Es frecuente que al adquirir un paquete de semillas figuren algunas siglas que en muchas ocasiones el consumidor desconoce su significado. Estas siglas hacen referencia al tipo de semilla según su genética, por lo que dependiendo del tipo de semilla que se trate, siendo de la misma variedad, podemos esperar diferentes resultados.
La creación de los diversos tipos de semillas procede de las Leyes de Mendel, que promulgó los principios básicos sobre la transmisión de la herencia genética, principios vigentes en la creación de semillas de cannabis.
Este principio ha permitido a los bancos de semillas crear una infinidad de variedades acentuando los rasgos deseados de cada uno de los parentales, razón por la que en la actualidad podemos encontrar en el mercado diferentes variedades que se adapten a las preferencias de cada uno.
Identificar esta nomenclatura para poder elegir las semillas que más se adapten a nosotros y conocer los posibles resultados que podemos obtener de cada una es importante a la hora de hacer nuestra compra.
Las siglas y tipos de semillas que podemos encontrar son:
Landraces o purebreds:
Son las variedades puras, autóctonas de una zona determinada y nunca han sido cruzadas. Forman parte de cualquiera de las tres grandes familias cannábicas: sativa, índica y rudelaris. Estas variedades se caracterizan por ser muy homogéneas entre ellas y tener características muy similares en sus patrones de crecimiento y floración. Todas las variedades cannábicas proceden de alguna de ellas.
IBL híbridos:
El nombre de las semillas IBL procede del vocablo inglés InBred Line. Estas variedades proceden del cruce de plantas con un genotipo muy similar y de un largo proceso de estabilización, por lo que las semillas IBL son plantas altamente estabilizadas, que sólo han sido cruzadas con ellas mismas por lo que tienen rasgos muy homogéneos.
F1 primera generación filial:
Las semillas F1 son el resultado del cruce de dos variedades puras o IBL distintas. La descendencia de estos dos parentales es relativamente homogénea y poseen el denominado “vigor híbrido”, es decir que las plantas procedentes de semillas F1 poseerán las características más deseadas de cada uno de sus parentales y probablemente serán más vigorosas y productivas que ellos.
F2 segunda generación filial:
Las semillas F2 son el resultado del cruce de dos variedades F1. Las plantas procedentes de estas semillas son más heterogéneas ya que poseen características del padre, de la madre y de los dos simultáneamente. Estas plantas pierden el vigor híbrido de la primera generación.
Cuando se cruzan individuos F2 entre ello se obtienen semillas F3 y así simultáneamente.
BX retrocruce:
Las semillas BX son el resultado del cruce de un ejemplar F1 con uno de sus parentales con el objetivo de acentuar algunas características de uno de los parentales en la descendencia. Se puede repetir el proceso y obtener BX1 y así simultáneamente. Se utiliza con frecuencia este método para obtener semillas de un clon hembra del que no se poseen los parentales.
S1 semillas feminizadas:
Las semillas S1 se obtienen al revertir el sexo de una planta hembra y cruzarla consigo misma para obtener semillas. Las plantas procedentes de este tipo de semillas poseerán rasgos muy similares a los de la madre.
Polihíbridos:
La mayoría de variedades que se pueden encontrar en el mercado son polihíbridos, variedades procedentes del cruce de dos híbridos que no están estabilizados por lo que la descendencia es muy heterogénea aunque suelen ser vigorosos y se pueden encontrar buenos ejemplares.
Pedro Pablo Calderón Díaz
Por favor soy de Ecuador y deseo conocer más, ya que nuestro deseo es realizar sembrios de la mejor cannabi
GeaSeeds
Pedro en nuestro blog puedes encontrar multitud de artículos sobre el cultivo, saludos!