La marihuana medicinal es la que se emplea para tratamientos terapéuticos debido a sus propiedades beneficiosas. Cada vez son más los estudios que demuestran los beneficios de esta planta en los organismos que sufren diversos tipos de enfermedades.
Uno de los problemas principales de la marihuana terapéutica es que, al ser una droga estigmatizada y prohibida, no se han realizado todos los estudios pertinentes. Poco a poco van apareciendo más trabajos y pruebas sobre las propiedades curativas y paliativas del cannabis, pero se necesitan muchas más investigaciones que descubran todas las posibilidades que nos ofrece esta famosa planta.
Algunas de las respuestas fisiológicas que produce la activación de los receptores cannabinoides, que pueden ser utilizadas en el campo de la medicina son:
De este modo, los investigadores han podido realizar estudios en los que se ha comprobado que el uso de cannabinoides es una buena forma de tratar algunas enfermedades y paliar determinados síntomas de algunas enfermedades para los que en la actualidad no existe un tratamiento farmacológico realmente efectivo. Cuanto más se investigan las posibles aplicaciones médicas de los cannabinoides, más crece el campo de estudio, aunque a día de hoy existen ciertas indicaciones terapéuticas en las que ya se ha contrastado un efecto favorable de los cannabinoides:
A continuación os mostramos de modo sintetizado y conciso algunos de los usos medicinales de la marihuana así como las enfermedades que podemos tratar con dicha planta.
La marihuana medicinal es ideal para tratar la epilepsia ya que puede paliar las crisis convulsivas que causa dicha enfermedad.
El Parkinson produce la degeneración crónica del sistema nervioso central, causando problemas en las áreas del cerebro relacionadas con el control del movimiento. La marihuana medicinal ayuda a controlar los espasmos y reducir los problemas que causa dicha enfermedad.
El Alzheimer causa la perdida de la capacidad cognitiva por parte de las personas. Estos problemas están estrechamente relacionados con el sistema endocannabinoide y, por tanto, la marihuana puede ayudar.
Los espasmos y calambre causados por la esclerosis se reducen drásticamente con el consumo de marihuana medicinal.
Los tics físicos y vocales que causa esta enfermedad se reducen también con el consumo de marihuana.
La enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa están relacionados con la inflamación del tracto intestinal, otro problema que la marihuana palia y reduce.
Todos estos problemas pueden ser reducidos y controlados consumiendo marihuana.
La migraña se traduce en dolores punzantes en la cabeza, vómitos e hipersensibilidad a la luz. La marihuana al afectar a la sensación de dolor en el cuerpo, también reduce los dolores y molestias causadas por esta incomoda enfermedad y otras estrechamente relacionadas como la fibromialgia o las náuseas.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a múltiples articulaciones pudiendo llegar a causar destacadas limitaciones físicas. El consumo de marihuana reduce dichos problemas y ayuda al enfermo a soportar mejor los dolores causados por la enfermedad gracias a su efecto anti inflamatorio.
El consumo de marihuana regula las distintas concentraciones plasmáticas de glucosa y de insulina, por lo que puede ser muy útil para personas con diabetes.
En esta enfermedad nuestro sistema inmunológico cree que los tejidos sanos de nuestro organismo son invasores y comienza a actuar contra ellos mediante la producción de anticuerpos. Por su parte, el cannabis es una hierba adaptógena, por lo que regula el sistema inmune y puede reestablecer el equilibrio de nuestro sistema inmunológico.
El cannabis terapéutico es un campo que actualmente se encuentra en pleno desarrollo y que constituye uno de los objetivos de estudio de muchos científicos debido al gran potencial medicinal que se le atribuyen a los cannabinoides.
Los que sí parece demostrado y claro es que el cuerpo humano tiene dos receptores que se activan por la acción de los cannabinoides. Estos cannabinoides pueden ser propios de nuestro organismo, los endocannabinoides, o pueden estar presente en la marihuana, a los que llamamos fitocannabinoides.
Los fitocannabinoides más conocidos son el Delta-9-Tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como THC o el cannabidiol o CBD, entre otros.
La activación de los receptores por los cannabinoides genera una serie de respuestas fisiológicas, dependiendo de cuál de los dos receptores active o de si se activan los dos a la vez, ya que cada uno afecta a determinadas partes de nuestro cuerpo.
Los receptores cannabinoides afectan básicamente a tres sistemas del cuerpo humano: el neurotransmisor, el sistema inmune y el sistema endocrino. El receptor cannabinoide central o CB1 está relacionado con el sistema nervioso central aunque también con el sistema inmune, mientras que el receptor CB2 está localizado a nivel periférico y afecta principalmente al sistema inmune y a la inflamación, aunque también está presente en el sistema nervioso.
Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides. (2009). Actualización sobre el potencial terapéutico de los cannabinoides. 25/04/2017, de SEIC Sitio web: http://www.seic.es/wp-content/uploads/2013/10/actualizacion-potencial-terapeutico-cannab.pdf Observatorio Español de Cannabis Medicinal Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento IACM