CLUBES SOCIALES DE CANNABIS

Los clubes de cannabis son asociaciones ideadas para abastecerse y distribuir cannabis entre sus socios. Este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro van surgiendo en los países en que se ha despenalizado el consumo de marihuana. La idea es cubrir las necesidades de los consumidores que legalmente tienen derecho a consumir, pero no a cultivar.

club-cannabis-blog

Situación en España

La situación en España es similar a la de la mayoría de países que consumen dicha sustancia, pero su legislación la prohíbe. En general, la guerra contra las drogas es un fracaso y como muchos señalan, la prohibición es parte principal del problema.

INICIATIVA POR LA REGULACION DE LOS CLUBES SOCIALES DE CANNABIS

Las investigaciones señalan que en el Estado español se consumen más de 1.500 toneladas de cannabis al año. Esta enorme cantidad es consumida por aproximadamente 3 millones de personas, de las cuales el 80% se abastece a través de redes ilícitas. El otro 20 % se abastece auto-cultivando o a través de los clubes sociales de cannabis. Obviamente, el porcentaje sobrante se ve obligado a recurrir al mercado ilegal, con los riesgos que esto conlleva para el consumidor. Además, los estudios demuestran que dicha cantidad de consumidores aumentaría aún más si existiera una regulación clara y efectiva que acabará con la inseguridad que provoca la legislación actual.

A continuación, se presenta una de las muchas iniciativas ciudadanas para regular de forma responsable el consumo a través de los clubes sociales de cannabis.

Iniciativa por una regulación responsable de los Clubes sociales de cannabis

La regulación que se propone a continuación se apoyaría en tres puntos principales:

  • -Registro especifico de clubes.
  • -Protocolo policial de actuación en casos relacionados con clubes.
  • -Código de buenas prácticas que regule un funcionamiento adecuado.

Normas para los clubes de marihuana

A continuación, se muestran las normas específicas que se proponen para el correcto funcionamiento de un club social de cannabis:

  • – Las decisiones se tomarán en asambleas y los clubes estarán expuestos a inspecciones de sus actividades, desde la contabilidad a los emplazamientos de cultivo.
  • – La producción será planificada, peritada y siempre bajo demanda de los socios.
  • – El abastecimiento del club será 100% de su propio cultivo, sin acudir a otras fuentes.
  • – Solo podrán ser socios los consumidores previos de cannabis y con una edad mínima de 21 años.
  • – Los socios preverán su consumo anual, estimándose así la cantidad total a cultivar.
  • – En cada transporte cada cultivo tendrá su ficha con los datos más relevantes, así como una acreditación legal en la que se determine que el cannabis pertenece a la asociación.
  • – En los clubes no hará publicidad ni apología del consumo de cannabis.
  • – Su acceso estará controlado y solo permitido a los socios.
  • – Se respetará la ley de espacio libre de humo.

La regulación como parte de la solución

La regulación de los clubes sociales de cannabis y la aplicación de todas estas normas traería consigo una situación social mucho mejor, así como una amplia cantidad de ventajas que exponemos a continuación:

  • -Dificultaría a menores el acceso a dichas sustancias.
  • -Reduciría el mercado negro.
  • -Aplicar, entre los usuarios, políticas de reducción de daños y riesgos asociados al consumo.
  • -Permitiría un mayor control sobre el consumo y los consumidores.
  • -Se ahorrarían millones de euros en recursos políticos, judiciales, sociales y penitenciarios.
  • -Generaría ingresos en impuestos que se podrían destinar a educación, salud, ciencia y cultura.
  • -Se reservaría el derecho de miles de usuarios mayores de edad al acceso a esta sustancia sin necesidad de que acudan al mercado negro, peligroso, ilegal y con riesgos para la salud.

Como crear un club de cannabis (SCS)

crear-club-cannabis-blog

A continuación, exponemos los cuatro pasos a seguir si queremos crear nuestra propia asociación cannábica.

1) Creación y registro
Lo primero es celebrar una Asamblea Constitutiva para la que se necesitarán, por lo menos, tres socios a modo de junta directiva: presidente, tesorero y secretario. El siguiente paso es redactar y aprobar los estatutos y el acta fundacional. En España existen unos estatutos estandarizados, como son los de la asociación Pannagh, una de las pioneras en nuestro país. A continuación, se oficializa todo presentando los documentos en el registro de tu Ayuntamiento. Por último, es aconsejable unirse a la Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC), de este modo se legitima el funcionamiento del Club. Además, es algo positivo ya que estaremos apoyando a la federación, aumentando su influencia y, por tanto, contribuyendo a la evolución del movimiento cannábico en España.

2) Inscripción de socios y previsión de consumo
Para aumentar el número de socios, simplemente necesitamos que el interesado rellene una solicitud de inscripción, pague su inscripción y muestre su DNI acreditando su mayoría de edad. Aparte, existen dos detalles imprescindibles, que el interesado no tenga antecedentes penales relacionados a delitos contra la salud pública, y que declare su consumo mensual previsto. Declarar el consumo es de vital importancia para la asociación ya que será la suma de todos los consumos lo que legitimará la cantidad de marihuana de la que la asociación pueda disponer. Por último, señalar que un socio no puede demandar más de 60 gr al mes.

3) Producción
Aquí es donde entra uno de los puntos más problemáticos a la hora de realizar una asociación cannábica. La idea es auto abastecerse ajustando la producción a la suma total de las previsiones mensuales de los socios.
Los precios de producción o adquisición deben ser comunicados a los socios, justificándolo y desglosándolo para ofrecer una total transparencia al consumidor. De este modo se evita que aparezcan asociaciones con ánimo de lucro, es decir, empresas interesadas en sacar provecho económico del consumo de los socios.

4) Funcionamiento
La involucración de los socios depende de los mismos. Siempre habrá socios más informados que otros por propia voluntad, pero es la obligación de la asociación mantener informados a todos los socios sobre los movimientos del club, a nivel económico, social o administrativo. Por otro lado, señalar que los socios que cumplan una función en el Club, ya sea en la producción, la contabilidad, la gestión o la administración, deben tener un contrato con salario estipulado y acorde a la legislación actual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados como *

Usted puede usar estos HTML etiquetas y atributos:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EQT S.L.U. actúa como se responsable de los datos que se recabaran en el presente blog. La finalidad es mostrar su comentario en el post, cuya base jurídica es su consentimiento expreso del articulo 6.1.a. RGPD. Se pueden ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, supresión, limitación, portabilidad de datos u oposición dirigiéndose a la dirección postal: al correo electrónico: [email protected]. Con el checkbox Das tu consentimiento para el recabado de los datos volcados aquí, admitiendo que los mismos son verídicos, exactos y fiables, aceptando haber leído la política de privacidad.