Los nootrópicos son básicamente un suplemento alimenticio que potencia las habilidades cognitivas y la capacidad para memorizar del individuo que los consume.
¿Cómo surgieron los nootrópicos?
En la actualidad la comunidad científica ha abierto nuevas vías de investigación mediante las cuales se pretende mejorar el rendimiento mental humano. La idea es conseguir potenciar las capacidades cognitivas humanas sin efectos secundarios.
¿Qué son los nootrópicos?
Cuando se trata de definir el concepto de «nootrópicos», la faena es realmente complicada ya que la definición varía conforme avanzan las investigaciones. El concepto surgió en 1972 cuando el químico y psicólogo Corneliu E. Giurgea acuñó el término, y desde entonces no ha dejado de cambiar y evolucionar
De forma general y aproximada podríamos definirlos como un conjunto heterogéneo de preparados sintéticos o suplementos alimenticios que pueden llegar a mejorar y potenciar las capacidades del cerebro humano, sobre todo, las funciones cognitivas.
¿Qué son las funciones cognitivas?
Hemos mencionado un par de veces el concepto y creemos pertinente realizar una breve explicación del concepto. Las funciones cognitivas son todas aquellas funciones que realiza el cerebro y que están directamente relacionadas con capacidades mentales como la memoria, atención, inteligencia o creatividad.
Por tanto, los nootrópicos podrían ser una muy buena opción no solo para mejorar las capacidades de las personas y su rendimiento, también podrían suponer una ayuda para frenar el deterioro cognitivo relacionado con la edad o diversas enfermedades.
Diferencia entre nootrópicos y psicoestimulantes
Hay que diferenciar entre psicoestimulantes tipo anfetaminas y los nootrópicos. Todos habréis visto el capítulo de los Simpson en el que a Bart le recetan Focusyn, una medicación ficticia que hace referencia al Ritalín real. Ritalín es un fármaco conocido como “píldora de las matemáticas” y es un tratamiento muy común en EE. UU para combatir la hiperactividad, sobre todo en niños. Pero este tipo de pastillas, al igual que las anfetaminas, pueden producir dependencia química o efectos secundarios, mientras que los nootrópicos no.
No todos los nootrópicos son fármacos
Algunos nootrópicos son fármacos y otros no, es decir, existen algunos nootrópicos sintéticos y sujetos a indicaciones médicas, y otros naturales que se pueden obtener en una amplia variedad de establecimientos.
Nootrópicos e Internet
Al no existir restricciones legales sobre los nootrópicos, su comercialización y obtención por Internet es sencilla y popular en muchos países. En España el nootrópico más vendido es Boost Calm Focus. A nivel mundial, las tres marcas más vendidas son Absorb Health, Power Focus e Incite Elite, estos nootrópicos se venden Amazon de forma económica, rápida y sencilla.
La realidad sobre los nootrópicos
En la actualidad, algunos nootrópicos resultan prometedores, pero no se ha podido demostrar con seguridad que sean útiles y prácticos. Todavía se necesitan años de estudios e investigaciones que demuestren científicamente la utilidad real de estos productos, así como la inexistencia de efectos secundarios negativos.
Los nootrópicos más famosos
- Colina: Supuestamente mejora la coordinación motriz y la memoria.
- Piracetam: Supuestamente puede frenar el deterioro natural de las capacidades cognitivas.
- Aniracetam: Supuestamente mejora la concentración.
- Galamantina: Ayuda a mejorar nuestra capacidad para recordar los sueños.
Conclusiones
Los nootrópicos podrían ser una buena opción en el futuro, cuando se hayan realizado estudios científicos que garanticen su óptimo funcionamiento y aseguren la inexistencia de efectos secundarios nocivos. De momento, no se pueden garantizar al 100% sus efectos y la amplia variedad de nootrópicos hace que sea difícil generalizar o establecer sus efectos. Nosotros os seguiremos manteniendo informados sobre las últimas novedades.
Manuel Herreros Muñoz
Yo no fumó ni bebo alcohol hace 20 años soy al olivo y quiero sentirme bien sin fumar marihuna canonimos ni beber = quiero reaconar l memoria y la tranquilidad y las ormonas al se una mente privilegiada de 12 horas de bebé dormía más siete mesino, que me aconseja de esto y de la marihuna canonimos…gracias Manuel Herreros Muñoz