La marihuana puede producir somnolencia y afectar a las capacidades motoras y de concentración del consumidor. De hecho, la capacidad de reacción y coordinación de un individuo bajo los efectos de la marihuana es mucho menor. Estas características hacen que no sea una buena idea consumir marihuana al volante.
Ahora bien, la misma sensación de relax que puede producir somnolencia también nos produce una sensación de calma que nos hace no tener ganas de correr ni realizar imprudencias. Además, la leve paranoia que nos provoca el consumo nos hace sentirnos alerta ante cualquier imprevisto, siendo muchos más calmado y atento un consumidor de marihuana que uno de alcohol, cocaína o cualquier otra sustancia estimulante. Aún así, NUNCA se debería conducir bajo la influencia de ninguna sustancia, ya sean porros, alcohol, medicamentos, cocaína…. La carretera no es ningún juego y cualquier error nos podría costar la vida y de terceras personas. Al volante, 0 drogas.
Alcohol vs marihuana
Esto no quiere decir que sea bueno conducir bajo los efectos de la marihuana, pero sí puede resultar mucho menos peligroso que hacerlo bajo los efectos de otras drogas que gozan de una aceptación social mucho más amplia. Un consumidor de alcohol puede sentir una euforia desmedida que le lleve a realizar temeridades al volante, mientras que el consumidor de marihuana suele ser consciente de la situación y trata de no realizar imprudencias.
De todos modos, el consumidor de marihuana, aunque más atento, seguirá teniendo una capacidad de reacción mucho menor a la habitual, por lo que está poniendo su vida y la de los demás en riesgo.
Una reivindicación
En España actualmente se realiza la conocida popularmente como “prueba del palito”. Esta prueba no es otra que la de un control de saliva realizado por las autoridades para comprobar si se conduce bajo los efectos de drogas.
El problema principal radica en que la marihuana dura más tiempo en la saliva de lo que duran efectos que produce en el organismo, por lo que un consumidor habitual puede dar positivo sin encontrarse bajo los efectos de la sustancia. Es decir, puedes fumarte un porro el domingo por la noche, despertarse el lunes, irte a trabajar y en el trayecto ser denunciado por consumo, aunque obviamente no estés bajo los efectos de la droga.
Esta situación hace que los consumidores de marihuana en España se vean indefensos ante multas desproporcionadas y retiradas de carne injustificadas. El control de consumo de marihuana en carreteras es algo necesario, pero con pruebas y mediciones que garanticen que el individuo se encuentra bajo los efectos de la droga en el momento de la conducción.
Cristóbal
Mejor,fumarlo en un sitio tranquilo,sin tener que conducir u otra cosa que entretenga tu psiqui,» por eje.»hacerlo en casa y si sales hazlo sin el coche.Ok?
o.punto
Yo creo que te puede ayudar a concentrarte en la carretera incluso más que estando sobrio, pero por otro lado si te pones a pensar en otra cosa, toda la concentración podría irse a ese otro pensamiento y ahí afectar a la velocidad de reacción. Así que pienso que depende mucho de la capacidad de la persona para controlarse.