Que la inercia social va en favor de la regularización y legalización del cannabis es una realidad. Día tras día ven la luz noticias que van encaminadas por dichos derroteros. La última de estas noticias es la decisión de la cadena de supermercados Lidl de comercializar marihuana con fines terapéuticos. Ahora bien, de momento la iniciativa comercial solo se ha llevado a cabo en Suiza, país en el que el cannabis está legalizado para los mayores de 18 años siempre y cuando los niveles de THC no superen el 1%.
De momento, la marihuana solo se oferta en dos formatos: una bolsa de 1,5 gramos y otra de 3, ambas ideadas para uso medicinal del tipo antiinflamatorio. Este lanzamiento hace que la legalización de la marihuana vuelva a saltar a la palestra de los focos mediáticos, y no es para menos.
LIDL ABRE UN NUEVO DEBATE SOBRE LA COMPRA DE LA MARIHUANA LEGAL
El debate sobre la regularización y legalización del cannabis sigue siendo controvertido pero cada vez son más los países que se declinan por la legalización total de dicha planta. Los intensos debates y las noticias se suceden día tras día y España no es una excepción. De hecho, existen comunidades como Baleares, Catalunya, País Vasco, Valencia o Madrid que cuentan ya con clubs cannábicos que distribuyen marihuana. Ahora bien, de momento las multas por consumo, tenencia o cultivo en nuestro país oscilan entre los 1000 y los 30.000 euros.
La situación en España contrasta con la decisión de países como Uruguay, Portugal, EE. UU, Holanda, Argentina o Canadá, entre otros, que han decidido establecer legislaciones más permisivas o que, directamente, legalizan la marihuana a todos los efectos.
Muchas son las asociaciones que justifican la comercialización de marihuana con fines medicinales y paliativos, y parece que dichas propuestas no han pasado desapercibidas para el gigante alemán de la alimentación. De momento, el viaje al país helvético sale un poco caro, así que habrá que esperar a que la iniciativa llegue a nuestro país.