Obviamente, conocer el número concreto de personas que consumen marihuana en el mundo se antoja algo casi imposible debido a la ilegalidad de la sustancia en una gran mayoría de los países. El estatus ilegal de la marihuana hace que no existan fuentes oficiales fiables que determinen el número de consumidores. Existen muchas aproximaciones, pero lo más normal es que el número sea siempre inferior al real ya que muchas personas niegan su consumo ya sea por causas legales o por la estigmatización social.
Afortunadamente dicha situación empieza a cambiar, la sociedad ya no ve con malos ojos el consumo de marihuana y muchos países comienzan a regularizar y legalizar tanto el consumo como el comercio de dicha sustancia. Miles de empresas están invirtiendo en el mercado cannábico, una industria en continua expansión, y la comunidad científica comienza a interesarse de verdad en las propiedades medicinales de la planta.
Cifras aproximadas
Se cree que la cifra aproximada de consumidores de cannabis en el mundo ronda los 240 millones de personas, convirtiendo a la marihuana en la droga más consumida por detrás del tabaco y el alcohol.
De hecho, según algunas fuentes oficiales, 164 países están involucrados de algún modo en el cultivo de cannabis. Teniendo en cuenta que la cifra de países oficiales en el planeta es de 194, nos podemos hacer una idea de la expansión del consumo de marihuana por todo el globo.
¿Dónde se consume más marihuana?
La marihuana se consume en la práctica totalidad del planeta, pero no se consume por igual en todos los continentes. La región del planeta en la que más marihuana se consume en la actualidad es América del Norte, donde habitan aproximadamente 40 millones de consumidores, aproximadamente el 22% del total mundial de consumidores. En Europa los países que más fuman marihuana son Francia y España aunque seguidos de cerca por Italia y Países Bajos.
El segundo puesto en la lista lo ocupa África, con poco menos de 40 millones de consumidores, seguida de Europa con unos 23 millones de consumidores habituales y unos 120 millones de personas que la han probado (27% de la población). En la actualidad, Sudamérica está comenzando a alcanzar a estas “potencias” del consumo, aunque los datos sobre el consumo son pocos y no muy fiables.
¿Qué lugar ocupa el cannabis dentro de las incautaciones de droga oficiales?
Viendo el número de consumidores y su dispersión por todo el globo, no es de extrañar que la marihuana sea la sustancia más incautada del mundo y represente el 53% de los 2,4 millones de incautaciones de drogas, según datos de la ONU en 2015. El mismo estudio señala la inexistencia de muertes por sobredosis de cannabis, datos oficiales que dejan en muy mal lugar a otras drogas legales y socialmente aceptadas como el alcohol.
Si queríais haceros una idea de cuantas personas consumen marihuana en el mundo, esta ha sido una pequeña aproximación de la que se pueden sacar muchas conclusiones. Si aún tenéis alguna duda, no dudéis en dejar vuestro comentario y os contestaremos con la mayor brevedad posible.