El charas en un hachís hecho a mano, elaborado a base de la extracción de la resina de los cogollos de la marihuana y típico de las regiones del norte de India, Pakistán, Nepal y, en general, de la cordillera del Himalaya. Este hachís se realiza empleando genéticas indicas, que son las típicas de esta región del planeta. La producción de esta extracción de calidad es una tradición arraigada en la zona del valle Parvati y Cachemira desde hace siglos y que supone una importante fuente de ingresos para los habitantes de esta recóndita zona del globo terráqueo. De hecho, el charas que se produce mediante cepas de estos dos valles es muy apreciado por su elevada concentración de THC que lo hacen muy potente. La extracción de charas de esta zona se conoce en todo el mundo como “crema malana”.
Historia del charas
La zona del Himalaya y, en general, el Hindu Kush, es una región en la que se ha cultivado cannábis desde tiempos inmemoriales. El potente hachís de la zona se ha empleado tanto para el ocio como para ceremonias religiosas hindús y tratamientos medicinales u espirituales. De hecho, esta sustancia prohibida en la actualidad, al igual que el opio, era comercializada en establecimientos gubernamentales durante los tiempos de la ocupación inglesa en la India. Posteriormente fue prohibido y perseguido hasta que en la actualidad vuelve a estar de moda y las autoridades han adoptado posturas más pasivas respecto al cultivo y el consumo del charas. Tanto es así que, en 2013 se lanzó una película que tenía como protagonistas a unos jóvenes que iban a dicha zona buscando un tipo de chara muy potente conocido como Kerala Gold.
¿Cómo se produce el charas y qué lo diferencia del hachís?
Este hachís tradicional de máxima calidad se produce a mano extrayendo los tricomas de los cogollos, es decir, se separan los cristales de resina de la materia vegetal.
La diferencia principal entre el charas y el hachís es que el hachís se elabora mediante la extracción de resina de las flores secas del cannabis, mientras que el charas se obtiene de la materia vegetal viva o verde. La resina se extrae de la materia vegetal fresca y la extracción resultante se prensa y se moldea en forma de bola o de barrita. A continuación se detalla el proceso de forma más concreta.
Proceso
El proceso para la extracción de charas es tan simple como lento y laborioso. Básicamente consiste en limpiarte bien las manos y manipular los cogollos frescos de marihuana, apretándolos suavemente y dejando que tus dedos se impregnen de resina y aceite. Al poco tiempo notarás como tus dedos se van cubriendo de una sustancia negra con aspecto a alquitrán, eso es el charas. Cuanto más tiempo y más cogollos se manipulen, mayor será la cantidad de resina pegada a nuestros dedos. Una vez tenemos una cantidad considerable, vamos separando poco a poco la materia resinosa de nuestros dedos, pegándola y prensándola hasta formar una bola o barrita.
¿Cómo se consume el charas?
El principal método tradicional para el consumo de charas es mediante un Chillum, una pipa empleada tradicionalmente por los monjes sadhus del hindú. Además, este extracto es una pieza básica y fundamental en los rituales de adoración al dios Shiva por parte de la secta Shaiys. Estos monjes consumen charas mientras veneran al dios supremo de su religión. Pero este maravilloso extracto también se consume fuera de la India, en países como Pakistán y Nepal.
Aunque la forma tradicional es mediante un Chillum, también se puede liar una barra de charas con tabaco, como si de un porro de hueva se tratará. Otra opción pueden ser las pipas, cachimbas o bongs.
¿Cuáles son las mejores variedades para la producción de charas?
Como se ha mencionado anteriormente, las mejores variedades son las cepas indicas, que son las tradicionales de la zona de Himalata. Ahora bien, el charas se puede elaborar mediante cualquier marihuana que contenga altas concentraciones de resina. De hecho, esa es la principal característica necesaria para poder elaborar charas, una marihuana completamente cubierta de cristales de resina. Cuanta más resina tengan los cogollos, más fácil, rápida y cuantiosa será la extracción. Por ejemplo, las cepas de genética Kush son siempre una buena opción para realizar este tipo de extracciones.
Algunas variedades de Gea Seeds ideales para hacer charas
En el catálogo de Gea Seeds encontraréis algunas variedades ideales para la producción de hachís, extracciones en general y en especial charas, como pueden ser Critical, Widow, Matanus-K o Cachalote. Estas variedades producen elevadas concentraciones de resina con un alto contenido en THC, lo cual se traducirá en un charas muy potente que superará todas tus expectativas.
Critical ++ de Gea Seeds es una cepa de predominancia indica y efecto potente y sedante, que estimula tanto el cuerpo como la mente. Su porte es intermedio, con una floración exprés, apenas 55-65 días, y los cogollos que produce están completamente cubiertos por una densa capa de resina. Una variedad ideal para extracciones.
También Widow de Gea Seeds es una variedad muy recomendable para la extracción de charas. Esta cepa tiene también una clara predominancia indica, con una floración vigorosa y rápida que producirá cogollos muy resinosos, compactos y gordos. Tanto por cantidad como por calidad, Widow será ideal para producir vuestra propia extracción, ya sea de charas, hachís o BHO. Además, el aroma agridulce, floral y especiado otorgará a la extracción un sabor y un aroma inconfundibles.
Por último, hay que destacar a la Cachalote que, a pesar de ser una cepa con predominancia sativa, sus características la hacen destacar como una cepa estupenda para realizar extracciones de cualquier tipo. Es muy productiva, potente y especialmente resinosa, las tres características que determinan la idoneidad de una variedad para producir autentico charas de calidad.
Así que ya sabéis, si estáis pensando en realizar vuestro propio charas, aquí tenéis toda la información necesaria para sorprender a invitados o gozar de una noche de “fumada extrema”.