¿QUÉ ES LA MARIHUANA SINTÉTICA (SPICE)?

La mal llamada marihuana sintética o “Spice”, nada tiene que ver con la verdadera marihuana, ni en su efecto, ni en las consecuencias para la salud del fumador. Muchos jóvenes la equipararon con la marihuana o incluso pensaron que no era perjudicial, pues era legal y se vendía en quioscos o tiendas especializadas como los “head shops”. Los años han desmentido el bulo y ha quedado demostrado que es más peligrosa, adictiva y perjudicial que la autentica marihuana. De hecho, hay documentados innumerables casos por intoxicación e incluso muerte debido a dicho producto.

¿Cuál es el origen de la marihuana sintética?

La marihuana sintética nació como una forma de vender droga sintética de forma legal, aprovechando los vacíos legales existentes en diversos países europeos. Básicamente, consiste en hiervas secas no psicotrópicas que han sido rociadas por droga sintética, es decir, por productos químicos de laboratorio. Estos productos químicos que se emplean para la fabricación de “Spice”, contienen cannabinoides sintéticos. En resumen, se trata de nuevas sustancias químicas psicoactivas que imitan a las drogas ilegales, pero son completamente legales.

marihuana sintética

marihuana sintética

Efectos y perjuicios del consumo

Los efectos de estos cannabinoides sintéticos son mucho más potentes y perjudicial que los cannabinoides naturales del cannabis. Estos productos químicos artificiales que imitan a los cannabinoides son fabricados en laboratorios rusos y chinos en su mayoría, y sus efectos a largo plazo sobre el organismo no han sido estudiados en profundidad; más bien, poco se sabe. De hecho, se le asocian una amplia variedad de efectos secundarios negativos como desorientación, psicosis o ansiedad.

  • Altera la percepción
  • Relaja
  • Provoca psicosis
  • Produce vómitos y náuseas
  • Aumenta las pulsaciones
  • Cuadros de alucinación
  • Aumenta la presión sanguínea y puede provocar que se disminuya el flujo sanguíneo hacia el corazón.
  • Confusión

De todos modos, es difícil poder establecer unos efectos y unas consecuencias para la salud ya que los laboratorios cambian la composición química de la marihuana sintética lote tras lote, ¿por qué? En el siguiente apartado viene la explicación.

¿Por qué era legal la marihuana sintética?

Cuando los gobiernos comenzaron a perseguir a las drogas sintéticas y a las tiendas que las distribuían, comenzaron a analizar dichas drogas y a prohibir las sustancias químicas que las componían. Una vez esto sucedía, los laboratorios creaban otros cannabinoides químicos nuevos que, obviamente, aún no estaban prohibidos. De este modo se iban saltando las prohibiciones y podían seguir vendiendo droga sintética de forma completamente legal.

legalidad marihuana sintética

legalidad marihuana sintética

Síndrome de abstinencia

Aunque estéticamente emule a la marihuana, las consecuencias del consumo de marihuana sintética nada tienen que ver con las de la original. El consumo de “Spice” provocan un severo síndrome de abstinencia a los consumidores. De hecho, algunas personas enganchadas a las drogas sintéticas equiparan el “mono” producido por estas con el de la heroína o la metanfetamina. Es decir, aunque imite al cannabis, la marihuana sintética puede equipararse a las drogas más duras, provocando un rápido y marcado deterioro físico y metal. Incluso existen casos documentados de algunas muertes por sobredosis de marihuana sintética, algo que hasta la fecha no se ha dado con los consumidores de la marihuana natural.

Síntomas del síndrome de abstinencia:

  • Depresión
  • Psicosis
  • Pérdida del apetito
  • Vómitos incontrolables, náuseas y diarrea
  • Sudoración extrema
  • Insomnio
  • Fuerte deseo de consumir la droga
  • Pensamientos suicidas
  • Temblores y espasmos
abstinencia marihuana sintética

abstinencia marihuana sintética

Para que os hagáis una idea de los casos de intoxicación por dichas drogas, hay que mencionar que, solo durante el 2011, la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento, recibió hasta 13.000 llamadas por intoxicación con dicha droga. Además, lo más preocupante en que el 60 % eran menores de 25 años, quedando reflejado que el problema de la droga sintética está afectando a los más jóvenes e inexpertos. Jóvenes que probablemente consumen estas drogas creyendo que, como son legales, no son perjudiciales. Además, el bajo precio de la marihuana sintética, en comparación a la natural, aunado a su efecto más potente, la convierten en una opción muy apetecible para esos jóvenes con pocos recursos económicos y poca experiencia frente a la droga.

Por todo lo mencionado con anterioridad, desde Gea Seeds desaconsejamos el uso de estas nuevas drogas sintéticas que imitan a la marihuana pero que nada tienen que ver con ella. Y ya sabéis, si tenéis algún tipo de duda, no dudéis en poneros en contacto con nuestro servicio telefónico de atención al cliente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados como *

Usted puede usar estos HTML etiquetas y atributos:: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EQT S.L.U. actúa como se responsable de los datos que se recabaran en el presente blog. La finalidad es mostrar su comentario en el post, cuya base jurídica es su consentimiento expreso del articulo 6.1.a. RGPD. Se pueden ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, supresión, limitación, portabilidad de datos u oposición dirigiéndose a la dirección postal: al correo electrónico: [email protected]. Con el checkbox Das tu consentimiento para el recabado de los datos volcados aquí, admitiendo que los mismos son verídicos, exactos y fiables, aceptando haber leído la política de privacidad.