Cuando las ganas de probar la cosecha son urgentes es normal querer secar cogollos de marihuana rápidamente, incluso en cuestión de horas o pocos días, aunque no sea lo recomendado. Ya sea por falta de tiempo, problemas de espacio, condiciones ambientales desfavorables o una necesidad puntual de consumo, los métodos rápidos para secar marihuana se convierten en una alternativa viable.
En primer lugar y por si eres una persona imaginativa, decirte que puedes buscar cualquier método de secado por ti mismo. Solo debes de tener en cuenta que la resina y por ende el THC se degrada a partir de 130º, por lo que debes buscar un método que caliente la marihuana sin aproximarse a dichas temperaturas, de lo contrario la marihuana perderá sus propiedades psicoactivas. A partir de ahí ingéniatelas como puedas, nosotros te presentamos algunas de las opciones más comunes.

- 1 ¿Es buena idea secar la marihuana rápidamente?
- 2 1. Ventilador, calefacción del coche u ordenador
- 3 2. Papel de estraza absorbente
- 4 3. Lugares calientes: Calderas, modem, motor nevera, televisión…
- 5 4. Secar al sol
- 6 Evita el horno y el microondas para no estropear mucho la marihuana
- 7 Realiza extracciones y sáltate el proceso de secado
¿Es buena idea secar la marihuana rápidamente?
Otro tema que queremos aclarar es que el secado de cannabis realizado correctamente debe ser un proceso lento y cuidado para obtener los mejores resultados. No existe ningún método de secado rápido con el que se obtenga marihuana de calidad. Así que, si estás buscando la excelencia, olvídate de este artículo y visita este otro sobre cómo secar la marihuana de la mejor forma. Siempre recomendaremos realizar un secado tradicional con el que tardarás más tiempo, pero te aseguraras la máxima calidad tanto en sabor, olor como en potencia.
Ahora bien, si estás desesperado por fumar y quieres catar tu cosecha antes del tiempo estipulado para un buen secado, sigue leyendo. A continuación te mostramos los mejores trucos para secar la marihuana rápidamente y con los mejores resultados posibles. Dichos resultados no serán excelentes, pero sí que serán, al menos, aceptables.
1. Ventilador, calefacción del coche u ordenador
Emplear cualquier ventilador es siempre una buena opción. Ten en cuenta que cuando se seca la marihuana como es debido no se debe de aplicar aire directo a los cogollos. Pero en el caso del secado rápido, la aplicación de aire directo es una de las mejores opciones. Además, si ese aire está semicaliente, el secado será más rápido todavía.
De ahí que muchos empleen el ventilador del ordenador ya que emite un aire cálido, pero no muy caliente y es algo que todos tenemos en casa. También hay quien emplea la calefacción del coche para secar la hierba, enfocando directamente a los cogollos con el chorro de aire caliente que desprende esta. Para todas estas opciones recomendamos cubrir los cogollos con un papel de periódico, servilleta o pañuelo para que la degradación de los terpenos sea lo menor posible.
Caja de calor con corriente de aire interna
Otro método para secar rápido el cannabis es el conocido como método de caja de cartón + ventilador: se colocan los cogollos dentro de una caja de cartón con varios agujeros laterales para permitir la circulación del aire, situando un ventilador cerca pero sin apuntar directamente a las flores, solo moviendo el aire del entorno. De este modo el secado puede completarse en 2 a 4 días.

2. Papel de estraza absorbente
Otra opción es emplear las clásicas bolsas marrones de papel de estraza para introducir los cogollos. Introduciendo los cogollos más pequeños en una de estas bolsas conseguirás recortar el tiempo de secado. Este método se puede emplear junto a los métodos anteriormente nombrados, acelerando aún más el proceso. Es decir, introduce los cogollos en una bolsa de papel de estraza y apunta sobre ella con un ventilador, ya sea un ventilador tradicional, de ordenador o la calefacción del coche. Por último, mueve los cogollos para que se sequen de manera uniforme, de lo contrario se secaran por el lado que reciben el aire, pero la humedad se mantendrá en las zonas que no lo reciben.

3. Lugares calientes: Calderas, modem, motor nevera, televisión…
Otra opción es emplear zonas algo calientes como el router del internet, el cuarto de calderas, la parte trasera de la nevera/congelador, el aparato de la televisión por cable etc.. como cuarto de secado. Al mantenerse este cuarto con una temperatura elevada pero no excesiva, obtendremos un secado más breve.
Además del calor hay que buscar que la humedad relativa de estos cuartos siempre sea lo más reducida posible para acortar aún más el período de secado. El resultado serán cogollos secos en unos 3 días aproximadamente, incluso antes. El resultado no será excepcional, pero es una de las mejores soluciones para obtener un secado rápido. Desde Gea Seeds recomendamos emplear también las bolsas de estraza y mantener el calentador encendido el máximo tiempo posible. Aconsejamos colocar siempre los cogollos más pequeños, así secaremos la marihuana más rápido y podremos secar más lentos, como es debido, el resto de cogollos gordos.

4. Secar al sol
Secar la marihuana al sol es el método más tradicional y antiguo que se conoce. El secado al sol se ha llevado a cabo desde tiempo inmemoriales y sigue siendo el método más empleado en las zonas tradicionales de cultivo de marihuana, como por ejemplo Marruecos o India.
Obviamente, esto es posible en zonas donde el clima es cálido, seco y soleado. Secar marihuana al sol en zonas húmedas solo puede traer problemas como ataques de plagas fúngicas, además de retrasar el proceso de secado. De todos modos, el secado al sol es un método corrosivo para la resina y por tanto afecta a la calidad del producto final.
El sol y el calor hacen que se degrade el THC, pero secan los cogollos en plazos realmente cortos. Empleando este método tendréis marihuana lista para fumar en dos o tres días.

Evita el horno y el microondas para no estropear mucho la marihuana
Todos los métodos nombrados anteriormente son corrosivos para nuestra preciada cosecha pero podrían ser mucho peor. Existen otros métodos muy extendidos que son mucho más perjudiciales para la calidad del producto final. Métodos como introducir la marihuana al horno o al microondas están muy generalizados, pero son los peores.
Las temperaturas que alcanzan los cogollos en ambos electrodomésticos acaban con los cannabinoides y nos dejan un producto con sabor a quemado y unos efectos psicoactivos decepcionantes. Por tanto, la marihuana secada mediante ambos métodos tendrá una calidad mucho menor que si se hubieran secado correctamente.
Desde Gea Seeds os recomendamos siempre el secado tradicional, y en caso de que no podáis esperar, emplead alguno de los primeros métodos. Olvidaos del horno y el microondas ya que desperdiciaréis el esfuerzo llevado a cabo durante largos meses de trabajo.
Realiza extracciones y sáltate el proceso de secado
Por último, una buena opción es realizar extracciones de resina caseras. Las extracciones se hacen con los cogollos aún verdes y tiernos, por lo que son un método ideal para saltar el proceso de secado. Además, con las extracciones se obtiene un producto de calidad inmejorable, más potente que los propios cogollos ya que las concentraciones de cannabinoides son superiores. El único problema es que son procesos complejos que requieren de amplios conocimientos y unos materiales profesionales bastante caros.
De todos modos, si estáis pensando en pasar al modo experto del consumidor de cannabis, os recomendamos que os informéis y probéis a hacer vuestras propias extracciones como WAX o SHATTER. Toda la información que necesitaréis la podéis encontrar en nuestro artículo sobre BHO (butane hash oil) y extracciones.
Los resultados sorprenderán a los consumidores más exigentes y tendréis material de calidad el mismo día de la cosecha.
Esta ha sido una aproximación a los métodos más comunes para secar marihuana rápidamente. Si tenéis algún método mejor, no dudéis en poneros en contacto con nosotros o dejar un comentario en nuestro BLOG cannábico. Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda.



