La gran mayoría de las personas saben que es la marihuana, algunas de ellas reconocen su olor o aspecto, pero no todos conocen sus efectos. A continuación, analizaremos todos los efectos del cannabis en el cuerpo humano, tanto positivos como negativos, físicos o psicológicos.
La marihuana ha sido empleada desde la antigüedad tanto para tratar enfermedades como para realizar ritos espirituales o, simplemente, disfrutar. Dichos efectos se los debe a los diversos cannabinoides que le aportan unas cualidades únicas y la han convertido en una de las plantas más famosas del planeta tierra.
Factores que influyen en el efecto del cannabis
Cuando hablamos de los efectos psicoactivos, debemos hacer referencia al THC; mientras que, si hacemos referencia a los efectos medicinales, debemos destacar el CBD. Estos cannabinoides responsables de los efectos del cannabis se encuentran en los tricomas de los cogollos. Por tanto, el efecto que produce una marihuana dependerá directamente de la variedad de cannabis y los niveles que contenga de THC y CBD. Además, muchos otros factores influyen en el efecto de la marihuana, desde la variedad en cuestión, a la cepa, el sistema de cultivo empleado, los abonos, la forma de consumo o los conocimientos del cultivador. Por tanto, resulta complicado generalizar en cuanto a los efectos del cannabis se refiere.
Por ejemplo, los efectos de un cogollo dependerán de si es una variedad índica, con un efecto más sedante y corporal, o una cepa sativa, con un efecto más cerebral y estimulante. Además de si es indica o sativa, también dependerá de la cepa en cuestión, ya que no todas las plantas producen los mismos efectos, aunque pertenezcan a la misma familia genética o variedad. Por otro lado, el sistema de cultivo también influirá de manera determinante, pues no tienen el mismo efecto un cogollo cultivado en exterior como uno de interior; y, además, tampoco son igual de potentes un cogollo cultivado con luz fluorescente, que tendrá un efecto muy suave, o uno cultivado en sodio, LEC, LED o hidropónico, que ofrece los resultados más potentes.
También resultarán determinantes los conocimientos del cultivador, ya que algunos producen marihuanas muy resinosas y, por tanto, realmente potentes; mientras que otros producen marihuanas de mucha menos calidad. Este factor en concreto dependerá del control de clima, los abonos y en general el cuidado que reciba el cultivo. Y, por último, la forma de consumo también determinará el efecto ya que, si se ingiere en alimentos el efecto tardará más en notarse, pero será más duradero. Si, por el contrario, se fuma, el efecto será mucho más rápido, pero también menos duradero. También se puede consumir de forma sublingual, una opción exclusiva del cannabis medicinal, anal o vía transdérmica, mediante parches, champús y pomadas.
Ahora bien, si hablamos de forma generalizada, hay que destacar que la marihuana afecta al flujo de información entre el sistema nervioso y el cerebro, afectando por tanto a nuestro sistema sensitivo y perceptivo. Las cepas de marihuanas con altos contenidos en CBD son ideales como antinflamatorios, analgésico o ansiolítico. Para informarte de las enfermedades que se pueden tratar, no dudes en entrar en nuestro BLOG y leer los artículos sobre marihuana medicinal y CBD.
Efectos cerebrales
En cuanto a los efectos cerebrales y psicoactivos, hay que señalar que la marihuana provoca cierta sensación de alivio y bienestar. Si la variedad es sativa, se acentúa el efecto de euforia y estimulación mental, aumentando la sensibilidad en cuanto a la percepción de sabores, olores, colores o el propio tacto. Además, existe cierta pérdida de la percepción temporal y la memoria a corto plazo.
En general, la marihuana nos relaja, alivia tensiones, estimula los sentidos y la creatividad, calma la agresividad e incluso muchos creen que sirve como un remedio a la intolerancia pues las personas que consumen marihuana suelen ser más abiertos de mente y respetuosos con las elecciones personales de cada uno. Esta imagen ha sido muy promovida por el movimiento hippie americano de la década de los 60.
Efectos fisiológicos
En cuanto a los efectos fisiológicos, hay que señalar que, a pesar de la sensación cerebral de relax, la marihuana aumenta el ritmo cardíaco. Además, produce un marcado enrojecimiento de los ojos y un aumento del apetito que contrasta con la perdida de peso real que provoca el consumo de cannabis. Por último, hay que destacar que también provoca cierta perdida de coordinación, orientación y atención; algunas personas incluso sienten pánico y una sensación de ansiedad que puede causar hasta taquicardias. Este ha sido un pequeño repaso a los efectos de la marihuana en el cuerpo humano, sí aún tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nuestro servicio telefónico o en dejar un comentario en el BLOG de Gea Seeds.
Juan david mendez gil
Muchas gracias por esa info.q bueno q hablaran las diferencias entre semillas feminizadas .autoflorecientes y demas