Los abonos o fertilizantes son una forma de dar un buen empujón a nuestro cultivo de marihuana y obtener una cosecha más abundante y de mayor calidad. Ahora bien, si se aplican en exceso, tienen un efecto inverso, paralizando el cultivo y produciendo menos cogollos y de menor calidad. Esto se debe a que los fertilizantes aplicados en abundancia crean un exceso de sales tóxicas acumuladas, bloqueando la absorción y asimilación de nutrientes por parte del sistema radicular de las plantas.
A continuación, os hablamos sobre la sobrefertilización, como reconocerla, como combatirla y algunos consejos generales para no tener problemas con la nutrición de nuestro cultivo.
Algunos consejos para prevenir
El primero y más importante de los consejos es medir siempre y de forma exacta la dosis de fertilizantes que aplicamos. Además, siempre es recomendable emplear un poco menos de lo que recomienda el fabricante y, si vemos que todo funciona como es debido, siempre podemos aumentar la dosis.
Ten también en cuenta que medir el PH será determinante a la hora de controlar la sobrefertilización. Adquiere un medidor de PH y mantén siempre los parámetros dentro de lo establecido ya que el PH hace referencia directa a la capacidad de absorción y solubilidad de los nutrientes por parte de las cepas. Si el PH es elevado, las cepas serán incapaces de absorber y asimilar los nutrientes como es debido, por muy pocos que apliquemos. De hecho, estos se irán acumulando en el sustrato en forma de sales tóxicas, pero la planta no podrá absorberlos.
Además, ten en cuenta que las plantas en tierra madre serán mucho más resistentes a la sobrefertilización ya que el terreno se encarga de drenar los excesos de sales. Mientras que las plantas en macetas serán mucho más susceptibles a la sobrefertilización ya que la propia maceta tiende a acumular sales en el fondo.
¿Cómo reconocer la sobrefertilización?
En rasgos generales, el principal indicativo de la sobrefertilización son las hojas dobladas hacia abajo en forma de garra, quemaduras y tonalidades verdes muy oscuras. Ahora bien, dependiendo del elemento químico que abunde, la planta reaccionará de una forma u otra. Reconocer cual es elemento que produce el exceso suele ser muy complejo. Los excesos suelen venir provocados por la aplicación excesiva de un fertilizante, por lo que, con reducir la dosis de este, no nos será necesarios conocer el elemento concreto. De todos modos, a continuación os daremos algunas pautas para que podáis reconocer el nutriente que causa problemas, de la forma más sencilla posible.
¿Qué nutrientes me están causando problemas?
Generalmente si nos hemos excedido con un producto de crecimiento, la sobrefertilizacion vendrá dada por un exceso de nitrógeno, que es el nutriente que abunda en los fertilizantes para dicha fase. En caso de que nos hayamos excedido con un producto de floración, lo más probable es que la sobrefertilización venga causada por exceso de fósforo (P) o potasio (K).
De todos modos, si queréis información más concreta, a continuación os mostramos los síntomas más característicos según cada nutriente.
- – Nitrógeno: hojas excesivamente verdes y blancas. Los ataques de hongos y plagas son más abundantes cuando existe un exceso de nitrógeno. Los tallos se vuelven endebles y comienzan a doblarse dando sensación de fragilidad. Si la sobrefertilización es grabe, las hojas se tornan de tono marrón cobrizo, se secan y caen. Si esto sucede en crecimiento, la planta crece mucho menos, y si sucede durante la flroación, los cogollos serán menos y más pequeños.
- – Fósforo: el exceso de fosforo tardará semanas en manifestarse, puesto que la marihuana admite grandes cantidades de fósforo.
- – Potasio: síntomas muy parecido a los de la carencia de magnesio, manganeso, zinc o hierro. Si esos nutrientes escasean, lo más probable es que haya una sobredosis de potasio.
- – Calcio: la cepa se marchita y surgen carencias de potasio, magnesio, manganeso y hierro.
- – Magnesio: es muy extraño que exista un exceso de Magnesio, y si lo hay, se producirá un bloqueo de calcio.
- – Azufre: si no aplicáis algún producto de azufre, nunca tendréis problemas con él. Si existe un exceso de azufre las hojas serán pequeñas, muy verdes, y el crecimiento vegetativo se paralizará. Si el exceso es grave, aparecerán quemaduras.
- – Hierro: el exceso de hierro no se suele dar, y si se da, se traducirá en carencia de fósforo y, por tanto, aparecerán hojas con manchas marrones.
- – Boro: amarillamiento del follaje. Los bordes de las hojas se secan y estas acaban cayendo. Los excesos se Boro aparecen por el uso excesivo de productos fitosanitarios ricos en ácido bórico.
- – Zinc: el exceso de Zinc paraliza la absorción de hierro y mata a la planta en un breve periodo de tiempo.
- – Manganeso: la planta necesita magnesio para combatir las altas temperaturas. Si existe un exceso de dicho nutriente el crecimiento se ralentiza.
- – Cloro: aparecen quemaduras en las puntas y los bordes de las hojas.
- – Cobre: el exceso de cobre provoca carencia de hierro, clorosis, el desarrollo de la cepa se paraliza y el sistema radicular se bloquea. Suele darse por un uso excesivo de productos fitosanitarios con base de cobre.
- – Molibdeno: se traduce en una deficiencia de hierro y cobre.
- – Cobalto: puede traer problemas con la asimilación de nitrógeno. En realidad, el cobalto es prácticamente innecesario para el desarrollo de las cepas.
Macroelementos
Nitrógeno
Las hojas se tornan de tonalidades verde oscuro y se doblan hacia abajo en forma de garra. El desarrollo de la cepa se paraliza y la estructura vegetativa se vuelve poco robusta y vigorosa, muy débil y enclenque.
Fósforo
El exceso de fósforo se traduce en carencia de calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc.
Potasio
La sobrefertilización de potasio se traduce en carencia de hierro, magnesio, manganeso y zinc.
Elementos secundarios
Magnesio
Se bloquea la absorción de otros nutrientes.
Calcio
Se bloquea la absorción de otros nutrientes.
Microelementos
Hierro
Clorosis tenue en toda la planta.
Zinc
El exceso de zinc acaba rápidamente con la vida de la planta debido a su alta toxicidad.
Boro
Necrosis en las hojas y defoliación.
Molibdeno
El exceso de molibdeno se traduce en carencia de cobre y zinc.
Toda esta variedad de síntomas nos da una idea de lo difícil que puede resultar detectar una carencia concreta de algún nutriente. De todos modos, como señalábamos con anterioridad, no es necesario detectar la carencia exacta ya que, en la práctica totalidad de los casos, los problemas vienen dados por excedernos en la aplicación de un producto fertilizante. Con reducir la dosis de dicho fertilizante, los problemas suelen acabar.
¿Cómo combatir la sobrefertilización?
Si la sobrefertilización es leve, simplemente regar durante una o dos semanas con agua limpia y blanda para depurar el sustrato y eliminar sales producidas por el exceso de nutrientes. Ahora bien, en caso de que la sobrefertilización sea severa y creáis que la vida de la planta está en peligro, la única solución es realizar un lavado de raíces.
Esta ha sido una aproximación concisa sobre los principales factores relacionados con la sobrefertilización. Esperamos que el artículo resuelva todas las dudas generales de los cultivadores al respecto. De lo contrario, dejad vuestro comentario y trataremos de resolveros vuestras dudas y realizar un artículo lo más completo posible.
Jose luis
Tengo mi mata de unos 5 meses que comienza a florecer y ves qe le echo fertilizantes alos pocos dias las hojas se tornan amarillas y cafes caidas
Cristobal
Puede que tengas mal ph
samuel
he sufrido el exceso de fertilizante y además de la defoliación y el mal aspecto de la planta en general , los esquejes que clone de estas plantas se de3shidrataron por el efecto fisiológico llamado PLasmólisis
José
Me pase con el abono y se quemó casi por completo, a base de lavar con agua he conseguido que reviva,mi pregunta es si ahora que ya empieza a tener buen color puedo empezar a abonar para la floración gracias