El cáñamo y la marihuana son plantas realmente parecidas ya que pertenecen a la misma especie (Cannabis sativa), aunque son variedades originarias de diferentes cruces y selecciones. El resultado fue la aparición de diversas cepas vegetales con características distintas pero muy similares entre sí; de hecho, ambas especies pueden ser cruzadas. Es decir, ambas plantas pertenecen al mismo género, pero existen diferencias importantes en cuanto a la morfología y los principios activos que las componen. Como diferencia principal, señalar que la marihuana es un tipo de cannabis que se ha cruzado y seleccionado para potenciar la concentración de THC o tetrahidrocannabinol.
Estas diferencias se han ido haciendo más notables con el paso de los siglos y son las que hacen que el cultivo y los usos de ambas plantas sean completamente diferentes. Por un lado, el cáñamo se emplea principalmente para la producción industrial de tejidos, aceite, celulosa o productos alimenticios. Mientras que la marihuana (en sus diversas familias y cruces) se emplea para uso recreativo o medicinal, potenciando cada vez más sus niveles de THC y CBD o cannabidiol: y, por tanto, incrementando también sus efectos psicoactivos y medicinales.
Señalar que el nombre genérico que se emplea habitualmente para la especie es “cáñamo”, pero en realidad el nombre científico es Cannabis sativa.
Tabla con características principales
CARACTERÍSTICA | MARIHUANA | CÁÑAMO |
---|---|---|
THC | Niveles Muy Altos | Menor al 0.5% |
EFECTOS | Psicoactivo | No Psicoactivo |
CICLO COMPLETO | 70-90 días | 110-130 días |
APLICACIONES | Medicinales y Recreativos | Industria, textil, alimentación, biodiesel… |
ESTRUCTURA | Densa y de media o baja altura (< de 3 metros) | Espigada y muy alta (+ de 3 metros) |
LEGALIDAD | Ilegal en la mayoría de países | Legal en muchos países |
Cultivo de marihuana
Como hemos señalado anteriormente, la marihuana es una línea genética del cannabis con altos niveles de delta-9- tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal constituyente psicoactivo de dicha planta. Además, también posee una potente floración ya que es en las flores donde se concentran las sustancias psicoactivas. En cuanto a su fisonomía, la marihuana no suele sobrepasar los dos o tres metros de alto, pero generalmente presenta una abundante ramificación y espesas inflorescencias.
En el cultivo de dicha especie se emplean sólo las hembras ya que son éstas las que dan las flores, mientras que los machos dan el polen para acabar produciendo las semillas. De hecho, los machos se deben mantener alejados de los cultivos, pues de lo contrario polinizarán a las hembras echando a perder el cultivo. Además, las cepas de marihuana suelen plantarse de forma espaciada, dejando entre medio metro y dos metros de distancia entre ejemplar y ejemplar. La intención es la de que la planta tenga sol de sobra para desarrollarse y producir grandes y pesadas flores.
Cultivo de cáñamo
Por su parte, el cáñamo no se selecciona por el tamaño de sus flores o los niveles de THC, sino que se selecciona a partir de líneas de cruce de porte alto, con espacios intermodales largos, pocas ramas e interior poco leñoso. Estas características son las ideales para producir cáñamo con fines industriales. Las plantas que se cultivan de dicha especie para esta finalidad en cuestión suelen alcanzar de dos a cinco metros de altura. Además, a diferencia de la marihuana, el cáñamo se planta sin apenas espacio entre cepa y cepa, dando como resultado cultivos con una presencia espesa, casi impenetrable. Esto se debe a que no se necesita que las cepas tengan espacios amplios y abundante sol, ya que no deben de producir flores.
Si, por el contrario, se planta cáñamo para la producción de semillas, la fisonomía de las cepas será más parecida a la de la marihuana; aunque seguirán siendo más altas y menos ramificadas. Y si se cultiva cáñamo destinado a la extracción de aceite, fibras y celulosa, las líneas genéticas que se emplean suelen ser más espesas y leñosas, con un tallo mucho más macizo.
Aplicaciones del cáñamo
Los usos del cáñamo a nivel industrial son amplios y muy variados. Con esta planta se puede producir incontables productos como biodiesel, ropa, muebles, cuerdas, aceites, lechos para animales, biomasa para calefacción, champús, toallas, jabones, plásticos, materiales aislantes, barnices, fieltros, pinturas, lubricantes, combustibles y un largo etcétera. Todos estos productos nos dan una idea de las inmensas posibilidades que ofrece esta especie de cannabis sativa. Además, existen muchos países, sobre todo europeos, que se dedican a la producción específica de derivados del cáñamo de alta calidad con fines industriales.
De hecho, tras muchos años en los que el cultivo de cáñamo industrial en España ha pasado casi desapercibido en cuanto a producción agrícola se refiere, en la actualidad parece que comienza a ganar terreno. A nivel mundial, España es el dieciseisavo país más productor de cáñamo; países como Francia, Lituania, Italia, Holanda y Croacia se encuentran en el top 5 de máximos productores, siendo Francia la que más superficie de cultivo ocupa con esta especie, concretamente 11.450 Ha.
Por último, destacar también que el cultivo de cáñamo trae consigo beneficios ambientales como su rotación ideal, la protección del suelo contra la erosión, sustituye a la madera y por tanto previene la deforestación, tiene un buen régimen biológico y, por tanto, no requiere de productos químicos, lo que hace de ella una planta ideal para la produccion en el sector industrial.
Aplicaciones de la marihuana
Como ya hemos comentado en diversos artículos de nuestro blog, los usos medicinales del cannabis son múltiples y variados. El problema es que, con la prohibición de la marihuana en 1961, el estudio de sus efectos medicinales ha sido obstaculizado y perseguido por todo el planeta. A pesar de esto y por suerte para muchos consumidores, los beneficios del consumo médico de cannabis han sido demostrados y cada vez son más los estudios al respecto.
Potencial medicinal y paliativo:
- Crisis epiléptica
- Artrosis
- Cáncer
- Alzheimer
- Ansiedad
- Glaucoma
- Esclerosis múltiple
- Espasmos musculares de diversas índoles
- Inflamaciones en el intestino
- Parkinson
- Estrés Postraumático
A pesar de todos estos efectos paliativos y beneficiosos, sus efectos negativos sobre las funciones cognitivas y la memoria, así como los riesgos de que produzca trastornos psiquiátricos, han primado sobre los anteriores. Enfermedades comunes que han sido descritas en experimentos científicos junto con la marihuana y se han comprobado los beneficios de su uso. Desde Gea Seeds recomendamos siempre consultar a su médico de cabecera.
Situación legal Cáñamo Vs Marihuana
Generalmente la marihuana es una sustancia prohibida y perseguida debido a sus efectos psicotrópicos, mientras que el cáñamo suele ser una sustancia legal puesto que no tiene efectos psicoactivos. A pesar de esto, en muchos países de la U.E los agricultores se ven obligados a obtener una licencia especial si desean plantar cáñamo con fines industriales; mientras que en otros países simplemente deben de avisar a las autoridades locales y a los departamentos gubernamentales. Otra exigencia de la U.E es emplear semillas certificadas por los criadores de semillas, garantizando contenidos de THC iguales o inferiores al 0,3%. Es decir, solo está permitido el cultivo del cáñamo industrial con menos de 0,3% de THC.
En cuanto a la marihuana medicinal, señalar que la U.E todavía no ha reconocido dicha sustancia como legal, aunque si que se ha legalizado su consumo en algunos países miembros, eso sí, bajo la supervisión del Estado.
Conclusiones
Como se ha podido ver a lo largo del siguiente artículo, los diversos usos que se le pueden dar al cannabis han dado lugar a multitud de cruces diseñados para finalidades muy diversas. Dependiendo de cuál sea la finalidad, el resultado ha sido una especie con unas características fisonómicas diferentes. Este es el motivo por el que existe cannabis sativa industrial (cáñamo), sin efectos psicoactivos, y cannabis sativa medicinal (marihuana), con efectos psicotrópicos.
Mauro Leomar Fredrich
La mejor planta descubierta por la humanidad, y la obstaculizan.
Isabella
Hola entonces se puede decir que la marihuana está intervenida genéticamente para potenciar la concentración de THC?
Pedro
no