CANADÁ TRAE CONSIGO NUEVAS Y COMPLEJAS LEYES DÍA TRAS DÍA POR LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS

Que la marihuana está siendo completamente legalizada en Canadá lleva unos meses siendo noticia, pero su legalización está trayendo cola y poco se sabe de la evolución del proceso. Por ejemplo, algunos territorios han elevado la edad mínima para el consumo recreativo de cannabis por encima de los 18 años exigidos por la ley federal canadiense.

La marihuana recreativa es legal en todo el país, pero las reglas variarán de una provincia a otra. Todas las novedades que van surgiendo se aclaran en esta noticia.

marihuana y canadá

marihuana y canadá

Últimas novedades

Canadá se ha convertido en el segundo país del mundo en legalizar la marihuana recreativa, pero a medida que los procesos de negociación avanzan y se van estableciendo todas las normas y sus diversos matices, un mosaico de nuevas leyes va surgiendo.

De hecho, las nuevas normas que rigen el consumo de cannabis son diferentes en cada una de las 10 provincias y los tres territorios del país, y los activistas advierten que la experimentación podría dar lugar a fuertes multas, o incluso a la detención.

«Habrá más leyes alrededor de la planta de cannabis después de su legalización que antes», dijo Akwasi Owusu-Bempah, profesor de la Universidad de Toronto. «No creo que el canadiense medio sea consciente de eso.»

El primer ministro, Justin Trudeau, fue elegido con la promesa de seguir el ejemplo de Uruguay y legalizar el cannabis, argumentando que la medida reduciría los 6.000 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares canadienses) que se van directamente al mercado negro.

Ahora mismo los adultos canadienses pueden comprar legalmente marihuana para uso recreativo (la marihuana medicinal es legal desde 2001). De hecho, la edad mínima para el consumo de marihuana establecida por el gobierno federal es de 18 años, algunas provincias han optado por aumentarla a 19 y, en el caso de Quebec, la edad mínima se establece en los 21 años.

Todos los ojos están puestos en esta experiencia canadiense, que supone la primera ocasión en que una nación del G7 legaliza por completo el consumo de marihuana

Formas de comprar marihuana en Canadá

La forma exacta en que pueden comprarla varia de una provincia a otra: Nueva Escocia (con una población de 940.000 habitantes) tendrá 12 tiendas, administradas conjuntamente con la junta de licores de la provincia; Colombia Británica (con una población de 4,6 millones de habitantes) tendrá sólo una. En Ontario, la provincia más poblada de Canadá, inicialmente sólo estará disponible en línea (a través de Internet).

«Es sorprendente que Canadá haya adoptado esta posición, sentando las bases para que el mundo vea cómo la legalización del cannabis es algo bueno», dijo Robin Ellins, propietario de una tienda de accesorios de cannabis en Toronto. «Hemos pasado un cuarto de siglo abogando por la legalización. Y ahora, está aquí.»

tienda marihuana

tienda marihuana

Controversia y desafíos legales

Pero las regulaciones que se apresuraron a entrar en vigor para gobernar el mercado legal podrían tener consecuencias desconcertantes e imprevistas, dijo Abby Deshman, de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles (Canadian Civil Liberties Association).

«Estamos legalizando la industria, pero criminalizando muchos de los aspectos relacionados con el consumo de cannabis», dijo.

Sólo las compras en tiendas oficialmente reconocidas serán legales: alguien que venda unas cuantas onzas a un amigo podría enfrentarse a multas o incluso a la cárcel.

Dar marihuana a un menor de edad sigue siendo ilegal, por lo que un joven de 18 años que comparte marihuana con otro de 17 años podría en teoría enfrentarse a una sentencia máxima de 14 años en la cárcel.

«El peligro en esto es que las personas salgan y piensen que están usando una sustancia legal y que la usarán en una variedad de formas que pueden parecer inofensivas, pero que podrían suponer cargos criminales», dijo Deshman.

Mientras tanto, el gobierno ha hecho caso omiso de las peticiones de amnistía para los procesados en virtud del marco jurídico anterior: más de 15.000 personas han sido acusadas de delitos relacionados con la marihuana desde que Trudeau fue elegido en 2015.

«Quiero ver que se haga justicia social con aquellos que fueron criminalizados por posesión de la planta», dijo Ellins. «Quiero verlos regresar y borrar eso».

Problemas raciales en la legalización de la marihuana

Estudios han encontrado que los residentes negros e indígenas han enfrentado cargos y sentencias desproporcionadas en el sistema de justicia penal de Canadá, y expertos legales advierten que las disparidades raciales persistirán después de la legalización.

«Debido a que nuestras prácticas policiales están racializadas de todos modos, no hay razón para pensar que eso va a cambiar después de la legalización», dijo Owusu-Bempah.

«Tenemos evidencia de varios estados americanos en que la disparidad racial en los arrestos por cosas que siguen siendo ilegales crece después de la legalización o despenalización».

Incluso con más aspectos menores de la ley, las reglas varían dramáticamente a través del país: en Ontario, la gente será libre de fumar o de consumir marihuana en cualquier lugar donde puedan legalmente consumir tabaco, pero en Saskatchewan, el consumo público de cannabis incurrirá en una multa de $200; en Manitoba la pena será de $672.

¿Cómo transportar marihuana en Canadá?

Viajar con marihuana no será sencillo: en Manitoba, debe guardarse en el maletero del coche. En la Isla del Príncipe Eduardo, se puede mantener en envases abiertos, pero fuera del alcance del conductor o de los pasajeros. En el territorio septentrional de Nunavut, el cannabis puede ser transportado, siempre y cuando nadie en el vehículo pueda acceder fácilmente a él.

transportar marihuana en coche

transportar marihuana en coche

Se impondrán penas severas a cualquier persona que sea sorprendida con más de cinco nanogramos de THC – el componente psicoactivo de la marihuana – en la sangre. Pero los críticos sostienen que el límite es arbitrario y no está respaldado por la ciencia, y advierten que los usuarios de marihuanas médicas, que desarrollan niveles más altos de THC natural en su sangre, podrían terminar enfrentándose a castigos severos.

Además, los residentes de Nunavut pueden transportarse cannabis en un vehículo siempre que nadie pueda acceder fácilmente a él.

Problemas fronterizos con EE. UU

Lo que está en juego es potencialmente mucho más complejo en la frontera con los Estados Unidos, donde la posesión y el tráfico de marihuana sigue siendo un delito federal. La agencia fronteriza estadounidense se vio recientemente obligada a aclarar que los canadienses que trabajan en el floreciente sector legal de la marihuana podrán viajar a los EE.UU, después de que, según se informa, varios fueron devueltos a la frontera.

Mientras tanto, algunos agentes de policía todavía se preguntan podrán consumir marihuana fuera de servicio: en Vancouver, se les ha dicho a los agentes que la traten como si fuera alcohol, siempre y cuando se presenten sobrios para el trabajo. Pero los miembros de la policía de Toronto y de la Real Policía Montada del Canadá deben esperar 28 días después de consumir la droga antes de ser considerados aptos para el servicio, todo un sin sentido.

Muchas de las leyes reflejan un enfoque cuidadoso tanto por parte del gobierno federal como de los gobiernos provinciales, y el reconocimiento de que la implementación y el cumplimiento serán un proceso de aprendizaje para todos los grupos involucrados, dijo Deshman. Es decir, el pueblo tendrá que ir conociendo poco a poco todas las normas y nuevas legislaciones que surjan en cada provincia si no quieren tener problemas legales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados como *

Usted puede usar estos HTML etiquetas y atributos:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EQT S.L.U. actúa como se responsable de los datos que se recabaran en el presente blog. La finalidad es mostrar su comentario en el post, cuya base jurídica es su consentimiento expreso del articulo 6.1.a. RGPD. Se pueden ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, supresión, limitación, portabilidad de datos u oposición dirigiéndose a la dirección postal: al correo electrónico: [email protected]. Con el checkbox Das tu consentimiento para el recabado de los datos volcados aquí, admitiendo que los mismos son verídicos, exactos y fiables, aceptando haber leído la política de privacidad.