Hermafrodita es aquel ser vivo que posee órganos sexuales tanto masculinos como femeninos. Este “fenómeno” puede darse a la vez (tener ambos sexos al mismo tiempo, tipo sincrónico) o tener inicialmente un sexo y con el paso del tiempo o las condiciones invertirse (secuencial).
APUNTES GENERALES
El hermafroditismo es una adaptación natural y relativamente común que tienen algunas especies para asegurar su supervivencia, ya que por ejemplo con una autofecundación no necesitas de otro individuo de tu misma especie para obtener descendencia.
Este característica se da tanto en el reino animal como en el vegetal. Por ejemplo, es habitual en invertebrados como los moluscos, crustáceos o insectos y en vertebrados como peces o alguos anfibios, siendo en estos 2 últimos casos un hermafroditismo secuencial. En mamíferos o aves sin embargo el hermafroditismo es patológico, no se conocen especies que cambien de sexo o tengan ambos como adaptación para preservar la descendencia, es más, si esto sucede por algún tipo de malformación ese ejemplar suele ser infertil.
En las plantas el hermafroditismo es muy común. Es cierto que existen especies dioicas en las que para la misma especie existen ejemplares macho y ejemplares hembra (por ejemplo el acebo, el tejo, el enebro…), es decir, un ejemplar sólo tiene flores macho y otro ejemplar sólo flores hembra (como en los humanos con los órganos sexuales, o eres hombre o eres mujer), sin embargo la mayoría de especies vegetales sí son hermafroditas, teniendo el mismo ejemplar lo 2 tipos de flores (unas masculinas y otras femeninas) o bien tienen un único tipo de flor pero con ambos sexos (los estambres como estructura masculina y pistilo como la femenina).
HERMAFRODITISMO EN CANNABIS SATIVA
En la planta del cannabis (Cannabis sativa) el hermafroditismo es algo peculiar. Cuando germinamos semillas regulares podemos obtener plantas con flores macho o plantas con flores hembras (se trataría por tanto de una planta dioica no hermafrodita), sin embargo el cannabis sí que está codificado genéticamente para ser hermafrodita (unas variedades tienen mayor predisposición que otras), es decir, sí es posible que en una misma planta tengas flores hembra y macho a la vez.
La industria del cannabis y la demanda de los compradores de semillas ha tendido a que la mayor parte de la producción de semillas actual se destine a las feminizadas, es decir, semillas que con un 99% de probabilidad vayan a dar plantas que tengan únicamente flores hembra, que son las que se llenan de resina y poseen un alto contenido en THC y otros cannabinoides, los cogollos que nos fumamos. Sin embargo, como hemos comentado antes el hermafroditismo es una adaptación para preservar la especie, por lo tanto, en ocasiones la planta de cannabis hembra “puede entender” por las variables ambientales que no va a encontrar una planta con flores masculinas que la fecunde a tiempo y esa misma planta comienza a formar flores macho para autofecundarse y generar semillas.
¿CÓMO AFECTA EL HERMAFRODITISMO A MI CULTIVO DE MARIHUANA? ¿QUÉ HAGO SI ME APARECE UNA PLANTA HERMAFRODITA?
Todo aquel que se haya iniciado en autocultivo habrá escuchado que tanto una planta macho como una hermafrodita puede arruinar tu producción y tienen razón aunque hay que matizar. Si entre tus macetas te sale un macho deberás quitarlo rápidamente, retirar esa maceta ya que si te fecunda el resto de plantas hembras empezarán a semillar y esos cogollos ya no te valdrán para nada (o de poco).
A priori una planta hermafrodita no tiene por qué arruinar del todo la producción ya que fertilizará a destiempo las flores hembra y sólo producirá unas pocas semillas, que aunque sean incomodas se podrán retirar y no fastidiarán tanto (si el cogollo ya ha engordado). En otras ocasiones, sobre todo si la planta presenta flores masculinas y femeninas desde el inicio de la floración, sí puede hacer que tus cogollos pierdan todo su potencial, reduciendo la cantidad y calidad de la cosecha, llevando al traste el trabajo de meses. En esas ocasiones (flores macho y hembra desde el inicio) esa planta deberá ser retirada, exactamente igual que si se trata de una que únicamente es macho.
En el caso de que tengas una planta hembra y se convierta con el tiempo en hermafrodita (empiece a tirar flores macho más tarde) deberás con la ayuda de unas pinzas o con los dedos retirar esas flores masculinas antes de que se abran. Es muy muy importante realizar un correcto seguimiento de nuestro cultivo para así poder actuar a tiempo, especialmente cuando se inicie la floración. Las flores macho son reconocibles fácilmente, se ven a poco que observes como evoluciona tu cosecha (ver fotos).
¿POR QUÉ SUCEDE EL HERMAFRODITISMO EN MI PLANTA DE CANNABIS? ¿CÓMO LO EVITAMOS?
Ya hemos comentado que el Cannabis sativa tiene predisposición genética al hermafroditismo, es algo natural que dependiendo de la variedad o calidad de esas genéticas podrán darse en un mayor o menor grado. Además, la aparición de una hermafrodita se dará especialmente cuando la planta esté bajo situaciones de estrés, por eso no podemos dejar nuestro cultivo a su libre albedrío, debemos controlar todos los factores ambientales que podamos (en interior es mucho más sencillo) para evitar la aparición de una herma. En este sentido, para evitar es estrés debemos leer guías o blogs en los que se hable de técnicas de cultivo y así procurar que las condiciones sean óptimas.
A continuación os mostramos una lista con los factores que tenemos estudiar y deben estar controlados. Sus valores variarán en función de la fase en la que estemos (crecimiento y floración):
- Fotoperiodo
- Temperatura
- Humedad
- Plagas y pesticidas
- Daños mecánicos
- Nutrientes, fertilizantes
- Fechas
CONCLUSIÓN
Ya sabéis amigos, para evitar el hermafroditismo elegid bancos como Gea Seeds, con genéticas estables y trabajadas. No os olvidéis de vigilar periódicamente vuestro cultivo, en nuestra sección de Manual de Cultivo tenéis mucha información útil.
Gabriel
Muchas gracias por la info sobre este tema!!! Tengo una planta hermafrodita. Supuestamente eran semillas feminizadas, pero la planta a pasado por mucho estress y cambio de hogares. Saludos desde Argentina!!!
Fernanda
Tgo una planta en exterior,6 meses aprox,tgo sospecha de que sea hermafrodita,será que a esta edad puede volverse hermafrodita? No tgo mucha experiencia y tengo esa duda.Gracias
GeaSeeds
La edad o meses de crecimiento no son importantes. Hasta que no comience la floración y muestre flores no se puede saber si es hermafrodita.