COMO REGAR UNA PLANTA, TRUCOS Y LO QUE NO HAY QUE HACER

Existen muchas dudas entre los cultivadores acerca de como regar las plantas, el mejor momento, la cantidad, la frecuencia y toda una serie de factores que pueden mejorar el rendimiento de la cosecha. Muchos son los detalles que debemos conocer para realizar un riego en condiciones.

¿Cómo No regar? Errores comunes

Puede parecer sencillo dotar a los cultivos de agua, pero un error puede llevarlo todo a la basura. Los problemas por culpa de un mal riego son mucho más frecuentes de lo que puedas imaginarte. La gran mayoría de cultivadores riega cuando no toca o como no toca, generando encharcamientos letales para la producción:

El sustrato, aunque lo parece, no está seco

En primer lugar, hay que señalar que no se debe regar siempre que la superficie de la tierra esté seca. Muchos cultivadores lo hacen y encharcan el fondo de la maceta, quemando los pelos absorbentes de las raíces, pudriéndolos y paralizando el desarrollo de las funciones vitales de las plantas. Regar Cannabis

Regar Cannabis

Riegos moderados, más agua no significa más crecimiento

Existen muchos cultivadores que creen que cuanto más se rieguen las plantas, más crecerán, lo cual no es del todo cierto. Obviamente, las plantas adaptan su tamaño y estructura al agua que reciben, pero deben ser regadas con moderación ya que ni los excesos ni las carencias son buenas.

Un exceso de riego puede ser fatal y paralizar el cultivo por completo. Recuerda, es mejor quedarse corto que pasarse en cuanto a la irrigación se refiere.

No tratar todas las plantas por igual

El tipo de planta y su tamaño influye, no se deberá regar por igual todas las plantas de nuestro cultivo, sobre todo si son genéticas con diferentes necesidades, si el tamaño no es igual o si directamente son plantas diferentes.

Usar sustratos de mal drenaje

La calidad del sustrato es uno de los puntos más importantes para realizar un cultivo de éxito. Si compras tierras de mala calidad y estas no drenan como toca se formarán acumulaciones de agua y con ellas problemas por doquier. Al producirse un encharco, las raíces sufrirán bloqueos y la planta no podrá absorber los nutrientes que necesita. Por otro lado, una acumulación de agua estancada es el hábitat perfecto para el desarrollo de hongos y bacterias capaces de causar enfermedades en nuestro cultivo.

Nunca regar las hojas

Una hoja mojada y húmeda tiene muchas más posibilidades de enfermar que una seca. Por ejemplo, si el follaje se mantiene lleno de agua durante la noche, aparecerán hongos y enfermedades criptógamas. Si por el contrario se quedan mojadas durante el día, la luz del Sol puede causar quemaduras y daños que comprometan la salud de a planta, el crecimiento y la producción.

¿Cuándo SI regar y cómo hacerlo?

Ahora que ya sabemos lo que no ay que hacer a a ora de regar, vamos con los consejos, trucos y recomendaciones para que e riego lejos de perjudicar beneficie a nuestro cultivo. Los siguientes consejos sirven tanto para riegos de solo agua o para riegos con fertilizante y preventivos:

Esperar a que el sustrato esté seco

Aunque la superficie visible esté seca, hay que comprobar que el fondo de la maceta no esté todavía empapado. De este modo evitaremos problemas radiculares muy serios. Una forma sencilla de comprobar la cantidad de agua acumulada en la maceta es sopesarla, alzándola con nuestras propias manos y comprobando el peso. Si se seca por completo la tierra las raíces se pondrán a crecer buscando agua, lo que mejora el sistema radicular.

La cantidad del agua depende del tamaño

Tendremos que adaptar nuestro riego al tamaño de la cepa, igual que esta hace lo mismo a la inversa. Si vemos que una planta es grande, necesitará mayor cantidad de agua, es decir, siempre se debe realizar el riego de una forma directamente proporcional al tamaño.

Las horas del día más beneficiosas

Aunque no siempre es sencillo llevar una rutina y regar a la misma hora, desde Gea Seeds recomendamos hacerlo. Los cultivos reaccionan mejor cuando son regados a primera ora de la mañana o en la última de la tarde, nunca durante mayor actividad sola. Esto se debe a que el suelo durante esas horas estará menos caliente y por tanto se evaporará menos agua aprovechándola al máximo. Durante este horario evitaremos también el temido efecto lupa y las quemaduras que produce la luz solar.

Regar de forma distribuida y por todo el sustrato

La irrigación no es echar X litros de agua y fertilizante a una planta y ya está. Debemos intentar que el agua llegue a todos los rincones de la maceta para que todo el sustrato quede húmedo. Si dejamos una parte sin regar, las raíces de la zona pueden morir además estaremos dejando un encharcamiento muy peligroso en otras partes de la maceta.

A tener en cuenta a lo largo del cultivo

Muchos artículos sobre el riego hablan de cantidades de agua en función del tamaño de la cepa el momento en el que se encuentra el cultivo. Desde Gea Seeds siempre queremos daros la información de la forma más breve, fácil y concisa posible, así que pensamos que ofreceros cantidades de agua en función de estos factores es una perdida absoluta de tiempo. El riego en una planta es muy relativo y depende de factores como el clima, la ubicación de las cepas, la variedad o la planta en cuestión, así que no se pueden dar unas cantidades preestablecidas. Nuestro consejo principal es que sopeséis la maceta y comprobéis si aún contiene agua en su interior o no. Si la maceta aún pesa, no la reguéis, mientras que si ya no pesa, debéis proceder a su riego. Tan sencillo como eso.

En Gea Seeds creemos que este es el mejor método ya que evita tanto excesos como carencias y, además, nos permita saber lo que necesita capa planta en concreto, adaptando la cantidad de agua a las necesidades de cada cepa. Esto resulta de vital importancia ya que aunque estén el mismo sitio y bajo la misma luz, cada cepa puede necesitar una cantidad diferente de agua. Regar de forma individualizada mejorará tu cosecha y te asegurará un riego muchos más preciso y unos mejores resultados, tanto en calidad, como en cantidad.

Regar marihuana

Regar marihuana

Una vez hemos realizado el sopeso de macetas, iremos conociendo a cada planta y sus necesidad, lo cual nos permitirá regar de una forma más automatizada. Como siempre, la práctica y los conocimientos mejoran la experiencia. Por último, hay que destacar que es de vital importancia medir los niveles de pH y la electro-conductividad del agua (EC).

Estos han sido algunos consejos prácticos y breves para mejorar el riego de vuestro cultivo. Para resolver más dudas, no dudéis en poneros en contacto nuestro servicio telefónico de atención al cliente o por vía telemática mediante nuestra web o correo electrónico.

¡Gracias por vuestro tiempo!

2 Comentarios

  1. Avatar for Samuel Daniel Quiros Vera

    Como puedo hacer una medicion de e. C. E para saber si la planta esta comiendo bien asi darle caña con mas comida

    Respuesta
  2. Avatar for javier

    Muy bueno

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados como *

Usted puede usar estos HTML etiquetas y atributos:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EQT S.L.U. actúa como se responsable de los datos que se recabaran en el presente blog. La finalidad es mostrar su comentario en el post, cuya base jurídica es su consentimiento expreso del articulo 6.1.a. RGPD. Se pueden ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, supresión, limitación, portabilidad de datos u oposición dirigiéndose a la dirección postal: al correo electrónico: [email protected]. Con el checkbox Das tu consentimiento para el recabado de los datos volcados aquí, admitiendo que los mismos son verídicos, exactos y fiables, aceptando haber leído la política de privacidad.