Pocos cultivadores saben lo que es la crisopa verde y mucho menos, cuál es su función. En la actualidad comienza a tomar algo de fama entre los cultivadores de marihuana gracias al uso que se le está dando en la agricultura ecológica.
Hasta la fecha, muchos cultivadores optaban por el control de plagas mediante productos químicos, muy útiles, pero poco respetuosos con el medio ambiente. En la actualidad, cada vez son más los cultivadores comprometidos que prefieren emplear productos 100% ecológicos. Es en este punto en el que surge el uso de la crisopa verde.
¿Qué es la crisopa verde?
Se conoce como crisópidos (Chrysopidae) a una familia de insectos voladores que suelen habitar en zonas de abundante vegetación y su principal fuente de alimento son otros insectos. Cuando la crisopa está en su estado de larva, se alimenta de todo tipo de astrópodos de cuerpo blando, incluso de su misma especie; cuando es adulta se alimenta principalmente de polen y secreciones proteínicas. Por tanto, en el momento en el que resultan más interesantes para los cultivos es durante su estado de larva, momento en el que se alimentan más vorazmente de toda clase de insectos.
¿Por qué es beneficiosa la crisopa verde para el cultivo?
La crisopa verde se alimenta principalmente de otros insectos que se alimentan de nuestro cultivo. De hecho, la principal fuente de alimentación de la crisopa verde son cochinillas, trips, larvas y huevos de insectos de todo tipo. Esta característica ha convertido a la crisopa en un aliado de los cultivadores ya que puede tener una función determinante en los programas de control de plagas de una forma 100% ecológica.
Empleando crisopa se ha conseguido el control de plagas tan molestas como ácidos, larvas de lepidópteros, pulgones, ácaros, himenópteros fitófagos, entre otras.
¿Cómo se vende?
La crisopa se vende en su estado de huevo o larva mediante un medio inerte. Además, suelen ir separadas para que no se coman entre ellas. Al depositar las larvas en el cultivo, estas comenzarán a moverse por el cultivo y devorarán toda plaga que encuentren a su paso. De hecho, durante los 14-21 días que dura su etapa de larva, pueden llegar a comerse hasta 200 insectos semanalmente; una auténtica barbaridad.
Una vez son adultas, se pueden alimentar con melazas enriquecidas y conseguir que se reproduzcan para obtener más larvas.
¿Cómo actúa la crisopa verde?
Este insecto tiene unos sentidos muy limitados por lo que solo puede detectar a sus víctimas mediante el contacto directo. Principalmente detecta al resto de insectos mediante el tacto, paseando por la vegetación hasta que topa con ellos y los empala mediante sus puntiagudas mandíbulas. Además, al empalarlos les inyecta unas encimas que lo disuelven para posteriormente succionarlos mediante dichas mandíbulas. El proceso parece salido de una película de terror de ciencia-ficción, pero resulta realmente práctico para acabar con las plagas de nuestro cultivo sin aplicar ningún producto de pueda dañarlo.