Las orugas son una de las plagas más voraces y dañinas que puede afectarnos durante la temporada de cultivo en exterior.
Es una plaga muy agresiva que si no se controla a tiempo, provocará daños irreversibles en nuestras plantas, sin embargo, podemos identificarla, prevenirla y erradicarla en el caso de que nos haya invadido. Como siempre, la prevención y detección precoz es fundamental para evitar los graves daños que esta plaga ocasionará en nuestras plantas.
¿Que son las Orugas?
Las orugas son las larvas de la familia de los lepidópteros, que tras su metamorfosis se convierten en mariposas diurnas o nocturnas (polillas). Existen más de 10000 tipos de orugas pero todas se caracterizan por tener un cuerpo largo y segmentado, seis patas y cinco pares de pseudopatas con pequeños ganchos. Son polífagas por lo que se alimentan de diversos tipos de plantas.
La plaga de las orugas se inicia cuando las mariposas y polillas depositan sus huevos sobre nuestras plantas, por lo que si observamos estos animales revoloteando por nuestro cultivo es una mala señal.
El ciclo de vida de la oruga es muy simple: una vez eclosionan los huevos, emergen las orugas, que se alimentan de las hojas y flores de nuestras plantas hasta alcanzar el tamaño adecuado para pasar a la fase de pupa. Transcurrido de 1 semana hasta 1 mes, la mariposa emerge.
Los daños de las orugas son visibles desde que eclosionan sus huevos ya que se alimentan sin parar, y, podremos observar mordiscos por nuestras hojas y por nuestras flores. Además, sienten predilección por las plantas en estado de floración lo cual ocasiona que sus ataques favorezcan la aparición de mohos y podredumbre en los cogollos, un auténtico desastre.
A las orugas les gusta esconderse en el envés de las hojas y en los tallos, por lo que deberemos revisar y prestar especial atención a estas partes de las planta, así como a los restos de los excrementos que irán dejando a su paso.
Como evitar el ataque de la oruga.
Evidentemente, lo mejor que podemos hacer para evitar los severos daños de la oruga es prevenirla, pero ¿cómo podemos prevenir su aparición? A continuación os dejamos unos trucos para evitar en la medida de lo posible el ataque de la oruga:
- 1.Revisión constante y exhaustiva de nuestro cultivo para hacer una detección precoz, así como observar que no se nos posen mariposas y polillas por nuestras plantas.
- 2. Cultivar plantas como el tomillo o la albahaca que las repele o la col o soja por las que siente predilección.
- 3.Colocar trampas impregnadas de feromonas femeninas para atraer y atrapar a los machos e impedir que sigan reproduciéndose.
- 4. Utilizar el Bacillus thuringiensis: bacteria que se utiliza para tratar la plaga de orugas una vez ya estamos infestados pero que también puede utilizarse como preventivo.
Si la prevención no ha funcionado.
Si la prevención no ha funcionado y tenemos esta molesta plaga en nuestro cultivo, no todo esta perdido, aunque una rápida detección ayudará mucho, ya que las orugas son devoradoras voraces y no pararán de comer hasta llegar al estado de pupa.
Los daños directos que causa esta plaga derivadas de las mordeduras en hojas y en cogollos, unidos a los daños indirectos provocados por las mordeduras en los cogollos que generan la aparición de mohos y podredumbre, provocan serios problemas en nuestra planta llevándola incluso a la muerte.
Para tratar la plaga de la oruga en nuestras plantas podemos utilizar alguno de estos métodos:
1. Eliminarlas manualmente:
Puede que parezca un método un poco rudimentario e incluso bastante desagradable pero eliminar todas las orugas grandes que podamos con nuestras manos ayuda en la erradicación de esta plaga.
2. Lucha biológica:
La lucha biológica consiste en introducir de manera controlada depredadores naturales de la plaga con la que queremos acabar para que sea ellos los que se encarguen de erradicarla.
Es un método totalmente ecológico en el que no necesitas pulverizar ni regar nuestras plantas con ningún producto. Los depredadores naturales de la oruga son la Coccinella septempunctata, comúnmente conocida como mariquita o el Orius spp un chinche depredador de este tipo de plaga.
3 Pulverizar las plantas
Pulverizar las plantas con Bacillus thuringiensis, la misma bacteria que mencionábamos en el apartado de prevención, es un eficaz remedio anti orugas que podemos utilizar una vez nos haya invadido esta molesta plaga.
Esta bacteria penetra en el tejido de la planta que la oruga ingiere posteriormente provocando daños irreversibles en su aparato digestivo al contener sustancias tóxicas para las orugas.
Atentos en los cultivos de exterior.
En definitiva, debemos estar atentos en los cultivos de exterior a este tipo de plagas que pueden acabar rápidamente con todo. Debemos utilizar métodos de prevención y observar frecuentemente nuestras plantas para hacer una rápida detección y pasar a la acción lo antes posible intentando acabar con la oruga antes de que ella acabe con nuestro cultivo.
También te puede interesar estos articulos sobre la araña roja. O la Mosca Blanca