En este Blog sobre los beneficios de la Marihuana, tema que ya hemos tratado en diferentes ocasiones, hablamos de efectos beneficiosos que poseen los cannabinoides a nivel terapéutico. Partiendo de la base de que es un tema en pleno desarrollo en el que se necesita de más investigaciones que permitan sacar datos concluyentes en las diferentes materias investigadas, a continuación os dejamos 10 beneficios terapéuticos científicamente demostrados.
1.Antiemético:
Numerosos estudios señalan que el cannabis posee un potente efecto antiemético por lo que reduce las náuseas y los vómitos asociados a efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia o de medicamentos para tratar enfermedades como el SIDA, la hepatitis e incluso las náuseas asociadas al embarazo.
2. Orexígeno:
Por otra parte, su efecto orexígeno implica el aumento del apetito, un efecto con indicaciones en pacientes que sufren de anorexia o caquexia provocados por enfermedades como el cáncer o SIDA. Además de aumentar el apetito, ayuda a incrementar el peso corporal.
3. Antiespástico:
Tiene efectos beneficiosos en los trastornos espásticos que implican rigidez muscular ya que posee efectos sobre la actividad y el tono muscular, así como en la coordinación motora. Algunas de las enfermedades para las que puede indicarse este efecto beneficioso son la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington o lesiones de médula espinal.
4. Enfermedades del movimiento:
El aumento de la coordinación motora ayuda a tratar los efectos secundarios de los medicamentos del Parkinson que provocan movimientos involuntarios así como la hiperquinesia de enfermedades como la de Huntington.
5. Analgésico:
Ha sido contrastado que la Marihuana tiene efecto analgésico por lo que es una buena alternativa para tratar dolores post-operatorios, migrañas, dismenorrea y dolores asociados a enfermedades como la artritis reumatoidea, esclerosis múltiple, avulsión del plexo branquial, cáncer, VIH o las enfermedades inflamatorias intestinales. Donde los fármacos convencionales han demostrado su poca efectividad, el cannabis puede convertirse en una buena alternativa para paliar el dolor, como es el caso del dolor de origen neuropático y el crónico.
6. Broncodilatador:
Aunque pueda parecer irónico, la marihuana actúa como broncodilatador, por lo que podría convertirse en una alternativa para tratar enfermedades como el asma. Evidentemente, debido a la irritación que provoca en las mucosas, la vía inhalada debería ser descartada para tratar este tipo de dolencias.
7. Disminución de la presión intraocular:
La marihuana reduce la presión intraocular por lo que puede ayudar en el tratamiento de enfermedades como el Glaucoma.
8.Anti-inflamatorio:
Se ha observado en numerosos estudios beneficios relacionados con la recuperación funcional en pacientes afectados por Esclerosis Múltiple debido al efecto anti-inflamatorio que provocan los cannabinoides en el cuerpo así como la disminución por parte de los pacientes del consumo de AINES (Anti-Inflamatorios No Esteroideos).
9. Antiproliferativo:
Aunque todavía se encuentra en estudio, existes resultados esperanzadores de algunos estudios que hablan acerca del potencial de los cannabinoides para inhibir el crecimiento de las células tumorales sin afectar de forma significativa a las células normales. Aunque este campo todavía se encuentra en desarrollo, se espera que en los próximos ensayos puedan empezar a esclarecerse algunas cuestiones y los cannabinoides puedan constituir la base de algunas estrategias para tratar a los pacientes afectados por cáncer.
10. Neuroprotector:
Los cannabinoides actúan como neuroprotectores, antioxidantes e inmunomoduladores, previniendo y reduciendo el daño cerebral en algunas patologías como la Hipoxia-Isquemia, la enfermedad de Parkinson, la de Huntington o el Alzheimer.
OTROS BENEFICIOS DEL CANNABIS VIDEO
La mayoría de los estudios se encuentran en dasarrollo y esperamos que en un futuro próximo exista información suficiente para que se pongan en marcha alternativas terapéuticas viables que den opciones a aquellas personas que no han encontrado un tratamiento eficaz en las terapias farmacológicas convencionales.
Sin embargo, no deja de ser esperanzador ver la gran cantidad de campos médicos en los que existen opciones para la aplicación de los cannabinoides. Esperemos que en un futuro la política deje de oponerse al avance científico, como se lleva haciendo hasta ahora.
Javier figueras casado
Estoy contigo tiene mas beneficios el cannabis que el tabaco que mata miles de personas que legalize el cannabis para confine ludico