Llamamos vida microbiana a todos aquellos microorganismos que se acumulan en el sustrato o medio de cultivo y que suponen una base fundamental de la alimentación de las plantas. Como elementos importantes en la alimentación del cultivo, estos microorganismos determinan parte de la capacidad de las plantas para desarrollarse óptimamente. Es decir, una vida microbiana saludable será sinónimo de un mejor cultivo de marihuana.
Por tanto, muchos cultivadores se interesan por la salud microbiana del suelo, intentando generar un suelo fértil que contenga todo lo necesario para el correcto desarrollo del cultivo. No hay que olvidar que los microorganismos son los responsables de liberar nutrientes que optimizan los resultados de la cosecha.
¿Qué elementos forman la vida microbiana del suelo?
La vida microbiana del suelo está formada por millones de microorganismos por cada gramo de tierra. Entre estos microorganismos podemos encontrar hongos, bacterias, algas y protozoarios, todos ellos elementos beneficiosos para el cultivo. Para mejorar la cantidad y calidad de dichos microorganismos, lo mejor es emplear fertilizantes orgánicos ya que no son tan agresivos para las plantas como los fertilizantes minerales. Si empleáis correctamente los productos orgánicos pertinentes, mejoraréis sustancialmente la vida microbiana del medio de cultivo y, por ende, la cosecha.
¿En que mejora la cosecha?
Consiguiendo una vida microbiana sana los cultivos mejoran su crecimiento y floración, produciendo más cogollos y de mejor calidad. Los aromas y los sabores serán más intensos y, además, los niveles de THC también aumentarán, intensificándonos los efectos de la marihuana.
¿Qué fertilizantes orgánicos emplear para mejorar la vida microbiana del suelo?
Cuando aplicamos fertilizantes para la vida microbiana no estamos aplicando nutrientes directamente a las plantas, sino que estamos fertilizando el medio de cultivo en el que estas se desarrollan. Estos productos básicamente ayudan a descomponer la materia orgánica del medio de cultivo, mejorando la resistencia y la asimilación de nutrientes por parte de las plantas. Al obtener plantas más sanas, vigorosas y fuertes, también tendremos plantas más resistentes antes posibles factores adversos como la aparición de patógenos en el sistema radicular.
La importancia de estos fertilizantes ha hecho que aumente el interés de los cultivadores por este tipo de productos y, por tanto, también se ha multiplicado la oferta por parte de la industria. En la actualidad existe una amplia variedad de productos relacionados con la mejora de la vida microbiana el suelo, formulados a base de microbios y bacterias beneficiosas para el cultivo; como micorrizas y trichodermas.
En cuanto al formato, hay que señalar que suelen venir en forma de esporas en polvo, preparadas para ser mezcladas con el sustrato o el agua de riego. Además, todos estos productos se pueden aplicar junto al resto de fertilizantes y estimuladores para mejorar aún más la cosecha.
Bioestimulantes
Los bioestimulantes están formulados para mejorar las condiciones del suelo de cultivo y obtener una mejor asimilación de los nutrientes por parte de las cepas.
Algunos bioestimulantes son: NRG ALGA-C de ATA, Mycoplant de Trabe, Nitrozyme, Radical Flower Trabe, Startrex Bio Tabs o Radical Root Trabe.
Fortificantes
Los fortificantes son productos que ayudan al sistema radicular a soportar la aparición de patógenos, plagas o enfermedades de diversa índole.
Algunos de estos productos son: Mega Worm de Plagron, Humus líquido de JBQ, Humushemp de Trabe y Bactrex de BioTabs, ente otros muchos.
El humus de lombriz
El humus de lombriz es uno de los más famosos y destacados estimuladores orgánicos de la vida microbiana del suelo. Este producto a base de los desechos de las lombrices, tiene un alto contenido de bacterias y enzimas beneficiosas para la vida microbiana. Esta característica le ha convertido en unos de los productos más utilizados por los cultivadores de marihuana. Sobre todo, entre los que solo emplean productos 100% naturales.
El humus de lombriz tiene también un elevado contenido cantidad de sílice y ácido fúlvico, dos elementos que fomentan el correcto funcionamiento del sistema radicular, ayudando a la asimilación de nutrientes y potenciando su resistencia a condiciones adversas.
Pero a rasgos generales, si hablamos de la totalidad de productos beneficiosos, debemos hacer una diferenciación principal: bioestimulantes y fitortificantes.
Por tanto, como habéis podido comprobar a lo largo del artículo, fomentar la vida microbiana del suelo no es complicado y supone un factor determinante a la hora de obtener una cosecha de máxima calidad. Una forma sencilla de obtener cogollos más resinosos, gordos, sabrosos, potentes y aromáticos, en mayor cuantía y con el mínimo esfuerzo. Aliaos en vuestro cultivo con los microorganismos del suelo y descubrid todo lo que pueden aportar a vuestras cosechas.
Desde Gea Seeds esperamos que el artículo os haya servido de ayuda y que obtengáis el mayor beneficio posible a vuestro trabajo.