En el siguiente artículo resolveremos todas las dudas que puedan surgir respecto al uso de las hojas de la marihuana. Múltiples son las cuestiones e interrogantes que se plantean sobre el tema en cuestión:
¿Cuándo cortar las hojas de marihuana?, ¿cuál es su estructura?, ¿qué tipos hay?, ¿dónde guardarlas?, ¿dónde y cómo secarlas?, ¿Qué hacer con las hojas de marihuana?, ¿qué pasa si fumas hojas de marihuana?, ¿qué contienen?, ¿por qué se ponen amarillas las hojas de marihuana?, ¿por qué se doblan hacia abajo?, ¿por qué se caen o se enroscan las hojas de cannabis?, ¿cómo preparar hojas de marihuana para fumar?, ¿cómo cocinar hojas de marihuana?
c
Todas estas cuestiones se resuelven a lo largo del siguiente artículo, de forma concreta y concisa. De hecho, una vez lo hayas leído, tu perspectiva respecto a las hojas de marihuana habrá cambiado totalmente. Ya no tirarás las hojas de marihuana y, si lo haces, serás consciente de que ofrecen múltiples posibilidades que hasta la fecha desconocías.
Como definición genérica señalar que la hoja es un órgano vegetativo que aparece en las plantas vasculares y su función principal es la de realizar el proceso de fotosíntesis. Aparte de las hojas típicas o nomófilos, las plantas también producen otros tipos de hojas con formas y funciones diferentes como, por ejemplo, los prófilos, brácteas y antófilos. Todo esto en cuanto a las hojas en general, pero ¿qué hay de las hojas de marihuana?
En primer lugar, señalar a la hoja de marihuana como el símbolo principal del cannabis. Aunque los cultivadores suelen buscar sus cogollos e ignorar lo que las hojas de marihuana pueden ofrecer, éstas fueron, son y serán el símbolo visual más reconocible y representativo de la marihuana. Cuando alguien piensa en marihuana, lo primero que le viene a la cabeza es esa famosa silueta que se dibuja y representa en cualquier rincón del planeta. La hoja de marihuana es el símbolo universal por excelencia de dicha planta y, a continuación, explicaremos todo acerca de esta famosa, pero a la vez desconocida hoja.
- 1 Estructura, partes y forma de las hojas de marihuana
- 2 Partes de la hoja de marihuana
- 3 ¿Cuál es su estructura?
- 4 ¿Qué tipos de hojas de marihuana existen?
- 5 Diversas formas morfológicas en las hojas de marihuana
- 6 Tipos de mutaciones cannábicas
- 7 ¿Dónde y cómo secar las hojas de marihuana?
- 8 Diferentes usos de la marihuana
Estructura, partes y forma de las hojas de marihuana
En cuanto a su estructura y partes, la hoja de marihuana es bastante parecida al resto de hojas del reino vegetal. En primer lugar, definiremos cada una de las partes que conforman la estructura de la hoja de la marihuana para, a continuación, describir como se ensamblan entre sí; es decir, como se forma la estructura de la hoja.
Partes de la hoja de marihuana
Generalmente, cualquier hoja de marihuana posee las partes que se describen a continuación.
- 1.Vaina: envoltura tierna y alargada en la que están encerradas en hilera las semillas de ciertas plantas (en el caso de la marihuana no sucede esto) y que está formada por dos piezas o valvas.
- 2.Peciolo: consiste en el apéndice de la hoja de una planta por el cual se une al tallo.
- 3.Raquis: raspa o eje de una espiga o pluma de la que salen los limbos y foliolos.
- 4.Limbo: parte ancha de las hojas de las plantas.
- 5.Foliolo o nervio: cada una de las piezas separadas en que a veces se encuentra dividido el limbo de una hoja.
- 6.Sistema Vascular: está formado por todas las venas que discurren en el limbo foliar. Se diferencian dos niveles de organización: venación mayor y menor.
- 7.Envés: cara inferior de la hoja, opuesta al haz.
- 8.Haz: la cara superior o cara adaxial del limbo de la hoja de una planta. Se diferencia del envés en que por lo general no posee estomas, tiene una cutícula algo más gruesa y posee menor abundancia de tricomas. Su color suele ser más oscuro que el del envés.
¿Cuál es su estructura?
En primer lugar, señalar que del tallo principal o raquis primario de la planta sale la vaina, que es la primera parte de la estructura de la hoja. De la vaina nace el peciolo que es el apéndice que unirá la hoja con la vaina y, por tanto, con el tallo de la planta. Ya en el extremo contrario del peciolo se encuentra el raquis, eje desde el que nacen los foliolos.
Como se ha indicado con anterioridad, el foliolo es lo que divide el limbo de la hoja, es decir, el eje del limbo. En caso de que la hoja sea simple, el limbo foliar está formado por un solo folíolo. En dicho caso, folíolo es prácticamente un sinónimo de hoja. Señalar también que los foliolos forman diferentes capas y que terminan en la raíz. Por último, el sistema vascular son las “venas” que se distribuyen por el limbo foliar. Todas estas partes forman la morfología foliar de las plantas de marihuana.
Por último, mencionar que las hojas de las plantas de marihuana son decusadas, es decir, siguen un patrón de disposición en el que un par de hojas opuestas crece en sentido perpendicular al par anterior, formando cruces cuando se observa desde arriba hacia abajo. Pero esto no siempre es así, de hecho, una curiosidad es que conforme las plantas crecen y evolucionan acercándose a la floración, el patrón morfológico de las hojas puede cambiar.
Un claro ejemplo de esto son las plantas revegetadas que cambian el patrón y sus hojas muestran una filotaxia alterna, es decir, cambian su disposición respecto al tallo de la planta; disponiéndose de una en una y formando un solo plano.
¿Qué tipos de hojas de marihuana existen?
Principalmente se diferencian tres tipos o sub especies de hojas de marihuana, cada una con unas características morfológicas que las diferencian entre sí. Las tres sub especies principales son: la hoja de marihuana sativa, la índica y, por último, Ruderalis.
Te puede interesar también el siguiente artículo
Sativa:
Hoja de forma estirada, estrecha, poco peso, con bordes puntiagudos e irregulares. Su color es verde oscuro, generalmente. En cuanto al número de foliolos, señalar que las hojas más grandes de las plantas de predominancia sativa suelen tener más de trece foliolos.
Índica: Hoja de forma ancha, más grande, con menos foliolos (aproximadamente 9) y su color es verde oliva pronunciado.
Ruderalis:
Aunque no es una especie en si misma posee características particulares como para considerarla una sub especie. Sus hojas son muy pequeñas y numerosas ya que se trata de una sub especie muy condicionada por agentes externos climáticos. Esta evolución se debe a que es una especie surgida en Rusia y, por tanto, el clima árido y frío hizo que su morfología evolucionará de este modo. Además, esto les confiere una resistencia mucho mayor a las inclemencias del tiempo. El tronco es robusto y peludo, el follaje es ancho y de tonalidades verde claro.
Diversas formas morfológicas en las hojas de marihuana
En cuanto a hojas de marihuana existe una amplia variedad de morfologías diversas surgidas de diferentes mutaciones genéticas de la planta.
Tipos de mutaciones cannábicas
Filotaxis verticilada: Mutación que hace que crezcan tres hojas a partir de cada nodo, en vez de las dos habituales. Aparte, también se genera una rama adicional en cada uno de los nodos, con lo cual la planta crece más y en forma de arbusto.
Ducksfoot: Mutación que produce hojas anchas con forma de palmera. Como su propio nombre indica, las hojas que sufren Ducksfoot tienen el aspecto de la membrana de la pata de un pato, es decir, pierden el aspecto tan característico de la hoja de marihuana.
Australian Bastard Cannabis (abc):
Esta mutación es menos frecuente y otorga a la hoja una forma completamente diferente a la que se presupone en una hoja de marihuana. Las hojas en vez de ser serradas en los bordes son lisas, y los foliolos miden aproximadamente cinco o más centímetros. Además, esta mutación no afecta solo a las hojas, sino que cambia la estructura general de la planta, que deja de desarrollarse como un arbusto erecto, para desarrollarse como la hierba.
Cogollos en las hojas:
Generalmente los cogollos aparecen en los nodos, en el lugar donde nacen los pecíolos. Pero existe una mutación genética que hace que aparezcan cogollos en el otro extremo del peciolo, es decir, en la misma base de la hoja.
Cannabis parecido a una vid:
Esta mutación hace que los tallos se envuelvan en forma de enredadera, tipo espiral. Además, sus hojas también son muy diferentes, perdiendo la forma serrada, presentando un número de foliolos menor, un tamaño menor y un aspecto enroscado.
Albinismo y variegación:
Como su propio nombre indica, esta mutación produce plantas albinas. El fenómeno en cuestión sucede cuando los genes que dirigen la producción de clorofila comienzan a expresarse de forma errónea, provocando patrones incorrectos en la pigmentación de la planta. Cuando esto sucede comienzan a aparecer hojas sin pigmentar, que sustituyen el típico color verde por un tono amarillo claro, casi blanco. Esta mutación es negativa ya que las plantas necesitan clorofila para que se produzca la reacción de la fotosíntesis, por lo tanto, y a su vez requieren de la fotosíntesis para sobrevivir y llevar a cabo sus procesos vitales.
¿Qué hacer con las hojas de marihuana?
Como ya hemos indicado al principio del texto, existen múltiples usos que podemos aplicar a la marihuana. No todo el mundo sabe que las hojas de marihuana también contienen THC que hacen que tengan diversos usos tanto domésticos, como cosméticos y terapéuticos. No obstante, para cualquier uso que vamos a comentar a continuación siempre es más recomendable emplear los restos de manicura (las hojas con tricomas más cercanas al cogollo) que el resto de las hojas de la planta, ya que si no contienen resina su efecto psicoactivo será mucho menor.
Lo primero que debemos hacer para poder emplear las hojas de marihuana es secarlas, a partir de ahí, los usos son múltiples y variados; tanto, que te sorprenderá todo lo que puedes llegar a hacer con ellas.
¿Dónde y cómo secar las hojas de marihuana?
Secar las hojas de marihuana una misión realmente simple, solo debes colgarlas boca abajo en un lugar seco y oscuro. Una vez hayas dejado pasar algunos días o semanas, dependiendo de la humedad de la estancia, las hojas estarán listas para desmenuzar y que les demos uso. Además, si están secas y desmenuzadas, están también listas para ser fumadas o para ser guardadas y almacenadas en algún lugar seco y oscuro. Es importante que el lugar sea seco ya que la humedad puede hacer que las hojas se llenen de moho y hongos.
Diferentes usos de la marihuana
A continuación, se muestran algunos de los usos que podemos dar a las hojas que nos hayan sobrado de nuestra cosecha.
– Extracción de resina y producción de hachís
En primer lugar, destacar los sistemas de extracción que nos permiten sacar resina de las hojas. Los distintos procesos, métodos y calidades que se empleen en el proceso de extracción, influirán de forma directa en el producto obtenido. De hecho, las formas y tipos de hachís que se pueden obtener son también múltiple y variadas.
Generalmente el hachís que habrás consumido será tamizado en seco, que es el método más común empleado por los productores. Aunque también se puede extraer mediante el frotado a mano, o a través de algunas técnicas más modernas como le separación de la resina mediante el uso de gas butano. Esta técnica se ha convertido en una de las más punteras ya que ha obtenido los concentrados de THC más potentes, llegando al 90%, cuando la media es del 15% al 40 % de THC. Eso sí, para esta técnica es necesario emplear las hojas más cercanas a los cogollos y, por tanto, las más impregnadas en resina y tricomas, de lo contrario, nos será imposible realizar la extracción mediante hojas.
Estas son algunas de las más conocidas, pero existen muchas más. Por ejemplo, la extracción mediante el uso de hielo y agua, que también se puede realizar mediante diversos sistemas. Básicamente consiste en meter las hojas o cogollos en agua, quedando la materia vegetal en la superficie y bajando al fondo los tricomas con los que produciremos nuestro hachís.
-Cocinar con las hojas de marihuana.
Existen una gran cantidad de recetas que se pueden llevar a cabo empleando las hojas sobrantes de la cosecha. De hecho, empleando las hojas secas podemos cocinar desde un muffin a infusiones, brownies, galletas o mantequilla. En nuestro Blog os presentamos algunos artículos que sintetizan todos los pasos e ingredientes necesarios para realizar estas recetas.
-Infusiones
Como las hojas de marihuana contienen también THC, sus efectos son muy similares a los del cogollo, pero en menor medida ya que la cantidad que contiene de THC también es menor. Esto efecto suave que producen las hojas de marihuana al ser consumidas, hace que sean ideales para realizar infusiones, para emplearlas en una ensalada o para verter en la leche. El efecto que nos produce el consumo de dichas sustancias es de relajación, puede ayudarnos a mejorar los problemas de insomnio y aumentar el apetito. Además, también puede tener efectos medicinales, ideales para aquellos que sufren dolores crónicos y necesitan alivio diario.
– Cosmética con marihuana.
El cosmético principal que se puede producir mediante hojas de marihuana es el aceite. Para ello debemos emplear una base de aceite de coco y añadir el componente cannábico al ungüento final.
Los pasos por seguir son realmente sencillos. En primer lugar, deberás calentar a fuego lento el aceite de coco en una olla durante varias horas. A continuación, debéis añadir hojas de marihuana trituradas, aproximadamente una parte de marihuana por cada dos de aceite.
El último paso es esperar a que la solución se enfríe y colarla retirando los restos de hojas que puedan haber quedado. Una vez hecho esto, ya se puede empelar la solución para fines terapéuticos, estéticos o recreativos. Uno de los fines estéticos principales es empelar la solución como crema dermatológica, ofreciendo buenos resultados no solo en la piel, sino también en los cabellos, las cutículas o los labios.
Como se ha podido apreciar a lo largo del siguiente artículo, las hojas de marihuana son muy complejas y tienen múltiples funciones de las que podremos sacar provecho. La intención ha sido la de demostrar al lector que desechar las hojas de marihuana es todo un desperdicio. El reino Plantae ha puesto a nuestro alcance una hoja llena de opciones interesantísimas, no dejemos que las magníficas propiedades de los cogollos eclipsen este amplio abanico de posibilidades y disfrutémoslo.
Berta
Hola, estoy usando gotas de cannabis.para mejorar dolor de piernas(por ejem) tomo 4 gotitas por la noche…no se si la dosis es correcta. Agradezco vuestra informacion.
Hector
Depende del tipo de gotas, hay tintura madre, microdosis, oleato, aceite puro.
La tintura madre es recomendable tomar 10 gotas en un vaso con agua
La microdosis se toma 5 gotas sobre lengua lo más atrás de la lengua posible
El oleato no lo consumo, lo uso de forma tópica
El aceite puro se toma de 2 a cuatro gotas bajo la lengua.
Espero haber podido ayudarte
Fernado
Con solo la hoja ya seca que puedo acer
Bernardita Contreras
SIRVE PARA DEJAR DE FUMAR
Victor h
Con las hojas verdes se pueden hacer zumos detox, que según dicen tienen propiedades anticancerigenas, entre otras cosas.
Valeria
Hola. Para hacer el aceite es necesario que las hojas esten secas?
Michi Sánchez
Y para liar cannagars que yo he empezado hace no mucho y lo hago con hojas frescas y me gustaría saber un buen método para secado o deshidratación para poder mantener las hojas en estado óptimo más tiempo
Francisco Montecinos
Hola tengo una pregunta,que significa que tenga 8 petalos,por lo general,siempre en son impares…
Jenny
Tengo las hojas individuales en la
Nevera y están muy bien conservadas mi pregunta es si debo sacarlas y ponerlas individualmente a secarlas para darle mejor uso
GeaSeeds
Depende el uso Jenny!
Por ejemplo, para hacer extracciones con hojas mediante el método del Ice-O-Lator, primero se congelan para que la resina y tricomas se desprendan con mayor facilidad.
Un saludo!
Joss Javi
Hola, encontré una planta, en la casa de un amigo,esta ya bien grande, aun en etapa de vegetación, y pues lo que sucede es que tiene toda la apariencia de una planta de cannabis, la forma de crecer, el olor, pero en las hojas tiene la forma de una cannabis Sativa, pero las hojas tienen bordes lisos, no como en forma de sierra los bordes y pues quisiera saber si tienen algun tipo de informacion al respecto.
GeaSeeds
Hola Joss!
Las plantas de Cannabis tienen las hojas en forma de sierra.
La única especie que tiene las hojas redondas es la Australian Bastard Cannabis.
Es posible que lo que tiene tu amigo en el jardín no sea marihuana.
Un saludo!
Mirtha
buenas me asesoras con respecto a la planta macho o hermafrodita sus hojas sirven para hacer aceite o crema
GeaSeeds
Los Cannabinoides se encuentran en las flores y cogollos, lamentablemente las hojas sin resina de machos no sirven.
Gisella
Las hojas de fenotrigo se pueden utilizar para cocinar?
Erica
Es necesario q el aceite d canabis tenga olor a mariguana?
Maria garcia
Buenas tardes, solo una pregunta las hojas tiernas se pueden utilizar para macerarlas en alcohol. Yo padezco de artritis y uso el alcohol con marihuana pero una persona me regalo natitas pequeñas que arranco de su terreno
GeaSeeds
Las hojas tiernas no tienen cannabinoides tipo CBD o THC, la maceración no tendrá ningún efecto. Saludos
Vani
Holis, como puedo secar las hojitas de azucar que me quedaron del manicurado en fresco? Quiero hacer mantequilla pero no se como secarlas :((( entra papeles??