El bong o pipa de agua es un sistema para fumar marihuana, enfriando el humo utilizando un líquido y consiguiendo unos efectos más potentes. Existe una amplia variedad en cuanto a modelos, pudiéndose adquirir en diferentes colores, materiales, tamaños y formas. Bongs de plástico, metal, vidrio, barro, cerámica, arcilla o bambú, grandes, pequeños, caros, baratos y un sinfín de posibilidades.

Historia de los bongs
Las pipas de agua existen desde hace siglos, como así lo demuestran diversos yacimientos arqueológicos en Asia y África. Desde la Edad Antigua se han empleado bongs y cachimbas, siendo la segunda un derivado de la primera. Con el paso de los siglos su uso se fue popularizando, extendiéndose desde África y Asia por todo el planeta hasta que en la actualidad, su uso se ha globalizado. De hecho, hoy en día es difícil encontrar un lugar del planeta en el que no se emplee el bong para consumir tabaco, marihuana o hachís.
El origen de su nombre procede de la palabra bambú en tailandés, más concretamente del tallo del bambú. De hecho, se cree que el bong surgió en Tailandia hace miles de años y se empleaba para fumar tabaco, marihuana, hachís u opio. También se han encontrado restos de bongs con más de 2.400 años de antigüedad en algunos yacimientos arqueológicos de Scythian, Rusia.
Partes del bong y su función
Las formas y modelos del bong pueden variar, pero existen algunas partes básicas que son comunes en todos ellos. De hecho, si no contiene estas partes, probablemente no sea un bong. A continuación describimos las diferentes partes de este artículo que nos supone objeto de estudio.
Por último, hay que mencionar que existe una amplia variedad de modelos con sistemas nuevos que aportan algunas variaciones al sistema tradicional. Algunos tienen filtros incorporados que ayudan a repartir el humo por el tubo, otros tienen sistemas que empujan el humo para conseguir una segunda difusión antes de que se inhale. De todos modos, solo se trata de pequeñas variaciones, pero el sistema base es siempre el mismo.

Cazoleta para colocar la marihuana
Se trata de un accesorio con una cavidad para introducir la marihuana y combustionarla en su interior. Suele ser extraíble para facilitar su limpieza y recarga.
Carburador, libera la presión del aire
Pequeño orificio cuya función es vaciar el humo de la cámara. Casi todos los bongs de vidrio cuentan con un carburador extraíble.
Tallo, introduce el humo dentro del líquido
Tubo que transfiere el humo de la cazoleta a la base del bong para que se filtre a través del agua, alcohol, zumo o cualquier otro líquido usado para enfriarlo.
Base, contiene los líquidos
Es la parte inferior del bong que, generalmente, tiene forma de burbuja aunque existen bases con todo tipo de formas. En el se ubica el depósito que tendrá los líquidos además de estabilizar el bong para poder colocarlo en una mesa o superficie plana y hacer más cómodo su uso.
Cuello, conduce el humo de las caladas
Es la cámara que se llena con el humo filtrado por el agua. Esta cámara conecta con la boquilla. Algunas de ellas cuentan con una cavidad para introducir hielo y en enfriar más aún el humo.
¿Cómo usar un Bong de marihuana?
Los Bongs suelen parecer difíciles de usar a simple vista, pero nada más lejos de la realidad. El modo de empleo es muy simple, llena de agua el bong y rellena la cazoleta con marihuana. A continuación coloca los labios en el tubo y prende la materia vegetal de la cazoleta con un mechero o soplete. Mientras realizas esos pasos, cubre el orificio del tubo e inhala profundamente.
Muchos consumidores prefieren rellenar el bong con zumo, alcohol o té para darle matices diferentes al humo.

Ventajas de fumar cannabis con Bong
- Caladas más frías y «limpias»: La principal ventaja del bong es que elimina toxinas mediante el gua y enfría el humo, ofreciendo un calada mucho más suave y agradable. Es decir, filtra y refrigera el humo, manteniendo el sabor y aroma a cannabis. Al hacer la calada mas suave, nos permite alargarla y fumar más sin forzar la garganta.
- Sabores extra según el líquido usado: Además, al poder añadir otros líquidos que no sean agua, podemos aplicar a la marihuana matices de sabores diversos como alcoholes, zumos, cócteles..
- Evitar mezclar tabaco: El consumo con bong suele realizarse solo con cannabis, sin necesidad de mezclarlo con tabaco. Esto evita la inhalación de nicotina y otros compuestos derivados de la combustión del tabaco. Sin duda uno de los mejores métodos para fumar marihuana o hachís sin tabaco.
- Efectos más rápidos y potentes: El bong permite inhalar una mayor cantidad de humo en menos tiempo, lo que provoca una aparición más rápida de los efectos psicoactivos. Esto facilita un mayor control de la dosis, ya que los efectos se perciben casi de inmediato.
- Menos aditivos y sustancias: Al no utilizar papel de fumar, papel de blunt ni tampoco filtros, se eliminan sustancias adicionales que se queman durante la combustión, reduciendo la exposición a compuestos innecesarios.
Pero también tienen desventajas:
- Mayor cantidad de humo en una sola calada: El bong permite inhalar grandes volúmenes de humo de una sola vez. Aunque a veces es una ventaja, lo cierto es que esto puede resultar demasiado intenso para algunas personas y provocar tos fuerte o sensación de presión en el pecho.
- Posible pérdida de cannabinoides: Parte de los cannabinoides y terpenos puede quedarse adherida al agua o a las paredes del bong. Esto implica una ligera pérdida de potencia en comparación con métodos sin filtración.
- Riesgo por falta de limpieza: Si no se limpia con frecuencia, el agua estancada y los residuos acumulados pueden convertirse en un foco de bacterias y moho. Fumar en un bong sucio aumenta el riesgo de irritación e infecciones respiratorias.
- Menor portabilidad y discreción: Los bongs suelen ser voluminosos y frágiles, lo que dificulta su transporte y uso en comparación con otros métodos como el porro o las pipas para fumar hachís y marihuana.
¿Es un bong mejor que un porro para la salud / pulmones?
Cuando hablamos de pulmones, lo ideal sería no inhalar nada. Dicho eso, entre bong y porro hay diferencias claras en cómo llega el humo a tus pulmones. A la hora de fumar con Bongs el humo pasa por agua, que lo enfría y filtra parcialmente por lo que suele ser menos caliente y menos áspero, lo que reduce la irritación inmediata. Un bong no es “saludable”, pero puede ser menos irritante para los pulmones en el corto plazo.
Sin embargo hay un problema, y es que las caladas suelen ser más grandes, lo que puede hacer que inhales más cantidad de humo de golpe. También hay que considerar que los porros se suelen mezclar con tabaco mientras que los bongs suelen ser de marihuana solamente. Los bongs con solo cannabis suele ser menos agresivo que un porro con tabaco.




Muy amplia la información relacionado con los bongs, se ve muy interesante. Nunca he usado uno, pero apenas vea un bong en una vitrina de alguna tienda, comprare uno para probarlo… debe ser excelente…
Haz uno cacero bro, no pierdas la oportunidad de disfrutar esa experiencia, por vago
Con el tiempo un Bong genera manchas que no se puede lavar. Eso son hongos? Debo conseguir otro Bong?
Hola Samuel!
Esas manchas que te refieres suele ser resina quemada y pegada.
Intenta lavarla con alcohol u otros productos diseñados para eliminar grasas y resinas.
Un saludo!
Se pueden usar bongs para fumar hachis? Gracias
Saludos, compre recientemente humus de lombriz y sustrato de coco molido tengo muy poca tierra negra y mis plantulas van para 2 semanas desde que puse a germinar la semilla, ya tienen sus primera 2 hojitas, que puedo hacer con esos productos? Puedo mezclar el poco de tierra que tengo con más cantidad de humus y el sustrato de coco ? La cantidad de tierra que tengo es de más o menos 5 libras
Si, puedes mezclar los dos sustratos pero recomendamos respetar la dosis del humus para evitar quemaduras por sobre fertilización. Saludos