Que la marihuana es una droga cada vez más aceptada a nivel social es un hecho incuestionable, sobre todo en los Estados Unidos de América. Una buena muestra de ello es como la super-productora de series de televisión, Netflix, ha decidido lanzar una nueva campaña de publicidad que le relaciona directamente con dicha droga en cuestión.
Generalmente, las campañas y estrategias publicitarias de Netflix nos tienen acostumbrados a las polémicas y las controversias, pero en esta ocasión nos han sorprendido de nuevo. La nueva estrategia de la todopoderosa productora consiste en el lanzamiento de variedades de marihuana cuyos nombres están relacionados directamente con sus series.
¿Cómo surgió la campaña?
La campaña que nos supone objeto de estudio se denomina “The Netflix Collection” y surgió como una colaboración entre Netflix y la empresa de dispensarios Alternative Herbal Health. La campaña en cuestión surge con la finalidad de patrocinar la nueva serie que lanzará dicha plataforma, “Descolocados”.
Con el fin de patrocinar la nueva seria, Netflix sacó a la luz diversas variedades de cannabis ideadas para ser consumidas mientras se disfruta la oferta televisiva que pone dicha empresa a nuestra disposición.
¿En qué consistió la campaña?
Básicamente, la idea consistió en vender variedades de marihuana de diferentes sabores, intensidades y potencias, dependiendo del tipo de serie que pensamos ver. De este modo, los efectos psicoactivos de las variedades en cuestión se encuentran estrechamente relacionados con la serie y el tipo de género que se pretende visualizar. Además, los nombres de las mismas variedades están inspirados en diversas series de la productora en cuestión.
En total son diez variedades, con efectos muy variados, e ideadas para ser consumidas en función de la serie que nos dispongamos a ver. De este modo, el cannabis ayudará potenciar las experiencias sensoriales producidas por las series del catálogo de la plataforma en streaming. No es nada nuevo el hecho de ver películas o series “fumado”, cualquier consumidor sabe que los efectos del cannabis son ideales para ver películas o series. Lo que es realmente novedoso es que sea una empresa multinacional la que fomente dicha práctica.
¿Qué variedades se han lanzado al mercado?
En un principio, se lanzaron tres tipos diferentes de variedades que tendrán los nombres de los tres primeros capítulos de la serie “Descolocados”. En primer lugar, la variedad Banana Stand Kush, relacionada directamente con Arrested Development. La segunda se llamará Camp Firewood y deberá su nombre a Wet Hot American Summer: Ten years Later, y la tercera, Pruckly Muffin para BoJack Horseman.
Estas han sido las tres variedades inspiradas en la nueva serie de Netflix pero ¿qué hay del resto de variedades?
El resto de variedades están inspiradas en otras series del catálogo de la famosa empresa comercial estadounidense de entretenimiento. Por ejemplo: Wet Hot American Summer: Ten Years Later», «BoJack Horseman», «Arrested Development», «Chelsea», «Grace and Frankie», «Lady Dynamite», «Santa Clarita Diet», «Orange Is the New Black» y «Mystery Science Theater 3000: The Return».
Estas variedades se distribuyeron en tarros que contenían 3,5gr de cannabis y cuyo precio era de 65 euros.
Tipos de variedades de Netflix
Como se ha señalado anteriormente, todas estas variedades fueron cultivadas específicamente para ser consumidas junto a los shows que les dan nombre. La intención es que el consumo de cannabis aumente e intensifique las sensaciones sensoriales que nos trasmiten y producen las series. De este modo, una serie humorística estará acompañada de una buena variedad sativa, mientras que una serie dramática se acompañará de una buena índica.
¿Dónde se podían comprar estas variedades?
El contrato firmado por Netflix con la empresa de dispensarios Alternative Herbal Health, especificaba que dichas variedades en cuestión solo se podrían adquirir en West Hollywood, California. Esto resulta lógico y obvio si tenemos en cuenta que se trata de un Estado en el que el consumo recreativo de marihuana ha sido legalizado a todos sus efectos. La idea no era la de distribuir dichas variedades en tiendas o Grows, sino que se distribuyeron en el local pop-up de la compañía de dispensarios Alternative Herbal Health. Además, la campaña también servirá para promover la próxima comedia original de Netflix, “Disjointed”.
¿Cuánto duró dicha promoción y quienes pudieron acceder?
La colección de variedades de Netflix tiene fecha de caducidad, pues la promoción solo ha tenido lugar el último fin de semana de agosto. Además, sus ventas estaban exclusivamente destinadas a las personas que disponían de la tarjeta para consumir marihuana terapéutica. De este modo, deducimos que el acceso a dichas variedades fue muy limitado y exclusivo.
Acuerdo, resultados y conclusiones
El acuerdo comercial que firmo Netflix y la agencia de publicidad Carrot con el estado de California y la ciudad de West Hollywood, determinaba que la campaña siempre estaría restringida por las leyes locales y federales de Estados Unidos; así como que el objetivo de dicha campaña era publicitario y no lucrativo. De hecho, al publicarse los resultados de la campaña, Netflix aseguro que tan solo se habían vendido 12 kg de marihuana. Obviamente, los beneficios económicos que genera la venta de 12 kg de marihuana no son una cantidad que ayude a un gigante internacional como Netflix.
Por lo tanto, lo que todo esto denota es un cambio de mentalidad en la sociedad actual respecto al consumo de cannabis. Ya no porque una multinacional como Netflix asocie su imagen a la marihuana, sino porque ese hecho manifiesta que la compañía no considera negativo que el público en general la relacione con el cannabis. Este hecho resulta de especial importancia pues manifiesta una inercia social encaminada hacia la aceptación del consumo de cannabis por parte del grueso de la sociedad, ¡Una noticia realmente positiva y gratificante para aquellos que trabajamos por mejorar la situación social y legal del cannabis!