El cultivo de marihuana es un proceso muy complejo y con una amplia variedad de factores que influyen de manera determinante en el resultado final. La intención del siguiente artículo es ofreceros diversos consejos que puedan ayudaros a obtener una cosecha abundante y de calidad, evitando al máximo contratiempos indeseados.
Consejos para mejorar tu cultivo de marihuana
En primer lugar, prepara bien el espacio de cultivo, límpialo y déjalo listo para llevar a cabo la plantación. Seleccionar un buen espacio de cultivo es imprescindible, debes escoger un lugar amplio, cómodo y, sobre todo, discreto. Además, prepara el material de cultivo adecuado, como pueden ser unas tijeras de manicurado y poda auto retráctil, tutores y guantes de latex.
Otro factor muy importante para tener en cuenta es el momento en el que cosechamos. Seleccionar el momento exacto depende de diversos factores como la temperatura, la humedad, las plagas y, en general, la zona geográfica en la que nos disponemos a cultivar. Por ejemplo, en zonas con veranos cortos es recomendable emplear variedades rápidas si no queremos tener problemas de hongos. Además, si el verano es corto puede que las plantas no tengan tiempo suficiente para desarrollar los cogollos por completo. Es decir, debes seleccionar las variedades y el tipo el cultivo de forma acorde a tu posicionamiento geográfico en el planeta.
El momento en el que cortar tus plantas es también de vital importancia para la calidad del producto final. Emplea una lupa para observar los tricomas, si son de color ámbar o leche y tienen forma de Chupa Chups, es el momento óptimo. Otras señales son la caída de las hojas principales y el amarillamiento del resto.
Po otro lado, también el espacio de secado y curado tiene una importancia determinante en el éxito de la cosecha. Ten en cuenta que el espacio de cultivo debe ser un lugar oscuro, aireado, discreto, limpio, sin humedad que genere la aparición de hongos y con temperaturas moderadas.
Otro tema para tener en cuenta es como cortar y colgar las plantas. El tema de colgarlas en ramas o enteras es una cuestión que depende del gusto personal del cultivador. Generalmente se suelen cortar enteras por la base, se pelan las hojas y se cuelgan rama por rama, evitando al máximo que los cogollos estén cerca y se transmitan humedad.
En cuanto al curado de marihuana, la mejor opción es retirar primero las hojas más grandes o “chuponas” y, a continuación, manicurar los cogollos; es decir, retirar las hojas que cubren el cogollo.
Obviamente existen muchos más factores que determinarán la calidad del cultivo, como la luz, los niveles de pH en el agua de riego, la calidad de las genéticas, los fertilizantes y muchos otros. Pero los factores que se han descrito en el artículo son, a rasgos generales, los más determinantes. Prueba a controlar todos ellos, aprende todo lo que puedas y dedica el máximo tiempo a tu cosecha, esa es la clave de un cultivo perfecto y exitoso.