PEYOTE, ¿QUÉ ES Y QUÉ EFECTOS TIENE?

Lophophora williamsii, más conocida como peyote, es una de las drogas más famosas en todo el planeta. Este cactus mexicano (pertenece a la familia Cactaceae) se localiza solamente en algunas regiones del país norteamericano, como Nayarit, Chihuahua, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y, en menor medida, en Querétaro y Zapatecas.

La fama se la ha otorgado su elevado contenido en alcaloides psicoactivos, especialmente la mescalina, principal responsable de los efectos psicodélicos del vegetal en cuestión. En el siguiente artículo analizaremos brevemente su localización, su historia, su aspecto, su composición y sus efectos, así como su situación legal.

Peyote

Peyote

Localización

El peyote es un cactus endémico de México que crece desde el estado central de Querétaro, hasta los estados norteños de Chihuahua, Tamaupilas (en el interior) y Coahuila. En cuanto a la altura en la que crece, hay que señalar que se encuentra entre los 100 y los 1.900 metros sobre el nivel del mar, concretamente en el desierto de Chihuahua.

Otro dato es que generalmente se desarrollarse mejor en suelos calizos y suele crecer bajo los matorrales del desierto para protegerse de los depredadores.

Por tanto, nos encontramos ante una planta que crece en zonas desérticas, con temperaturas elevadas y baja humedad.

Localización del peyote

Localización del peyote

Historia

El peyote tiene una dilatada historia que se remonta hasta la época precolombina. Su larga tradición tanto medicinal como ritual entre los indígenas mesoamericanos (mexicas, huicholes y navajos), lo han convertido desde la antigüedad en un cactus mitificado y reverenciado.

Obviamente no existen evidencias que constaten el origen del uso del peyote, pero sí que hay algunas imágenes con más de 3000 años donde se representan ceremonias en las que se consume lo que parece ser peyote. Ya en 1560, los españoles que llegaron, concretamente el monje franciscano Bernardino de Sahagún, describió los efectos alucinógenos que producía la ingestión de dicha droga; señalando a los chichimecas como los precursores de su uso. Por tanto, la primera referencia histórica europea existente pertenece al siglo XVI, pero a partir de ahí, ha habido innumerables referencias.

Ya a finales del siglo XIX, el peyote inició un periodo de expansión hacia el norte gracias al resurgimiento de la Iglesia nativa estadounidense, muy ligada a la espiritualidad nativa. En esta corriente el peyote es conocido como “la medicina” y se emplea para luchar contra adicciones o enfermedades. Además, muchas otras organizaciones utilizan el peyote como un iniciador espiritual.

Aspecto

El aspecto es muy similar al resto de cactus, pero de un tamaño reducido, aproximadamente de 2 a 5 cm de diámetro y 5 de alto. Su forma es esférica, se deprime en el ápice y su cuerpo de color verde azulado se divide en gajos (de 5 a 13 gajos). Para reproducirlo se corta la corona, para que la raíz pueda generar nuevos cactus sin llegar a pudrirse.

En cuanto a las areolas, hay que destacar que están cubiertas por una pelusilla blanca y solo se cubre de espinas en el periodo de juventud de la cepa. Por otro lado, hay que mencionar que el peyote florece entre marzo y mayo y las flores son de color rosa claro. Estas flores son difíciles de ver ya que el peyote pertenece al género Lophophora, familia vegetal de crecimiento extremadamente lento. De hecho, algunos peyotes pueden tardar más de treinta años en florecer. Si se cultivan desde que son plántulas del semillero crecen más rápidamente, pero, de todos modos, tardarán entre 5 y 10 años en madurar. Esto hace que los peyotes maduros estén muy cotizados y la recolección furtiva lo ha convertido en una especie en peligro de extinción.

Todas estas características tan peculiar son el resultado de cientos de años adaptándose al calor extremo y la sequedad del árido desierto mexicano.

Planta peyote

Planta peyote

Composición química

Como defensa contra sus depredadores, el peyote desarrolló una composición química que hace que cualquier animal que se alimente con él sufra una experiencia psicotrópica alucinante. De este modo, el animal tendría pocas ganas de repetir y, en el caso de que ingiriese peyote en grandes cantidades, podría hasta morir.

Esta composición psicotrópica se la debe a su 6% de alcaloides derivados de la fenilalanina-tirosina. Entre dichos alcaloides se encuentra la mescalina, un poderoso alucinógeno, la hordenina, n-metilmezcalina, n-acetimezcalina, lapoporina, tiramina, analonidina, analaninina, o-metilalonidina y peyotina.

En caso de que el cactus esté seco, su composición de mezcalina rondará entre el 3 y el 6%. Si, por el contrario, la planta está fresca, el contenido será aproximado al 0,4%.

Efectos

A pesar de haberse usado desde tiempos inmemoriales, el peyote es una de las drogas psíquicas más potentes que se conocen en la actualidad. Sus efectos tardan en notarse pero, una vez comienzan, el viaje psicodélico es potente e intenso. Si se piensa en alguna droga que produzca una experiencia similar, solo se puede hablar de algunos hongos como Psilocybe cubensis o el LSD- 25.

En un principio se pueden notar fuertes náuseas, vómitos, calambre y llantos que no tienen relación con la tristeza. En las ceremonias rituales indígenas los vómitos iniciales son considerados la parte en la que se purificaba el alma. A continuación comienza un viaje psicodélico e introspectivo que puede durar entre seis y doce horas. El “viaje” suele ser una experiencia alucinante, sensorial y sensitiva que puede ir desde la sensación máxima de placer y gozo hasta la paranoia. La sensación de placer suele ir en aumento y se convierte en un viaje más extraño y psicodélico. El consumidor comienza a ver imágenes de colores muy brillantes e intensos, es decir, se sufre una experiencia especialmente visual. A continuación, el viaje comienza a hacer volar a nuestra mente, enviándonos a un lugar oscuro, vacío y en calma, muy lejos de todo lo anteriormente conocido. En ese instante se puede sentir la sensación de volar, literalmente, y se está sumido en un estado alterado de consciencia en el que la empatía y el placer inundan nuestro organismo junto a visiones y sensaciones inexplicables. Estas sensaciones pueden variar en función del individuo y su situación personal al consumir el peyote. Algunas personas sufren experiencias mucho menos placenteras, incluso un poco traumáticas, por eso se recomienda consumirlo en grupo, junto a personas que puedan ayudar a relajarnos y tranquilizarnos.

Con el paso de las horas la experiencia se va reduciendo y, poco a poco, vamos volviendo a sentir el control de nuestra conciencia. Al día siguiente suele acompañarnos una sensación de relajación y de cansancio físico.

Efectos del peyote

Efectos del peyote

Usos

Los usos del peyote son múltiples y variados, desde su uso recreativo, al ritual o el terapéutico-medicinal.

En cuanto a su uso terapéutico, tradicionalmente se ha empleado como analgésico para aliviar la ansiedad, la neurastenia, el reumatismo u otros dolores físicos. También se ha empleado en psicoterapias de dos tipos: la psicodélica y la psicolítica. La primera es típica en EE. UU y se administran altas dosis de peyote en una sola sesión. La segunda es más típica en Europa y se emplean dosis pequeñas en diversas sesiones. En cuanto a su uso ritual o recreativo hay poco más que decir.

Modo de empleo

Existen tres formas principales de consumir peyote: masticar el cactus ingiriendo su jugo, llenar cápsulas con cabezas secas de peyote bien molidas y, por último, realizar tés o infusiones.

La dosis genérica son 100 mg, aunque la dosis varía en función del consumidor y el peyote consumido. Algunas personas necesitan menos de 100mg y otras no sienten una experiencia potente hasta llegar a los 350mg.

Indiferentemente de cual sea la forma de consumo escogida, desde Gea Seeds aconsejamos consumir el peyote de forma muy dosificada para poder controlar mejor el viaje. Es decir, consume poca cantidad, espera una hora y, en función del efecto, decide si aumentas la dosis o no. Conocerse a uno mismo puede ahorrar experiencias desagradables.

Modos de consumo de peyote

Modos de consumo de peyote

Dosis recomendadas de mescalina (27g de peyote equivalen a 300mg de mescalina)

150 mg Dosis mínima

150- 300 mg Dosis moderada

300- 400 mg Viaje potente, entre 6 y 12 horas

450- 500 mg Viaje muy potente, aproximadamente 12 horas

500- 600 mg Viaje muy potente, aproximadamente 24 horas

Calcula la dosis de peyote adecuada con una sencilla regla de tres.

Legalidad

El peyote no está incluido en el artículo 32 de la Convención sobre sustancias psicotrópicas. De hecho, en Estados Unidos los miembros de Native American Church pueden consumirlo libremente y de forma legal. En México se permite su consumo a algunas tribus indígenas como parte de un plan estatal para respetar las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas. De hecho, la Ley Estatal para el desarrollo de las Comunidades y Pueblos indígenas reconoce el peyote como una “planta sagrada”.

En general, el peyote suele estar al margen de las legislaciones por lo que no suele existir ninguna ley específica que lo prohíba, al menos, como planta decorativa.

En definitiva, el consumo de peyote puede ser una experiencia inolvidable, siempre y cuando se controle la dosis y se consuma con moderación.

17 Comentarios

  1. Avatar for daniel mendoza ramirez

    porque lo consumen los traileros????

    Respuesta
    • Avatar for Elltrai Lero Allegre

      Para irse de viaje

      Respuesta
      • Avatar for Miralba

        Jajajaja

        Respuesta
      • Avatar for Hiram

        Jajajajaja te mamaste con ese comentario

        Respuesta
    • Avatar for yenier

      jajaja la neta si te la mamaste con ese comentario….good

      Respuesta
  2. Avatar for Damian Olvera

    La ley general de salud en México sí lo contempla bajo el rubro sin ningún valor terapéutico y, por tanto, de gran riesgo para la salud pública. Está prohibido tenerlo, venderlo, regalarlo o cultivarlo y sólo encuentra excepción en caso de que SE DEMUESTRE que se trata de uso ceremonial por usos y costumbres.

    Respuesta
    • Avatar for Dolores

      Puede llegar a si se consume muchas veces seguidas cambiar la personalidad al límite y si le añadimos algún trauma fuera de su consumo pero que agrave las sensaciones que da el consumo del peyote.Ó el mezcal.

      Respuesta
  3. Avatar for Dolores

    Puede llegar a si se consume muchas veces seguidas cambiar la personalidad al límite y si le añadimos algún trauma fuera de su consumo pero que agrave las sensaciones que da el consumo del peyote.Ó el mezcal.

    Respuesta
    • Avatar for Aurora

      La droga es algo que provoca dependencia. El peyote no es una droga. Es una planta sagrada con los componentes psicoactivos.

      Respuesta
  4. Avatar for Mateus

    Hola buen dia, quisiera saber si en caso de un «mal viaje» hay algo que corte el efecto del peyote, eh leido y es lo unico que no encuentro.
    Gracias

    Respuesta
  5. Avatar for Delia

    alguien sabe como se utiliza la raiz del peyote?

    Respuesta
    • Avatar for Robert

      No debe de sacarse la raíz, segun lei, para que crezca otro peyote

      Respuesta
  6. Avatar for Mcgof

    Se puede fumar?

    Respuesta
    • Avatar for GeaSeeds

      No, el Peyote se consume masticando el propio cactus o haciendo infusiones.
      Saludos!

      Respuesta
  7. Avatar for alma

    Gracias por la información visual, útil para profesionales de medicina y psiquiatría.

    Respuesta
  8. Avatar for juanjozanini@gmail.com

    Quiero experiencias personales sobre el consumo de peyote

    Respuesta
  9. Avatar for juliet

    necesito para mi amigo y SOCIO juan y juliana, grasias

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados como *

Usted puede usar estos HTML etiquetas y atributos:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EQT S.L.U. actúa como se responsable de los datos que se recabaran en el presente blog. La finalidad es mostrar su comentario en el post, cuya base jurídica es su consentimiento expreso del articulo 6.1.a. RGPD. Se pueden ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, supresión, limitación, portabilidad de datos u oposición dirigiéndose a la dirección postal: al correo electrónico: [email protected]. Con el checkbox Das tu consentimiento para el recabado de los datos volcados aquí, admitiendo que los mismos son verídicos, exactos y fiables, aceptando haber leído la política de privacidad.