Michigan supera el umbral esta semana como el primer estado del Medio Oeste en permitir la marihuana para algo más que para fines médicos.
DETROIT – Michigan será esta semana el primer estado en el Medio Oeste en permitir el consumo de marihuana más allá de los propósitos médicos-terapéuticos. En la elección del 6 de noviembre, los votantes apoyaron por un amplio margen el uso recreativo de los adultos que tengan por lo menos 21 años. La medida llega 10 años después de que los votantes aprobaran la marihuana para aliviar los efectos de ciertas enfermedades. Muchos partidarios creen que la experiencia de una década, así como esfuerzos similares de legalización en otros estados, condujeron a la victoria en las urnas.
«Ciertamente va a oler a libertad», a partir del jueves, dijo el abogado de Detroit Matt Abel, que se especializa en la ley de la marihuana y cuyo letrero de la oficina dice, «abogado de cannabis».
Diez estados y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana recreativa. Por supuesto, hay muchas advertencias en Michigan y ya hay algo de tensión.
Situación legal
Los residentes de Michigan que tienen 21 años o más pueden poseer o transportar hasta 2.5 onzas (70.8 gramos) de marihuana. Pueden crecer hasta 12 plantas, aunque no a la vista del público. También pueden dar 2.5 onzas (70.8 gramos) a otra persona, pero no para pago.
La marihuana se puede consumir sólo en los hogares u otras propiedades privadas, aunque los propietarios y los empleadores pueden prohibirla. No se puede fumar en bares, restaurantes o cualquier otro lugar que sea accesible al público. Eso significa que drogarse mientras se pasea con el perro o apresurarse entre las clases de la universidad puede causar problemas. Los colegios y universidades de Michigan han declarado repetidamente que las políticas antidrogas del campus no cambiarán. Los empleadores podrán seguir despidiendo a personas por uso de drogas.
Las puertas aún no están abiertas. La nueva ley crea un sistema de cultivo de semillas de marihuana y venta de marihuana, con millones de dólares que se recaudarán en impuestos, pero esas tiendas todavía están a meses de distancia y deben involucrar a los reguladores estatales. Así que la gente que quiere marihuana ahora tendrá que cultivarla u obtenerla por otros medios, quizás ilegales. Michigan está empezando a licenciar dispensarios de marihuana medicinal. Abel espera que la gobernadora electa Gretchen Whitmer considere permitirles vender marihuana para uso recreativo a fin de satisfacer la demanda. «Cuanto antes se otorguen licencias a las tiendas minoristas, antes recaudará ingresos el estado», dice.
Resistencia loca
Dependiendo de dónde viva la gente, comprar marihuana no será tan fácil como comprar pan. Los funcionarios electos en algunas comunidades ya han votado a favor de prohibir los negocios de marihuana, mucho antes de que las reglas estén en vigor. Un veto local está disponible bajo la ley. Los gobiernos locales también pueden revisar su política más adelante. Las comunidades que bloquean los negocios de marihuana pierden la oportunidad de capturar una porción de un impuesto del 10 por ciento. Pero el alcalde de San José, Mike Garey, predice: «No va a ser la olla de oro al final del arco iris.» San José está fuera por ahora.
Policía y fiscales
Después de las elecciones, algunos fiscales dijeron que desestimarían cualquier caso pendiente de delitos menores relacionados con pequeñas cantidades de marihuana que ahora serán legales. «La gente ha hablado», dice el fiscal del condado de Kent, Chris Becker. En algunos condados también se está considerando la posibilidad de borrar las condenas anteriores. La marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, aunque los fiscales federales de Michigan dicen que típicamente persiguen a grandes traficantes de drogas, no a «delincuentes de bajo nivel». El portavoz de la policía estatal, el teniente Mike Shaw, dice que sigue siendo ilegal conducir bajo los efectos de la marihuana. «Esta ley no va a cambiar eso», dice.