Saber el momento en el que plantar la marihuana puede suponer el éxito o el fracaso de nuestro cultivo. El momento de sembrar dependerá de diversos factores determinantes como la localización geográfica del cultivo (clima), la variedad o el sistema de cultivo empleado. Obviamente, el momento de siembra no será el mismo en un clima tropical, ecuatorial, mediterráneo, oceánico, continental, etc.
A continuación analizamos cuál es el mejor momento de siembra en la península ibérica, teniendo en cuenta que para analizar el momento de siembra en las diferentes partes del globo no tendríamos suficiente con un artículo. Además, hay que señalar que en todo momento estamos haciendo referencia al cultivo en exterior ya que el cultivo interior tiene unos parámetros concretos que se pueden reproducir en prácticamente cualquier parte del mundo y en cualquier momento del año.
Importancia del clima
La península ibérica tiene, debido a su localización geográfica y orografía, una amplia variedad de climas. En el norte, influenciado por el frente polar y las borrascas que se le asocian, predomina un clima húmedo continental que cuanto más al norte nos vamos (zona de costa) se convierte en oceánico, siendo más húmedo y lluvioso debido a la influencia del Atlántico.
Por su parte, en el sur predomina un clima cálido y seco, influenciado por las altas presiones tropicales que nos vienen del norte de África. Además, en la zona de costa del este y el sur peninsular encontramos el clima mediterráneo, un subtipo de clima templado debido a la influencia del mar mediterráneo sobre las zonas costeras peninsulares. Este clima se caracteriza por inviernos lluviosos y no muy fríos, y veranos secos y templados o calurosos. Un clima ideal para el cultivo de marihuana.
Por último, el clima continental de la meseta (parte central de la península), más seco que el oceánico y con grandes contrastes de temperatura entre el verano y el invierno.
Este pequeño resumen puede resultar muy interesante para cultivadores que quieren conocer el momento exacto de siembra en función de su localización geográfica en la península.
Momento de siembra en la península
A modo orientativo y general, hay que señalar que la marihuana en la península ibérica se suele sembrar en marzo, abril o mayo, para aprovechar los meses de verano. Estas son fechas aproximadas, pero a continuación os ofrecemos información más detallada para que podáis escoger el momento exacto. Dependiendo del clima en el que se encuentre tu cultivo, el momento de siembra variará:
Zona del norte de la península (clima oceánico)
Tened en cuenta que el clima oceánico de la costa norte tiene veranos más cortos, menos calurosos y más húmedos, por lo que es interesante plantar variedades con fases de floración no muy largas. De lo contrario, el frío y las lluvias de final de verano pillarán a las cepas en plena floración y probablemente aparezcan plagas fúngicas o pudriciones. Otra opción que tienen los cultivadores de esta zona es plantar las cepas lo antes posible para aprovechar al máximo los meses más cálidos y soleados de verano, intentando que la floración acabe antes de la llegada de las lluvias y el frío.
Zona central de la península (clima continental)
Esta zona tiene unas características similares a las del norte, pero con una humedad mucho más baja debido a la topografía de la península. Básicamente, las nubes cargadas de humedad del océano chocan con las cordilleras cantábrica, descargando toda el agua en la zona norte de costa y llegando a la zona central de la península libres de humedad. Por tanto, nos encontramos ante un clima frío en invierno, caluroso en verano y con una humedad relativamente baja. Este clima es interesante para el cultivo, aunque hay que tener en cuenta que las floraciones no sean excesivamente largas y plantar pronto, de lo contrario el frío llegará cuando estemos en floración y esto puede afectar negativamente a la cosecha final.
Zona de costa este y sur (clima mediterráneo)
Las zonas del este y el sur peninsular se encuentran bajo la influencia del clima mediterráneo, uno de los mejores climas para el cultivo de marihuana. Este clima tiene temperaturas templadas y humedad intermedia. Además, los veranos son largos, calurosos, soleados y no muy lluviosos, es decir, unas condiciones excelentes para el cultivo. En esta zona se pueden cultivar sin problemas variedades sativas de larga floración, y también se pueden realizar dos o tres cosechas de indicas en el mismo verano. Si queréis plantas enormes, plantad en marzo y las cepas crecerán hasta julio, produciendo enormes árboles. Si por el contrario queréis cepas más pequeñas, plantad en mayo y las cepas no tendrán tanto tiempo para desarrollar su crecimiento. En este clima se puede cultivar incluso hasta diciembre, momento en el que las temperaturas serán ya demasiado bajas.
Este ha sido un pequeño repaso al momento correcto de siembra en función del lugar de cultivo, la variedad escogida y las necesidades y gustos del cultivador. Si aún tenéis alguna duda, no dudéis en dejar vuestro comentario.
Jorge
Buenas, mi hijo es menor de edad y le incautaron un porro, pero no le dieron ningún tipo de denuncia. ¿Va a llegar la multa?