Las etiquetas para macetas son herramientas realmente útiles cuando sembramos diferentes variedades en un mismo cultivo. Si no identificamos correctamente desde el principio cada variedad en nuestro jardín, es posible que no recordemos de que genética era cada una y correremos el riesgo de no identificar aquella variedad que nos gustó tanto.
No es necesario gastarnos dinero en comprar etiquetas para macetas, ya que es posible reutilizar materiales y crear de diferentes formas las etiquetas.
Aquí os dejamos unas cuantas ideas para que podáis tener bien identificada cada variedad en vuestro cultivo.
1.Palitos de madera
Es una forma eficaz de reutilizar los palos de los helados. Escribimos el nombre de la planta sobre él y lo clavamos en la tierra de la maceta. Se pueden utilizar rotuladores de colores para decorarlos como más nos guste.
2.Tapones de corcho
Puedes utilizar los tapones de corcho de las botellas para hacer las etiquetas. Tienes que escribir el nombre sobre el tapón con un rotulador y clavarle un pincho de brocheta o un alambre para poder colocarlo en la maceta.
Puedes utilizar el tapón entero o cortarlo por la mitad y escribir sobre la parte plana.
3.Botellas de plástico
Una de las formas clásicas de elaborar etiquetas es reutilizar envases de plástico opacos como el de algunas botellas o envases. Para hacerlas lo primero cortar en dos la botella, después tenemos que hacer una plantilla en cartón para dibujar el contorno en la botella y, por último, recortarlo. Después sólo nos quedará escribir el nombre de la planta e introducir la etiqueta en la tierra de la maceta.
4.Cucharas
Otra de la opciones que tenemos para hacer marcadores y a la vez reutilizar utensilios diarios es aprovechar las cucharas de madera que vamos a desechar. Sólo tenemos que escribir el nombre sobre la cuchara y clavar el mango en la maceta.
5.Piedras
Una de las mejores formas para que quede tu jardín impresionante. Utilizar piedras de río u otras piedras lisas para decorar y escribir el nombre de las plantas. Le darán un toque alegre y colorido a tu cultivo. Para decorarlas sólo tenemos que darle rienda suelta a nuestra imaginación, podemos escribir con rotuladores el nombre o si nos animamos, pintar las piedras con pintura acrílica como más nos guste.
6.Pinzas de madera
Grandes aliadas para hacer marcadores de la manera más sencilla. Se escribe el nombre sobre la pinza y se coloca directamente en el borde de la maceta. De esta manera puede reutilizarse hasta que se rompa.
7.Pintura de pizarra
Podemos aplicar pintura de pizarra de cualquier color sobre toda o sólo una parte de la maceta. Se aconseja antes de utilizar la pintura de pizarra, aplicar una imprimación selladora al agua para tapar los poros. Una vez esté seca, sólo tendremos que escribir con tiza el nombre de cada planta. Cuando reutilicemos la maceta borraremos el nombre anterior y escribiremos con tiza el nombre de la nueva planta.
8.Ramas
Otra manera de aprovechar los recursos que nos ofrece la madre naturaleza es recolectar pequeñas ramas de árboles que se hayan caído. Con la ayuda de un pelador o de un cuchillo bastante afilado, cortaremos un trozo de la rama hasta dejarlo liso. En esa parte escribiremos el nombre de la planta y la punta la clavaremos en el sustrato. Podemos utilizar rotuladores de colores para escribir los nombres a todo color o para decorarlos.
9.Persiana americana o veneciana
Se pueden reutilizar las viejas persianas americanas o venecianas para elaborar etiquetas marcadoras de macetas.
La forma de hacerlas es muy sencilla: cortamos las tiras de un tamaño suficiente para poder escribir la variedad de la planta sobre ellas y después la colocamos en la maceta.
10.Tenedores de madera y hoja de espuma
Para hacer estas etiquetas necesitaremos: tenedores de madera, hojas de papel o espuma, un lápiz y un rotulador. Primero debemos colocar el mango del tenedor sobre la hoja de espuma o papel y con el lápiz, dibujaremos la silueta. Después, podemos dibujar un hoja o una flor o cualquier cosa que se nos ocurra. Recortamos las flores y escribimos sobre ellas el nombre.
Por último, pegamos las flores al mango del tenedor.
Las opciones para realizar estas etiquetas son infinitas y dependerá de nuestra creatividad el resultado final.
11.Impresas-tiras plastificadas
Puede que ésta sea la forma más laboriosa y cara de realizar las etiquetas, pero siempre tenemos esta opción, ya que por otro lado son más resistentes y pueden tener diferentes formas y colores.
Para elaborarlas tenemos que escribir el nombre en un archivo de texto e imprimirlo en cartulina del color que deseemos. Después sólo tenemos que plastificarlas y ya estarán listas para ser utilizadas.
Estas son algunas ideas para que elaboréis vuestras propias etiquetas para macetas personalizadas. Existen muchas más opciones que sólo dependen de vuestra imaginación.
¿Se te ocurre alguna forma más? Déjanos tu comentario.