a la planta enfermedades.
El trip es un pequeño insecto alado que se alimenta de la savia de la planta. Se aloja en el envés de las hojas y dentro de los cogollos y las temperaturas cálidas favorecen su aparición.
Los daños directos que provocan los trips se deben a que succionan las hojas para alimentarse de la savia. Los síntomas que provocan son manchas de color blanco y plateado en las hojas e incluso éstas pueden llegar a deformarse por sus ataques. Además pueden ocasionar graves daños al actuar como vectores transmitiendo virus.
Esta plaga afecta principalmente a los cultivos de interior.
Tratamiento para Los Trips:
- Control cultural: colocar trampas adhesivas de color azul nos permitirá detectar con facilidad la presencia de trips en nuestro cultivo.
- Lucha biológica: existen diversos depredadores de los trips que podemos utilizar para eliminarlos, como el Amblyseius barkeri, Amblyseius cucumeris o el Amblyseius degeneraus.
- Fitosanitarios: se pueden utilizar productos como el aceite de Neem que actúa como preventivo y a la vez actúa contra esta plaga.
4. El Pulgón
El pulgón es un áfido con un tamaño entre 1-10mm que puede ser de diferentes colores (negro, verde o amarillo). Se aloja en el envés de las hojas y en el tallo de la planta. Se alimenta de la savia lo que ocasiona la defoliación y amarilleamiento de las hojas.
Además, el pulgón, puede actuar como vector transmitiendo virus a las plantas y facilita la aparición de hongos.
Al reproducirse rápidamente pueden invadir la planta en un periodo de tiempo muy corto.
Tratamiento contra El Pulgón:
- Lucha biológica: los predadores de los pulgones son la Coccinella septempunctata, Aphidoletes aphidimyza, Aphidius ervi, Aphidius colemani o Chrysoperla carnea, entre otros.Estos insectos pueden llegar a acabar con la población completa del pulgón.
5. Minador de la hoja
Este pequeño insecto con el nombre científico de Phyllocnistis citrella vive en el interior de las hojas donde construye galerías lo que ocasiona la destrucción de la hoja.
Los huevos se depositan en el interior de las hojas jóvenes y posteriormente las larvas son las que ocasionan los daños.
Tratamiento para Minador de la hoja:
- Prevención: se puede prevenir su aparición con la utilización de aceite de Neem.
- Lucha biológica: los depredadores naturales del minador de la hoja son insectos de las familias Eulophidae, Braconidae, Encyrtidae y Elasmidae.
6. Mosca del suelo
La mosca del suelo o Sciaridae es un pequeño insecto díptero que se aloja habitualmente en el sustrato en los cultivos de interior.
Es una pequeña mosca de color negro cuyas larvas se alimentan de los pelillos radiculares afectando gravemente al sistema radicular de las plantas.
Se puede detectar su presencia fácilmente si al mover las macetas, salen volando pequeñas moscas del sustrato.
Se reproducen con rapidez en ambientes húmedos y oscuros y además de afectar al sistema radicular, facilitan la aparición de hongos como Fusarium o Botrytis.
Tratamiento para Mosca del suelo:
- Prevención: utilizando aceite de Neem se evitará la aparición de esta plaga en la planta.
- Lucha biológica: los depredadores que se alimentan de la mosca del suelo son el Atheta Coriaria, Hypoaspis miles o Steinernema feltiae, entre otros.
7. Las Orugas
Las orugas, pertenecientes a la familia de los lepidópteros, son una voraz plaga que afecta a los cultivos de exterior.
Las mariposas y polillas depositan sus huevos en las plantas y las larvas, posteriormente, se alimentan de las hojas y de los cogollos devorándolos y ocasionando daños directos en las plantas.
Sienten predilección por las plantas durante la floración por lo que sus ataques favorecen la aparición de mohos y podredumbre.
Tratamiento contra Las Orugas:
- Lucha biológica: los depredadores naturales de la oruga que podemos utilizar para combatir esta plaga son la Coccinella septempunctata o el Orius spp., también pueden utilizarse otros parásitos y patógenos para combatirla.
- Productos biológicos: uno de los productos más eficaces para controlar esta plaga es el Baccilus thuringiensis, una bacteria que se comercializa como insecticida biológico.
- También pueden utilizarse productos químicos pero siempre como última alternativa
Rober
Hola buenas he visto esta página i me ha gustado como está todo informado lo que no he podido ver una solución para el parásito o bicho que tiene un aspecto blanco como una bola que deja algo blanco principal mente sale o funciona en el tronco principal o juntas de rama cogollada sustrallendo la energía vital de la planta i acabando con ella yo se como tratarlas lo que me gustaría si si una planta que contrareste los bichos adversos de la marihuana asín mismo que la plaga de planta sea mallor a lo que puede venir o algún producto para ello esa es mi búsqueda gracias
José Carlos Luxardo Estévez
Rober,químicos hay muchos para acabar con los bichos de las plantas,en cualquier grown,o busca en internet alguna forma casera de hacerte un insecticida,los hay a montones,el más rápido y sencillo es hacerte con un litro de agua e introducir una cabeza de ajos picados finos o licuados añadirle alcohol de 96° 100ml y un chorro de aceite vegetal,dejar reposar 24 horas en lugar fresco y a oscuras,pasado ése tiempo lo cuelas,se rebaja con más agua para poder rociar las plantas con la cantidad de con ése litro añadirle 3 más de agua,lo metes en un bote pulverizador y dale en las zonas dónde esten los bichos,el ajo, antiséptico y antibiótico,el alcohol quita el oxígeno,el aceite fija el producto a la s plantas,un par de cucharadas soperas de aceite,si no te quedan las plantas aceitosas y el sol las puede quemar