¿Qué es el cultivo en SCROG? SCROG procede de la palabra inglesa “Screen Of Green”, cuyo significado en castellano es Pantalla Verde. Su nombre hace referencia directa a la apariencia que adquiere nuestro armario de cultivo cuando utilizamos este tipo de técnica.
Este sistema de cultivo permite maximizar el rendimiento de nuestras plantas en el armario con un menor número de ejemplares, ya que tan sólo se necesitan de 1 a 5.
¿Cómo se hace?
Para llevar a cabo este tipo de sistema se necesita una rejilla de alambre, bambú o unas mallas elásticas que están especialmente diseñadas para el SCROG, que deberemos colocar a unos 20cm de las macetas.
Cuando la planta vaya creciendo debemos ir enredándola y atándola a la rejilla para evitar que su altura la sobrepase. De esta forma fomentaremos que la planta ramifique y se vayan rellenando todos los huecos de la rejilla.
Deberemos tener las plantas en periodo de crecimiento hasta que, en el caso de las variedades índicas, las plantas hayan ocupado un 80% del espacio de la rejilla y, en el caso de las variedades sativas, hayan ocupado un 70% del espacio.
Estos porcentajes son aproximados, también depende de las variedades que estemos cultivando y de si hemos partido de semilla o esqueje.
Llegados a este punto, tenemos que cambiar el fotoperiodo a 12/12 para que entren en fase de floración y poco a poco las plantas acaben cubriendo por completo la rejilla.
El cultivo en SCROG permite que todas las ramas reciban la misma cantidad de luz, algo que la planta agradecerá con una cosecha de máxima calidad.
El resto de la floración transcurre de manera habitual hasta la cosecha.
Ventajas e inconvenientes del SCROG
Ventajas:
las ventajas del cultivo en SCROG son básicamente que este sistema permite obtener una mayor producción cultivando menos plantas, lo que constituye, por un lado, un ahorro en productos como las semillas y por otro lado, en trabajo, ya que deberemos ocuparnos de menos plantas.
También constituye una gran ventaja para el cultivo en armario de variedades sativas, difíciles de controlar en interior por el tamaño que pueden llegar a alcanzar, pero que con este sistema se pueden cultivar perfectamente.
Por último, otra de las ventajas claras es que la cosecha que se obtiene es toda de la máxima calidad, ya que las plantas reciben la misma luz y podemos librarnos de la cosecha de cogollos bajeros que no gustan tanto.
Inconvenientes:
El claro inconveniente es que la fase de crecimiento en el cultivo en SCROG se alarga más que en los cultivos convencionales por lo que las cosechas anuales se verán reducidas y, también, que para algunos puede parecer bastante laborioso tener que estar enredando y atando la planta durante toda la etapa vegetativa hasta que cambiemos el fotoperiodo.
Otro de los factores que debemos tener en cuenta es que es muy posible que debamos hacer podas para permitir la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos y plagas, esto sin duda, es algo que debemos tener muy presente.
Conocer las ventajas e inconvenientes de este sistema de cultivo nos permite saber si es una técnica que pueda adaptarse a nuestras necesidades. Por el momento, la opción siempre estará disponible para aquellos que se animen y que prefieran la calidad a la cantidad.
Jose
Las plantas se amarran a la malla o se doblan debajo de ella