La Salvia divinorum es una planta herbácea perenne famosa por producir una de las sustancias psicodélicas más conocidas del planeta. Esta famosa especie vegetal psicoactiva procede de los húmedos bosques mejicanos donde se consume desde hace siglos; más concretamente de la región de Oaxaca. De hecho, esta droga tiene un arraigo tradicional en las comunidades indígenas mazatecas de la zona, donde se empleaba para realizar ceremonias espirituales.
Su nombre se traduce como “Salvia del Adivino” debido a sus características psicoactivas y su pertenencia al género Salvia. Ahora bien, la planta en cuestión es la única del género Salvia que contiene sustancias psicoactivas, concretamente el compuesto activo que le otorga dicha característica es conocido como Salvinorina A.
Historia
La historia de Salvia Divinorum es realmente longeva. Ya las civilizaciones precolombinas empleaban dicha sustancia, aunque no fue hasta 1939 cuando se introdujo en el mundo occidental. Todo comenzó cuando en 1962, cuandp el químico, intelectual y explorador suizo Albert Hoffman, junto al magnate Gordon Wasson, descubrieron dicha planta en una de sus expediciones a San José Tenango en el estado de Oaxaca. Ya de regreso a Estados Unidos mostraron un ejemplar al botánico experto en Salvia, Carl Epling, que la denominó Salvia Divinorum por su uso en los rituales adivinatorios de los pueblos mayas. Ese mismo año se llevaron también algunos ejemplares a Europa, identificándose la nueva especie e investigándose sus efectos.
Fisonomía
Salvia divinorum es una especia vegetal de hojas anchas, grandes, ovaladas, de color verde con tonalidades amarillas y una longitud que puede alcanzar entre los 10 y los 30 centímetros. En cuanto al tamaño de la planta, hay que señalar que es muy variado, pero suele alcanzar más de un metro de altura.
Las flores crecen en forma de espiral, con seis flores por verticilo aproximadamente. En general suelen ser flores blancas, curvadas, cubiertas de pelos, con cálices violetas cubiertos de glándulas y pelos. En realidad, estas flores son difíciles de ver ya que la Salvia Divinorum rara vez florece, y si lo hace, lo hace entre septiembre y mayo.
Reproducción
La reproducción de la Salvi Divinorum es muy compleja y solo se consigue mediante esquejes o enraizamiento de las hojas. De hecho, en muy pocas ocasiones produce semillas viables. Esto se cree que es consecuencia de su alteración genética por parte de los humanos que la han sometido a un proceso de selección artificial durante cientos de años.
Principios activos
Como se ha señalado con anterioridad, Salvia Divinorum debe sus efectos psicodélicos al contenido de un principio activo conocido como Salvinorina-A, compuesto que provoca intensas alucinaciones. Además, este compuesto se diferencia del resto de alucinógenos ya que no es alcaloide y, por tanto, no contiene nitrógeno. Esta característica le convierte en el único activo agonista opioide no nitrogenado de origen natural. Además de este compuesto se han detectado otros dos: Salvinorina-B, sin efectos psicoactivos y Divinorina-C que intensifica los efectos de la Salvinorina-A.
¿Cómo consumirla?
En primer lugar, hay que destacar que Gea Seeds rechaza completamente el consumo de esta droga y que los datos que se muestran a continuación, se muestran a nivel informativo. La forma tradicional de consumo ha sido siempre la forma oral, masticando las hojas directamente o preparando infusiones con las mismas. Estas formas tradicionales han sido sustituidas en la actualidad por nuevas tendencias desarrolladas en Europa y Estados Unidos. Estos nuevos métodos consisten en secar las hojas y fumarlas o hacer extractos de Salvia Divinorum para fumarse en pipa de agua o bong. Para estas técnicas supone imprescindible emplear un mechero soplete ya que la temperatura de vaporización de los compuestos psicoactivos es muy elevada y si se fuman en cigarrillo o cachimba convencional no conseguiremos extraer sus propiedades psicodélicas.
Diferencias entre consumo tradicional y nuevas tendencias
Si se consume de forma tradicional, masticando las hojas frescas, Salvia Divinorum tarda 30 minutos en hacer efecto tras la ingestión. En ese caso los efectos pueden durar aproximadamente una hora o dos, aunque dependera del habito de consumo, igual que con los efectos de la marihuana. Por el contrario, si se consume con el nuevo método, fumando las hojas secas o el extracto con bong, los efectos se notan apenas 20 o 30 y su sabor es amargo, intenso y desagradable. La forma más potente para consumirla es fumando extracto de hojas. Aunque si se tiene en cuenta la duración del “ciego”, el efecto más prolongado se obtiene gracias a consumo oral de hojas.
Efectos
Los efectos de la salvinorina-A son marcadamente psicoactivos y pueden ir desde una experiencia introspectiva realmente agradable, al terror o sensación de pánico. Los efectos dependerán de la persona en concreto que consuma la sustancia, la forma de consumirla, la calidad de la hierva y factores externos. En ese sentido, los factores externos son realmente determinantes en la experiencia del consumidor, especialmente la luz y el sonido. De hecho, las propiedades psicoactivas de este vegetal incrementan con la oscuridad y el silencio, a diferencia de los alucinógenos serotoninérgicos.
En cuanto a los efectos fisiológicos, hay que destacar la bajada de temperatura en el cuerpo, el descenso de la presión sanguínea y sudores fríos. Además, no genera dependencia alguna por lo que no es considerada una droga.
Legalidad
Debido a que no contiene ningún tipo de contenido adictivo, Salvia Divinorum no se considera una droga y es legal en un amplio y variado catálogo de países. De hecho, es más rápido mencionar los países en los que está prohibida que los que no la persiguen.
Salvia Divinorum está prohibida en Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Italia, Australia, Chile y algunos estados de EE. UU. En el caso de España, hay que mencionar que se prohíbe su venta para uso medicinal pero no como planta ornamental.
Este ha sido un resumen sobre la Salvia Divinorum y las cuestiones que más os puedan interesar respecto a su existencia y consumo. Ahora bien, toda esta información es a nivel informativo y no pretende fomentar el consumo. Además, en caso de que se desee consumir la Salvia Divinorum, desde Gea Seeds recomendamos siempre el consumo responsable.
Luis Estévez
¿Cómo hacer para importarla desde Venezuela?
¿Es verdad que limpia las venas de triglicéridos y colesterol?
Jymmy pa los amigos
Donde se puede adquirir en España??