Las tablas creadas por las diferentes marcas de nutrientes llevan como objetivo informar al usuario sobre que productos de su marca puedes mezclar, en que medidas o dosis y con qué frecuencia se deben aplicar. Recordad que estos datos son únicamente orientativos y no se deberían tomar como referencia única. Existen miles de genéticas diferentes, y dentro de cada genética cada planta es un mundo y no tienen por qué reaccionar igual a las mismas dosis. Desde Gea Seeds recomendamos informarse adecuadamente de las necesidades de tu cultivo, darle a la planta solo lo que necesita y no confiar únicamente en las tablas.
¿Cómo interpretar las tablas?
1-Medio de cultivo: Las tablas suelen incluir para que tipo de cultivo está diseñada (Tierra, Coco, Hidroponía…), por lo tanto, antes de seguir las indicaciones tenemos que localizar cual es la que corresponde con nuestro sistema de cultivo.
2-Compatibilidad entre diferentes productos: El siguiente paso será reconocer los fertilizantes que se van a usar, todos ellos deberían ser compatibles y de la misma marca. ¿Cómo saber si son compatibles? Muy sencillo, si diferentes fertilizantes se encuentran en la misma tabla de abono significa que se pueden combinar.
3-Identificar la semana o etapa y adaptarse: La mayoría de marcas planifica en sus tablas 2 semanas de crecimiento y unas 8 de floración. Pero la realidad puede ser bien distinta. En el caso de cultivos con esquejes, el periodo de 2 semanas de crecimiento puede ser cierto, pero.. ¿Y sí plantamos desde semilla? ¿Y sí la planta está en el exterior y aún quedan semanas para iniciar la flora? ¿Y si la genética que cultivo necesita mas de 8 semanas de flora? ¿Y si necesita menos?
En estos casos deberiamos dejar la tabla a un lado y darle a la planta lo que necesita. Por ejemplo, si partes de semilla, recomendamos desde Gea Seeds únicamente usar enraizantes durante las dos primeras semanas. Durante este período las plantas no necesitan mucho alimento, el cuál podrán obtener del mismo sustrato, y un exceso las podría sobrefertilizar y dañar seriamente. O por el contrario, si nuestra planta aun tiene semanas de crecimiento pero la tabla me dice que empiece con los nutrientes de flora, lo ideal sería ignorarla, seguir con crecimiento solo si te lo piden las mismas plantas y una vez se acerque la floración retomar la tabla por donde la dejastes.
4- Características de la genética: Cada variedad es un mundo, unas florecerán en 12 semanas y otras en solo 6. Unas necesitarán mucho alimento durante el crecimiento y a otras les sobrará con la comida que incorpora el sustrato. Como ya hemos comentado, identifica que tipo de planta tienes y no sigas a rajatabla los esquemas de cultivo si no corresponden los tiempos.
5- Dosis o cantidades de producto: La mayoría de las tablas de dosis ideales se encuentran expresadas en ml/l (ml de producto por cada litro de agua), aunque no siempre es así y deberás estar atento en caso de que se utilice otra unidad de medida. Desde Gea recomendamos disminuir un 10-20% las cantidades que indique la tabla para evitar problemas de sobrefertilización.
6- Calidad del agua, Ec y pH: No todas las aguas son iguales, unas serán más duras y otras más blandas. Recuerda regular siempre los parámetros de Ec y pH ajustándolos a los datos indicados en la tabla correspondiente. De normal tendrás que mantener los niveles de pH entre 5.5 y 6.5 y los niveles de Ec (Electro-conductividad) dependiendo del sistema de cultivo y fase vital de las plantas.
7- El sentido común: Las plantas no son robots ni unidades mecanizadas que siempre tienen las mismas necesidades. Con la experiencia y el sentido común deberás ajustar las dosis indicadas por el fabricante a las necesidades de tu cultivo. Pongamos un ejemplo, tus plantas están empezando a sufrir síntomas de sobre-fertilización, sin embargo, el esquema-tabla que estás siguiendo indica que hoy toca riego con fertilizante. Por mucho que diga la tabla, el sentido común nos dice que la planta no puede absorber todo lo que le estoy echando y debería bajar el ritmo o las dosis e incluso saltármelas.
Atami
Dispone de multitud de tablas que enseñan el uso correcto de todos sus productos. Dependiendo el sistema de cultivo deberás usar unos productos u otros en concreto y con sus dosis especificas. El esquema anterior nos enseña el uso de su gama ATA en sustratos de Tierra.
B.A.C.
Prestigiosa marca con más de 15 años de experiencia asentada en Holanda y conocida en todo el mundo. Sus esquemas de cultivo son muy sencillos y fáciles de seguir. Primero tendrás que seleccionar la tabla correcta dependiendo el tipo de alimento si es orgánico o mineral. Una vez tengas identificada la tabla, busca por los productos de que dispones, sus dosis y tiempos de aplicación. Recuerda que no es necesario tener todos los nutrientes que aparecen en el esquema. A tener en cuenta, a diferencia de otras en esta tabla se marcan otros valores ideales como el pH, la Ec, la humedad, Temperatura, velocidad del ventilador…. Recomendamos ser lo más fiel a estos valores para un éxito asegurado.
Bio Nova
Conocida marca con decenas de productos y casi 30 años de experiencia (principios de los 90) que apuesta por la innovación y el desarrollo. Aunque disponen de 5 esquemas diferentes, hemos representado el más básico y usado donde encontrarás lo que necesitas. Esta tabla, la básica, incluye sus productos más usados, tanto de la gama SuperMix como los componentes A+B de Nutri/Coco Forte. En cuanto a la unidad de medida, todos los datos están indicados en ml por cada 10 litros, y hay que tener en cuenta el símbolo de ‘<’ indicando que la dosis no es exacta y debe ser ajustada según el usuario, poniendo siempre menos de la indicada.
Grotek
Nutrientes de origen biomineral de calidad con más de 20 años de desarrollo en el mercado. Originaria de Canada, Grotek se usa cada vez en España. Sus tablas se dividen en dos grupos, primero según el tipo de cultivo (tierra o hidropónico) y esos grupos se dividen a su vez dependiendo la fase (crecimiento o floración). En la representación anterior podrás encontrar la más usada y completa de la marca. Aunque las tablas de Grotek son muy sencillas de interpretar hay que tener en cuenta que las cantidades que se exponen son semanales. Por lo tanto, si realizas más de un riego semanal deberás dividir esa cantidad o combinar riegos sin alimento.
Hesi
Precaución: Las tablas expresan las dosis ideales usando ml/10 L, (mililitros de producto por cada 10 litros de riego) y no por cada litro. Aunque vienen definidas las cantidades para todos los fertilizantes de la marca, recuerda que no es obligatorio usar todos los que aparecen. Los planes de cultivo de Hesi vienen definidos por el tipo de sustrato usado. Encontramos 3 esquemas diferentes dependiendo el medio usado suelo, coco e hidroponía. En la foto anterior podrás encontrar el de suelo con los productos más usados.
Plagron
Otra marca de origen holandés con años de experiencia y decenas de productos diferentes. Para saber utilizar correctamente los fertilizantes de Plagron nos deberemos fijar en 4 tablas diferentes y escoger la que corresponde con nuestro sistema de cultivo. Existen esquemas para cultivos usando solo productos naturales, otro para cultivadores en sustrato de tierra, otro para sustratos de coco y por último, para hidropónicos. La medida usada es de ml por cada 10 litros de agua, y cómo la mayoría, se empieza cuando la planta tenga una semana o más de vida o el esqueje ya esté enraizado y empezando a crecer. Todas están desarrolladas calculando 9 semanas de floración, recuerda ajustarla a tus necesidades en variedades de floración más corta.
Top Crop
Dispone de 2 esquemas diferentes de cultivo dependiendo el número y tipo de productos usados. Las 2 tablas son: para cultivos básicos (con los productos básicos), para cultivos profesionales (los productos básicos más azucares cómo el Top Candy, o preventivos como el Barrier). Hay que tener cuidado al interpretarlas puesto que tienen bastantes diferencias en comparación con tablas de otras marcas. Las tablas Top Crop se basan en cultivos desde semilla y para exterior, es por eso que se incluye la fase de enraizamiento (las dos primeras semanas de la planta), y la fase de crecimiento se alarga hasta las 8 semanas y no 2 como las otras marcas. Otro detalle a tener en cuenta, es que no incluyen una última semana de riego con solo agua, algo que recomendamos desde Gea Seeds para limpiar la comida sobrante.
Trabe
El plan de abonos orgánicos de Trabe es muy sencillo de interpretar y seguir. Únicamente disponen de una tabla en donde te indican las dosis de todos sus productos y los tiempos a seguir. Cómo la mayoría, se ha calculado en función al cultivo con esquejes. Recuerda que si plantas desde semilla la semana 1 de la tabla no corresponde con la primera semana de la vida de la semilla. Esa semana de crecimiento empezará a contar cuando la semilla alcance un tamaño y estructura similar a los esquejes, usualmente una semana y media desde la germinación. Las medidas en este caso son de ml por cada litro a la semana. Por lo tanto, si tu cultivo necesita más de un riego semanal, deberás dividir la cantidad recomendada entre los diferentes riegos o alternarlos con agua solo para evitar excesos.