ℹ️ EL EMBARAZO Y LA MARIHUANA

El consumo de marihuana es cada vez más común y esto hace que cada vez sean más las mujeres embarazadas que consumen o han consumido habitualmente marihuana. Esta es una situación que puede perjudicar al desarrollo del bebe por lo que se debe evitar a toda costa.

Cuando consumimos marihuana estamos introduciendo en nuestro cuerpo THC, un compuesto activo con propiedades psicoactivas. Esta sustancia puede atravesar la placenta y provocar un período de gestación más corto de lo habitual, un menor peso del bebe al nacer o patrones de sueño inusuales en el recién nacido.

Ha quedado claro que no se debe consumir marihuana durante el embarazo pero que hay del consumo una vez se ha dado a luz. El consumo de marihuana se debe evitar también en el período de lactancia posterior al embarazo. A continuación os explicamos el porqué.

marihuana y embarazo

marihuana y embarazo

No use marihuana durante el periodo de lactancia

Durante el periodo de lactancia, las madres amamantan a sus hijos mediante leche que produce su propio cuerpo. Si se consume marihuana durante esta fase, el THC, junto con otros compuestos psicoactivos de la marihuana, se introducirán en la leche materna y afectarán negativamente al desarrollo del bebe.

De hecho, un nuevo estudio publicado en un informe de la revista Pediatrics analizó la leche materna de 50 mujeres que consumían marihuana habitualmente y detectó THC en 63% de las muestras analizadas hasta seis días después del consumo.

Por su parte, otro cannabinoide muy empleado en los tratamientos terapéuticos con marihuana como el cannabidiol o CBD, apareció en sólo el 5 %.

Consumo de drogas las semanas previas al embarazo

Si una mujer consume marihuana en grandes cantidades o de forma habitual antes o durante el momento de quedarse embaraza, podría causar daños al feto en la etapa más delicada de su gestación. Por tanto, si se está buscando el embarazo, es recomendable cesar el consumo para no poner en riesgo la salud de nuestro futuro hijo.

Estudios recientes sobre afectación de marihuana en bebés

En Septiembre de 2020 se publicó los resultados de un estudio que trata de averiguar los efectos que la marihuana provoca en aquellas personas que tuvieron una madre que consumían marihuana durante el embarazo. El resultado publicado por JAMA Psychiatry sobre una muestra de 12 000 niños indica que las madres que fumaron porros en la gestación provocaron cambios de comportamiento en sus futuros bebes.

Los niños estudiados tenían alrededor de 9 años y en aquellos con madres consumidoras los problemas de atención, sociabilidad, de dormir etc… eran mucho más frecuentes. La mayoría de los casos se dio en mujeres que no sabían que estaban embarazadas y por eso siguieron fumando. El estudio también afirma que aquellas que después de saberlo continuaron con este mal hábito tuvieron consecuencias más problemáticas en el desarrollo de los niños.

Necesidad de más investigaciones

Lo que se ha expuesto son las conclusiones de la comunidad científica sobre el impacto de la marihuana en el embarazo. De todos modos, los expertos señalan que existe una necesidad imperiosa de más estudios que investiguen las consecuencias de la marihuana durante el embarazo y el desarrollo del bebe; así como las complicaciones que puede causar a las mujeres embarazadas. Resulta sorprendente que una droga tan consumida en la actualidad tenga tantos problemas para ser estudiada con la importancia que requiere.

Esta situación se debe a su estatus ilegal en la mayoría de países, aunque dicha situación se está invirtiendo y cuanto más se legalice y regularice la droga, más fácil será su estudio e investigación. Desde Gea Seeds os mantendremos informados sobre todas las novedades que puedan surgir al respecto.

Vídeo: marihuana y lactancia

La Doctora Abril Espinoza Romero nos explica con datos fiables si se puede fumar en periodo de lactancia, es decir, si la leche sale ‘contaminada’ y puede afectar al bebe de alguna forma:

aviso medico AVISO MEDICO LEGAL

1 Comentario

  1. Avatar for José Carlos Luxardo Estévez

    Hace más de 20 años decidimos tener un hijo, éramos consumidores de hachís,no éramos conscientes del daño que le estábamos haciendo al feto hasta que llegó el día que en el hospital le pusieron los cintos para ver cómo está el feto y nos preguntaron si consumiamos algún tipo de drogas, sí le dijimos, por qué le preguntamos? Por que el latido del corazón no es normal es acelerado,a mí se me vino el mundo encima y dejamos de consumir, cuando nació el bb, tenía una hernia en un teste e hiperactividad, sé que fue a consecuencia de las drogas, jamás me lo perdonaré,hoy mi hijo está sano y lleno de vida gracias a su genética y a las defensas de su cuerpo,no soy creyente

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados como *

Usted puede usar estos HTML etiquetas y atributos:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EQT S.L.U. actúa como se responsable de los datos que se recabaran en el presente blog. La finalidad es mostrar su comentario en el post, cuya base jurídica es su consentimiento expreso del articulo 6.1.a. RGPD. Se pueden ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, supresión, limitación, portabilidad de datos u oposición dirigiéndose a la dirección postal: al correo electrónico: [email protected]. Con el checkbox Das tu consentimiento para el recabado de los datos volcados aquí, admitiendo que los mismos son verídicos, exactos y fiables, aceptando haber leído la política de privacidad.