El tabaco de liar y las cajetillas de cigarrillos son las formas de tabaco industrial más comunes en la actualidad. El siguiente artículo hace un repaso a las principales características de ambos tipos de tabaco y sus principales pros y contras.
Generalmente se tiende a pensar que el tabaco de liar es más sano ya que la boquilla y el papel del tabaco de cajetilla se consideran más dañinos. Ahora bien, en la actualidad algunos estudios señalan que los fumadores de tabaco de liar inhalan más monóxido de carbono ya que en casa cala se combustiona más papel. Este dato se ha publicado en un comunicado de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Además, dicho informe también señala que el 33% de las marcas de tabaco de liar no indican la cantidad de nicotina y alquitrán que contiene el paquete.
Pros y contras
A continuación analizamos los pros y los contras de cada uno de estos tabacos.
Tabaco de liar
La crisis económica ha llevado a muchos fumadores a sustituir el tabaco tradicional en cajetilla por el tabaco de liar, un tabaco que resulta más económico. Además, el tabaco de liar nos obliga a liar cada cigarrillo con lo cual es probable que se fume menos. Hay que tener en cuenta que con el tabaco industrial echas mano a la caja y ya tienes un cigarro en la boca, lo cual nos incita a aumentar la dosis. Por último, señalar que el tabaco de liar nos permite poner la cantidad que deseamos en cada cigarrillo, adaptando el consumo a nuestros gusto y necesidades.
Tabaco de cajetilla
El principal beneficio es que el tabaco de cajetilla es menos perjudicial que el de liar. Además, no tenemos que liarnos cada cigarrillo, por lo que ganamos tiempo.
Algunos inconvenientes son que resulta más caro y que no podemos adaptar la dosis al momento o nuestros gustos personales, siendo prácticamente siempre la misma cantidad en cada cigarrillo.
Falsa creencia DESMONTANDO EL BULO
Se suele pensar que el tabaco de liar es menos perjudicial, pero los estudios de cardiología indican todo lo contrario.
Existe un estudio titulado «El tabaco de liar», publicado en la revista Prevención del Tabaquismo, que señala que los fumadores de tabaco de liar albergan concentraciones mayores de monóxido de carbono (CO) en el aire que expulsan. El consumidor de tabaco de liar expulsa un 27,9 de monóxido, mientras que los del tabaco de cajetilla expulsan un 21,48.
Además, hay que tener en cuenta que esto sucede aun siendo mayor el número de cigarrillos que consume un fumador de cajetilla frente a uno de liar. Es decir, el de liar fuma menos, pero la cantidad de monóxido que pasa por sus pulmones es mayor.
Este ha sido un pequeño repaso a los pros y los contras del tabaco de liar y el tabaco de cajetilla. Esperamos que os haya servido de ayuda y ya sabéis, si tenéis alguna duda, no dudéis en dejar vuestro comentario y os responderemos con la mayor brevedad posible.