El Rototom Sunsplash es el mejor festivales Reggae de toda Europa. El evento, para todos los públicos, consiste en ocho días de conciertos con los mejores grupos reggae del panorama internacional, una amplia variedad de eventos culturales relacionados con estilos de vida alternativos, así como un ambiente de paz y unidad que no se respira en ningún otro festival.
- 1 Historia.
- 2 De donde viene el nombre de Rototom.
- 3 ¿Dónde y cuándo se celebra? ¿Qué visitar en la zona del Rototom?
- 4 ¿Cómo llegar?
- 5 ¿Cómo moverse?
- 6 Trayectoria a lo largo de su historia.
- 7 CARTEL ROTOTOM
- 8 Ejemplo de Cartel con horarios
- 9 Otras opciones.
- 10 Artistas.
- 11 Precios entradas Rototom
- 12 ¿Dónde adquirir las entradas para el Rototom?
- 13 Exenciones y descuentos.
- 14 Menores de edad.
- 15 Entradas para el Camping.
- 16 Devolución de entradas.
- 17 Expulsión y retirada de la entrada.
- 18 Perros.
Historia.
Su historia comenzó en la provincia italiana de Pordenone, en la región del Friuli-Venecia Julia, en 1994. Aquel año, Gaio di Spilimbergo fundó el Rototom Sunsplash con la idea de reunir a artistas del genero reggae, así como de dar cabida a actividades culturales que promuevan la paz, la tolerancia, la no-violencia, el antirracismo, el respeto al medio ambiente y toda una seria de conceptos que están estrechamente relacionados con el mundo rastafari.
Ya en 2010 sus promotores decidieron trasladar el festival a tierras valencianas, concretamente a la localidad castellonense de Benicàssim, España. Desde entonces el festival se ha celebrado ininterrumpidamente, llegando a convertirse en el festival europeo más importante de su género e incluso recibiendo el reconocimiento y patrocinio de la UNESCO como un Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia (ONU – UNESCO del 2001 a 2010) y como actividad conexa de Cultura Sin Fronteras, CSF, y del Seminario Interdisciplinario Mundial permanente de “La Cultura de Paz y No Violencia” de las Naciones Unidas (UNESCO-IPT-UCM).
De donde viene el nombre de Rototom.
El festival debe su nombre a un famoso tipo de remos que se emplea para las baterías musicales. Además, también era el nombre que tenía la antigua discoteca de los promotores del evento, así como el nombre que recibe el momento en que el sol se pone sobre el mar.
¿Dónde y cuándo se celebra? ¿Qué visitar en la zona del Rototom?
Como hemos señalado anteriormente, el evento se celebra en la localidad castellonense de Benicàssim (Castellón, España), este año del 12 al 19 de agosto, ¡8 días de festival! pero ¿dónde se celebra concretamente el festival? El Rototom Sunsplash se celebra en el Recinto de Festivales ubicado en la carretera N-340, km. 986.300.
Esta situación privilegiada nos permite asentarnos en la Costa Azahar, disfrutando de casi siete kilómetros de playas mediterráneas cuya calidad está reconocida por las banderas azules de la Unión Europea. De hecho, la costa benicense ofrece la posibilidad de disfrutar de playas de arena fina, como las playas de Voramar, la Almadabra, Heliópolis o Torreón; o de piedras blancas, como la de els Terrers.
Por si fuera poco, también se puede disfrutar de increíbles paisajes de montaña, ya que al NE de dicha población se encuentra la Sierra de oropesa o de Cantallops, con montes como el Bartolo, que ofrecen una panorámica de todo el litoral benicense, o el de San Miguel, que alcanza los 729 metros sobre el nivel del mar.
Además, junto a la costa se yergue el Desierto de las Palmas, una joya natural única con más de 3.293 hectáreas, declarada paraje natural y que cuenta con abundantes ejemplares de Chamaerops humilis, única palmera endémica de Europa. Esta privilegiada situación geográfica, en la transición entre la Sierra del Desert de Les Palmes y la Plana de Castellón, nos ofrece un sinfín de posibilidades si lo que queremos es disfrutar de la geografía del lugar, su naturaleza e historia. Por ejemplo, en el término municipal de Benicàssim existen también más de 204 cuevas y simas, algunas de ellas con restos prehistóricos, destacando el Cantalar o la Cueva de Queralt.
Por último, señalar que el festival cuanta con su propia SunBeach, donde puedes bailar y divertirte con las actividades diarias y gratuitas que en ella se celebran.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Benicàssim por tierra podemos acceder, desde Castellón o Barcelona, a través de la N-340, mediante la autopista AP-7, concretamente las salidas 46 o 45 respectivamente. Otra opción es el acceso ferroviario a través de la Estación de Benicasim, que ofrece servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe. Para conocer las rutas y horarios de los trenes con mayor exactitud, la mejor opción es entrar directamente en la página web de Renfe. Otra alternativa es el autobús, cuya estación principal más cercana se encuentra en Castellón (tel. 964240778). De todos modos, podrás llegar a Benicàssim desde cualquier punto de la península contratando autobuses de las empresas ALSA, Avanza o HIFE.
Si vuestra opción es el avión, las mejores alternativas son los aeropuertos de Castellón, Valencia, Barcelona, Reus o Madrid. Y si decidís ir al Rototom mediante barco, las mejores opciones son: el puerto de Barcelona, que nos permitirá ir a Italia, Islas Baleares y Marruecos; y el puerto de Valencia, desde donde puedes embarcarte rumbo a las Islas Baleares.
Esas son las principales opciones para ir por tu propia cuenta, pero Rototom Sunsplash festival pone a disposición de sus clientes diversas rutas reggae en autobús para facilitar el viaje hasta el festival desde diferentes puntos del continente europeo. Además, durante los días que dura el festival existen diversas rutas en autobús desde Madrid a Benicàssim con descuentos de hasta un 30%. Incluso existen empresas, como Mediterráneo Holidays, que ofertan rutas para cubrir el trayecto desde los aeropuertos de Castellón, Valencia y Barcelona, hasta el mismo recinto del festival. Lo único que hay que hacer es adquirir los billetes del trayecto de forma online y anticipada, ya que no se pueden comprar en el propio autocar. Destacar que, si se adquieren las entradas antes del 31 de mayo, el billete tendrá un 50% de descuento sobre el precio inicial.
Por si esta información fuera poca, puedes informarte sobre las diversas rutas a través de la página web oficial del festival.
¿Cómo moverse?
Una vez hemos llegado al recinto del festival, las mejores opciones para moverse por Benicàssim es llevar una bici o alquilar una a través del servicio que el festival pone a disposición de los clientes. Además, también existe un servicio de rutas especial para desplazarse dentro del recinto, así como viajar entre el recinto y las playas. Y si eres más de taxi, durante los días que dura el festival podrás encontrar una parada de taxis en la rotonda de acceso al parking. No recomendamos emplear el coche ya que durante las fechas del festival Benicàssim esté llena de vehículos, y por tanto, el coche resulta un transporte lento e incómodo. Aparte, existe el riesgo de los controles policiales, que podrían amargarnos el festival. Por tanto, las mejores opciones son la bici, el taxi y el autobús.
Trayectoria a lo largo de su historia.
La historia del Rototom se inició en 1994 cuando la discoteca alternativa Magic decidió realizar dos jornadas de música reggae y cultura jamaicana en Spilimbergo, Pordenone. La mítica discoteca se acondicionó para el evento, adaptando el jardín exterior para que cumpliese la función de camping gratuito para los asistentes. En un principio, el cartel se reducía a artistas locales italianos, pero aun así fue todo un éxito y rápidamente se trasformó en un festival de referencia para los enamorados de la música y la cultura reggae.
Tal fue el éxito que al año siguiente ya se habían incluido artistas internacionales, y al tercer año se alargó de dos a tres días. Ya en 1998 el festival se organizó en un camping equipado, se trasladó a la localidad italiana de Latisana, en la provincia de Udine y se comenzaron a realizar actividades en las que participaban asociaciones y entidades culturales.
Al año siguiente, en 1999, el Rototom ya se había convertido en el festival reggae más destacado del panorama europeo. Un año más tarde, en el 2000, se traslada a la localidad Udinesa de Osoppo y se alarga hasta los nueve días. Llegados a este punto, el festival cuenta con artistas de todo el mundo, seminarios, debates culturales, cursillos y stands de asociaciones benéficas. Año tras año el festival continuó incrementando su importancia y repercusión, llegando a congregar a más de 150.000 asistentes y reuniendo a artistas de la talla de Burning Spear, Rita Marley, Sizzla, Jimmy Cliff o Junior Kelly, entre otros. De hecho, comenzó a tener tanta repercusión que se empezó a retrasmitir vía satélite a todo el planeta, y muchos corresponsales de todo el mundo eran enviados para cubrir el evento.
Ya en 2010, coincidiendo con su doceava edición y debido a problemas legales con la justicia italiana, el Rototom Sunsplash se trasladó a Benicàssim, España. Sorprendentemente el cambio de país no afecto al poder de congregación del festival, que al igual que los años anteriores, continuó aumentando el número de asistentes hasta reunir en el 2011 a más de 235.000 personas durante los diez días que duró. Además, los asistentes provenían de más de cien países diferentes y el número de artistas ascendió hasta los 1400. El resultado final fue un festival con más de 360 actuaciones que hicieron vibrar al público desde el atardecer hasta el amanecer. Una experiencia inolvidable que quedará grabada en la retina de los miles de asistentes que llenaron el recinto de festivales de Benicàssim.
CARTEL ROTOTOM
Obviamente el cartel del Rototom cambia cada año, pero existen unas características generales que se repiten año tras año. Los conciertos comienzan siempre al atardecer, ya que las tardes están reservadas para el relax en la playa o para realizar las múltiples actividades culturales programadas. A lo largo del día se realizan una gran variedad de debates, charlas sobre música reggae y cultura rasta, exposiciones artísticas, coloquios sobre películas y documentales, cursos de percusión y danza africana, didjeridoo, capoeira, medicina alternativa, cannabis, meditación, sesiones de masaje, mercadillos, etc.
Además de todas estas actividades, el recinto está repleto de bares y stands gastronómicos abiertos día y noche para que los visitantes puedan degustar comidas de diversas partes del mundo. Aparte, también alberga un mercado de artesanía étnica con puesto dedicados a la música, la artesanía tradicional, la bisutería y la moda en general.
Ejemplo de Cartel con horarios
También hay zonas para que entidades sin ánimo de lucro se den a conocer, presenten sus iniciativas y recauden fondos para su causa. Por ejemplo, en 2011 se montó una gran carpa con aspecto de circo romano para acoger la Cannabis Circus, evento dedicado a los recursos que se obtienen del cáñamo (desde calzado a mobiliario), así como a los diversos usos de la marihuana.
El Rototom Sunsplash está, por tanto, plagado de debates y charlas de todo tipo. De hecho, cada año trata de atraer a nuevas asociaciones y personalidades de diversas índoles. Por ejemplo, en 2013 contó con la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi y la activista india Vandana Shiva. En cuanto a periodistas, señalar la presencia de personalidades de la talla de Rosa María Calaf Solé, Leticia Iglesias, Esteban Ibarra, Carlos Carnicero, Bernanrd Cassen, los hermanos del fallecido José Couso, Willy Toledo y Leo Bassi, entre muchos otros.
Todos estos eventos aseguran al visitante el entretenimiento necesario para que nunca se aburra. Y por si esto fuera poco, el festival cuenta también con grupos de animación profesionales que organizan actividades dedicadas al entretenimiento de los más pequeños mediante juegos y actividades de diversas índoles. Este es un servicio exclusivo del Rototom ya que una gran parte del público que congrega acude acompañado de niños y niñas que pueblan el recinto.
Otras opciones.
Para el público que no está interesado en las actividades programadas por el festival, la mejor opción es disfrutar de la playa, la geografía de la zona, la lectura o, simplemente, de la compañía de los miles de asistentes. Una vez se pone el sol y estamos relajados y descansados, comienza a funcionar el escenario de la zona de espectáculos y la música ya no parará hasta que salga el sol. De hecho, cuando acaban los conciertos en el escenario principal, la gente acude a los escenarios de Ska, al Dub Station y al Dancehall; lugares ideales para continuar la fiesta y poder bailar hasta el amanecer. Una experiencia única en todos los aspectos.
Artistas.
El número de artistas que han pasado por el Rototom es tan amplio y variado que no vamos a enumerarlos, simplemente señalar que acuden artistas de música reggae de todo el planeta. Principalmente los artistas suelen ser jamaicanos, europeos e italianos, aunque también acuden una importante cantidad de artistas del resto del mundo. De hecho, sean cuales sean nuestros gustos musicales dentro del reggae, seguro que encontramos a alguno de nuestros artistas favoritos en el cartel del Rototom 2017.
La oferta musical del Rototom es una de las más amplias y variadas de todo el panorama rastafari, una ocasión inigualable para divertirse, disfrutar y empaparse al máximo de la música reggae y su cultura.
Precios entradas Rototom
¿Dónde adquirir las entradas para el Rototom?
Existen múltiples opciones para hacerte con las entradas del Rototom Sunsplash festival. La opción más rápida, sencilla y económica es a través de internet. Si compras la entrada durante la venta anticipada, te será enviada por e-mail. Lo único que tendrás que hacer es imprimirla y mostrarla en la puerta junto a tu D.N.I o cualquier documento de identidad válido. Esto es realmente importante ya que la entrada es nominal, es decir, durante la compra se solicitarán tus datos personales y debe ser el titular de la entrada el que se presente en la puerta.
Otra opción es adquirir tus entradas en la misma puerta del festival, donde también podrás comprar las entradas para el camping. Las taquillas de la entrada estarán abiertas 24 horas, por lo que no tendrás problema a la hora de hacerte con tus entradas y acceder tanto a los conciertos como al camping.
Es importante señalar que se puede adquirir la entrada para todos los días del festival, o para días sueltos. En caso de que quieras adquirir la entrada en taquilla para el primer día, señalar que solo podrás hacerlo a partir de la 1:30h de la madrugada, lo cual te permitirá quedarte hasta el día siguiente, concretamente hasta las 7:00h de la mañana. Y si compras la pulsera para acceder al camping, podrás quedarte en el mismo hasta las 12h el mediodía.
Además, para adquirir las entradas de forma anticipada, existen múltiples circuitos y puntos de venta que tienen acuerdos con el Rototom para venderlas. Por ejemplo: Festicket, Atrápalo y El Corte Ingles, entre otros.
Exenciones y descuentos.
Existen una serie de exenciones y descuentos que vale la pena mencionar. En primer lugar, señalar que para los menores que no hayan cumplido 13 años antes de que comience el festival, la entrada será completamente gratuita. Lo único que tendrán que hacer es presentarse acompañados de sus padres o de un tutor legal acreditado.
Otro colectivo que puede entrar de forma completamente gratuita, son los jubilados que hayan cumplido 65 años antes de que comience el festival.
También las personas con más de un 65% de discapacidad motora, o afectados por la ceguera, la sordera o por problemas psíquicos, pueden entrar gratuitamente al recinto; lo único que deben hacer es acreditarlo en la puerta con su certificado. Además, los acompañantes de las personas con discapacidad, en caso de que sean necesarios, también entrarán de forma gratuita. Aparte se les entregará una pulsera especial que será intransferible y que les permitirá permanecer en el recinto mientras que la persona a quien asisten se encuentre en el mismo.
Por otro lado, también los desempleados de la provincia de Castellón podrán entrar al recinto por tan solo 5 euros. Para ello solo tendrás que presentar el certificado del Servef actualizado como demandante de empleo, y el DNI.
Menores de edad.
Si eres menor de edad y quieres asistir al Rototom, debes tener en cuenta que solo se permitirá tu entrada si vas acompañado de tus padres o de un tutor legal. Eso si, si tienes más de 16 años, simplemente tendrás que presentar en taquilla un permiso firmado por tus tutores legales.
Entradas para el Camping.
Destacar que si comprar la entrada para el Camping, tendrás derecho a utilizar los baños, duchas y cualquier otro servicio que ofrezca el mismo. Además, puedes también contratar un servicio que tendrá tu tienda ya montada conforme llegues al recinto. Para ellos, solo tienes que ponerte en contacto con The Glamping Company a través de su página web.
Por último, señalar que la entrada al Camping se puede adquirir en taquilla, pero solo si tenemos entrada para los conciertos; de lo contrario, no se permitirá la adquisición de la entrada de dicha entrada.
Devolución de entradas.
Solo podrás devolver la entrada y recuperar el importe en el caso de que se cancelen todos los espectáculos programados para el día que tienes la entrada. Además, las entradas adquiridas de forma anticipada solo se podrán cambiar de nombre para poder transferirlas a un tercero, pero no son reembolsables. Para efectuar el cambio de nombres, solo tendrás que entrar en el sistema de venta online y utilizar el servicio de cambio de nombre o titular. Dicha operación tendrá un costo de 10 € si las entradas están aún en fase de venta anticipada. De lo contrario, se deberá abonar la diferencia entre el precio de comprar y el que tiene en el momento del cambio.
Expulsión y retirada de la entrada.
El derecho de admisión y retirada se lo reserva la organización del Rototom. Si cualquier asistente se comporta de algún modo que pueda incomodar al resto de visitantes, será expulsado se forma inmediata y sin reembolso alguno.
Perros.
Los perros no podrán acceder al área del festival ya que su presencia no está permitida en ninguna de las playas de Benicàssim. La única opción es que entren a la zona del Camping, aunque esto solo será posible si su peso es menor a los 8Kg. Por tanto, para la comodidad de los animales, es recomendable que los dejemos en casa con alguien los días que dura el festival. Además, se prohíbe terminantemente la entrada de razas canias consideradas peligrosas como, por ejemplo: Akita, Rottweiler, Pit Bull, Dobermann, Mastín Napolitano, Tosa Japonés, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Bullmastiff, Staffordshire, Perro de Presa Canario y Fila Brasileiro.