Descarboxilar marihuana – ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve?

La descarboxilización de la marihuana es un proceso por el cual los cannabinoides del cogollo se transforman mediante calor en otros similares pero más asimilables por el sistema endocannabinoide del cuerpo humano. Proceso necesario para aumentar los efectos de la maría utilizada sin ser fumada en recetas de cocina, medicamentos… En este artículo aprenderemos qué es exactamente la descarboxilación, para qué sirve, cómo afecta a la composición del cogollo y cómo realizarla fácil, sin errores.

¿Por qué descarboxilar los cogollos de cannabis?

Cuando hablamos de tomar marihuana muchas veces existe gente que no puede fumar porque a lo mejor tiene algún tipo de enfermedad que no se lo permite o simplemente no quiere contaminarse fumando, ya que el tabaco y el humo producido contiene sustancias cancerígenas.

La alternativa a fumar marihuana es el tomar los comestibles o edibles, los cuales para ser preparados necesitan de una buena descarboxilación para poder así hacer todo su efecto en la persona que lo tome y que su sistema endocannabinoide acepte los cannabinoides de la planta de marihuana.

Descarboxilación para hacer alimentos con cogollos

Si nos comiéramos la marihuana sin ‘cocinarla’ o descarboxilar antes, esta aún tendría algún efecto en nuestro organismo pero no tanto como si la descarboxilamos. Estaríamos desechando THC, CBD y otros compuestos de la marihuana directamente por el retrete.

¿Qué le pasa a la marihuana cuando es descarboxilada?

La descarboxilación funciona como un proceso químico en el cual las sustancias que hay dentro de los cannabinoides como el thc-a, cbd-a y el cbg-a cambian de formula a las siguientes:

  • thc-a se transforma a thc, delta-9-tetrahidrocannabinol
  • cbd-a se transforma a cbd, cannabidiol
  • cbg-a se transforma a cbg, Cannabigerol

Lo mismo sucedería con el resto de compuestos que encontraríamos en la planta de cannabis que no son solo estos que hemos descrito aquí arriba, hay muchos más compuestos aparte pero en mucha menos concentración.

Reacción química de la descarboxilación de los cannabinoides THC y CBD

¿Para qué sirve descarboxilar cogollos?

La descarboxilación sirve para que las sustancias que se encuentran dentro de la marihuana se hagan más disponibles a nuestro cuerpo y a nuestro sistema endocannabinoide. Gracias a este proceso el ser humano puede aprovechar los efectos físicos y cerebrales de consumir marihuana.

Transformando estos compuestos conseguimos que la marihuana tenga esos efectos de intoxicación a los que llamamos ‘ir fumado’ ya que nuestro cuerpo sintetizará mejor esos cannabinoides.

Por lo tanto, la descarboxilación funciona para que nuestro cuerpo y nuestro sistema endocannabinoide pueda aceptar mejor esos cannabinoides que nos aporta la planta de cannabis y sus cogollos los cuales han sido usados por miles de años desde que la humanidad tiene conciencia.

¿Cómo descarboxilar cogollos paso a paso?

Hay muchas maneras de descarboxilar las flores de marihuana y una de las más comunes es fumándola directamente en un cigarro o porro liado. En la combustión que ocurre mientras fumamos se descarboxila el cogollo de cannabis al instante dándonos así la fumada o intoxicación que buscamos.

Sin embargo, la descarboxilación mediante la fumada no es lo más sano que existe debido a la peligrosidad y toxicidad de los humos producidos por el fuego y la combustión. Por lo tanto, para realizar una buena descarboxilación más sana se deberá aplicar otros métodos como el del horno:

  1. Calentar el horno a una temperatura de 100º entre 120º más o menos de unos.
  2. Picar los cogollos de marihuana que queramos descarboxilar y extenderlos sobre papel de horno.
  3. Poner el papel de horno con la marihuana pizcada dentro del horno calentado.
  4. Dejar ‘cocinarse’ la marihuana unos 40 minutos o 1 hora en el horno
  5. Lista para utilizar en multitud de recetas, extractos y formas de consumo.
Marihuana picado siendo descarboxilada en el horno

Truquillos para la descarboxilización perfecta

Dependiendo siempre de lo que busquemos de colocón y el tiempo disponible que tengamos podemos ajustar las instrucciones anteriores para acelerar el proceso.

Si tenemos tiempo de sobra y queremos el mayor efecto posible recomendamos descarboxilar más tiempo pero a menor temperatura. De esta forma se sueltan más cannabinoides en la mezcla.

Importante: Máxima temperatura permitida

Hay que tener mucho cuidado con la temperatura a la hora de descarboxilizar las flores secas del cannabis. Si el horno u olla supero los 120Cº los cannabinoides principales se evaporarán dejando la marihuana resultante sin ningún efecto o con mucho menos efecto que si no hubiera estado a esa temperatura.

De los terpenos no hay que preocuparse ya que empiezan a evaporarse a los 24º y esto es lo que produce un fuerte olor los terpenos que salen despedidos en el humo deshaciéndose en el aire.

Métodos para descarboxilar cannabis

El objetivo de calentar suavemente la marihuana para convertir los cannabinoides se puede lograr con diferentes métodos. Aunque el más usado es el horno, hay más formas viables de descarboxilizar los cogollos:

Mantequilla:

Cocinaríamos la mantequilla al baño de maría sin dejar que hierva pero siempre estando caliente. Cuando se haya derretido toda la mantequilla vertemos ya la marihuana pizcada y removemos. Una vez hecho esto, dejamos la mezcla entre 40 minutos y 1 hora y en ese proceso se habrá descarboxilado.

Ebullición:

Colocamos nuestra marihuana ya pizcada o deshecha en una bolsa hermética sellada al vacío para que no entre nada de agua o humedad. Luego se deberá colocar en una cacerola con el agua hirviendo y mantenemos la ebullición por 60 minutos. Pasado este tiempo retiramos la bolsa del agua caliente y la dejamos enfriar antes de utilizarla nuevamente.

3 Comentarios

  1. Avatar for Vicente

    Un proceso que desconocía, gracias por la información

    Respuesta
  2. Avatar for Pepito

    Que curioso, yo adopto el primer mandamiento de no animar a nadie al consumo. Mi creatividad se supera aunque disminuye la rapidez del trabajo. Supera el dolor pero daña tu memoria inmediata. Me sigue gustando su olor y sabor quemada pero molida mezclada con azúcar y miel y caramelizada para activarla en porciones de caramelo hace efecto no tan inmediato pero tan intenso sin perjudicar tus pulmones y al desvincularla del hábito de fumar es mucho más fácil pasar a los periodos de abstinencia. De todos modos, para potenciar sus efectos en la creatividad es necesario alternar periodos de abstinencia y consumo no superiores a aprox. entre tres y seis meses. Solo es mi opinión experimental. Un abrazo.

    Respuesta
    • Avatar for Alberto

      Hola! Como recomiendas probarlo? Suena interesante la combinación

      Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados como *

Usted puede usar estos HTML etiquetas y atributos:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EQT S.L.U. actúa como se responsable de los datos que se recabaran en el presente blog. La finalidad es mostrar su comentario en el post, cuya base jurídica es su consentimiento expreso del articulo 6.1.a. RGPD. Se pueden ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, supresión, limitación, portabilidad de datos u oposición dirigiéndose a la dirección postal: al correo electrónico: [email protected]. Con el checkbox Das tu consentimiento para el recabado de los datos volcados aquí, admitiendo que los mismos son verídicos, exactos y fiables, aceptando haber leído la política de privacidad.