Hoy vamos a aprender a hacer esquejes de marihuana, pero primero un poco de su historia. La palabra esqueje es un préstamo lingüístico del catalán ya que procede de la palabra esqueix. Un esqueix, en catalán, significa: desgarro o grieta de una roca o del suelo, y fragmento de planta desgajado de la planta madre y que se planta en tierra húmeda para que arraigue y se reproduzca. La palabra catalana proviene del latín vulgar, concretamente del vocablo *schidium, que a su vez dio lugar al vocablo italiano *scheggio, forma vulgar que deriva de la palabra schidia, proveniente del latín culto.

- 1 ¿Qué son los esquejes de plantas?
- 2 1º Paso: Cortar brotes de la planta seleccionada
- 3 2º Paso: Pelar / raspar la parte inferior
- 4 3º Paso: Cubre de gel enraizante el extremo del esqueje
- 5 4º Paso: Plantar el esqueje y esperar el enraizamiento
- 6 ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer esquejes?
- 7 ¿Qué materiales necesito para hacer esquejes de marihuana?
- 8 Trucos para hacer esquejes correctamente
- 9 ¿Cómo hacer hormonas de enraizamiento casero?
- 10 Ventajas y desventajas de cultivar mediante esquejes.
- 11 ¿Puedo hacer esquejes de marihuana autofloreciente?
¿Qué son los esquejes de plantas?
Los esquejes de marihuana son un fragmento de la planta separado con una finalidad reproductiva. Este sistema consiste en cortar un tallo de la planta que queremos reproducir y plantarlo en la tierra para que produzca raíces y crezca. Señalar que las plantas enraizadas mediante el sistema en cuestión serán genéticamente idénticas a sus progenitoras, es decir, habremos realizado un clon de la madre.
1º Paso: Cortar brotes de la planta seleccionada
El primer paso para hacer esquejes de cannabis es seleccionar la planta madre, es decir, decidir de qué planta queremos tener clones exactos. Obviamente recomendamos elegir la planta más vigorosa y estable que esté completamente sana, sin plagas enfermedades o carencias y en etapa de crecimiento. Una vez seleccionada debemos cortar las ramas laterales del tercio medio/bajo que queramos clonar evitando así las más nuevas y las más añejas. Lo ideal será buscar hacer esquejes de entre 10 y 20 cm con 2-4 nudos de hojas.

2º Paso: Pelar / raspar la parte inferior
Seleccionadas las ramas deberemos cortar el tallo por debajo justo de un nudo de hojas que quitaremos y en forma diagonal a 45 grados. Luego habrá que pelarle o raspar la piel del talo inferior unos 2 centímetros para quitar la corteza y facilitar la producción de raíces. Recomendamos usar un bisturí completamente nuevo y limpio para evitar infecciones en el esqueje. Como última parte de este paso, corta un poco las puntas de las hojas que dejes en el esqueje. Con esto mantienes la actividad fotosintética, pero reduces el “gasto” de agua al haber menos superficie y conserva mejor la humedad mientras empieza a formar raíces.
3º Paso: Cubre de gel enraizante el extremo del esqueje
Después de pelar el tallo no lo dejes al aire y ponlo rápidamente dentro de agua para hidratar y que no se seque. Después, cuando los tengas todos listos, sacude el agua y cubre gel con hormonas enraizantes el extremo inferior que acabamos de pelar. Aunque se pueden usar enraizantes caseros, desde Gea Seeds recomendamos el conocido Clonex de la marca Growth Technology para aumentar drásticamente el % de éxito.
4º Paso: Plantar el esqueje y esperar el enraizamiento
En tercer lugar, debéis de enterrar la parte baja del esqueje en el medio de enraizado como jiffys, lana de roca o macetas pequeñas con sustrato de tierra. Una vez plantados los esquejes deberemos mantener las condiciones climáticas ideales para fomentar el crecimiento de las nuevas raíces. Lo ideal será usar un mini invernadero con una humedad muy alta, luz débil y ventilación diaria de unos dos minutos. Si lo ves muy seco pulveriza las paredes del invernadero para aumentar la humedad. La temperatura idónea para producir esquejes está entre 18º y 22ºC y la humedad relativa debe superar el 90%; porcentaje que conseguiremos sin esfuerzo empleando los mini-invernaderos con calefactor. Una vez pasadas dos semanas, ya podemos quitar la tapa del mini-invernadero. Si al hacerlo se doblan o pierden rigidez, es recomendable que vuelvan al mini-invernadero unos días más.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer esquejes?
Si hacéis todo correctamente, en apenas una o dos semanas tendréis una nueva planta clonada completamente. Con seguir estos pasos no debería haber ningún problema ya que la marihuana es una especia vegetal que tiene una gran facilidad para reproducirse y multiplicarse de forma asexual, es decir, mediante el sistema de esquejes.
Si pasados 25 días no han enraizado, probablemente ya no enraizarán. Prueba de nuevo e intenta descubrir donde fallaste. Una vez estén enraizados, solo tienes que trasplantarlos al sustrato definitivo y administrarles abono de enraizamiento para marihuana . Incluso podrás crear tus propias hormonas de enraizamiento caseras.
¿Qué materiales necesito para hacer esquejes de marihuana?
Una vez analizados los pasos a seguir, te ofrecemos una lista con todos los materiales básicos que puedes necesitar si te decides a producir tus propios esquejes.
- En primer lugar, una planta madre de la cual extraer los esquejes.
- Tijeras desinfectadas o, en su defecto, navajas, cuchillas de afeitar o bisturís.
- Un sustrato en el que plantar los esquejes.
- Macetas pequeñas y bandejas
- Si se producen en interior, se necesita una fuente de luz blanca/azul
- Enraizante, (Hormonas de enraizamiento).
- Pincel para aplicar las hormonas.
- Vaso de agua.
- Invernadero o propagador.
Trucos para hacer esquejes correctamente
Cuando cortéis los trozos de planta madre, es interesante emplear las yemas apicales y muy recomendable cortar algunas puntas de las hoja para evitar que se deshidrate.
Si se emplean Jiffis, es recomendable ponerlos a remojo con agua templada durante aproximadamente 10 minutos. Si se emplea lana de roca, lo recomendable es poner la lana a remojo en agua con un PH 4,5 y algo de enraizamiento durante 24 horas.
Para asegurarnos el correcto enraizamiento de la planta, es recomendable empapar el corte del esqueje con hormonas de enraizamiento.
Si los plantamos en interior, tendremos que pulverizarlos una vez al día y poner un fotoperiodo de 18/ 6.
¿Cómo hacer hormonas de enraizamiento casero?
Como hemos visto con anterioridad, las hormonas de enraizamiento sirven para acelerar la producción y crecimiento de raíces por parte de los esquejes; aunque también puede servir para estimular el desarrollo del sistema radicular de las plantas.
A continuación, presentamos tres formulas diferentes para producir nuestras propias hormonas de enraizamiento:
- Con lentejas: poner una taza de lentejas con 4 de agua durante un par de días. Una vez germinen, estará lista la solución.
- Con sauce llorón: Colocar esquejes u trozos de ramas con corteza en un recipiente con agua y dejarlo reposar durante 3 semanas.
- Con trigo o maíz: Mezclar una taza con trigo o maíz, con una de agua. Después de una semana, ya estará lsita la solución.

Ventajas y desventajas de cultivar mediante esquejes.
La reproducción asexual mediante el sistema de esquejes nos ofrece la posibilidad de producir plantas listas para cogollar en un tiempo récord, si lo comparamos a lo que tarda una semilla de marihuana. Además, una de las mayores ventajas es conocer de antemano las características que poseerá la planta, algo que no pasa con las semillas.
Con los esquejes nos aseguramos que las características del clon serán exactamente iguales que las de la planta madre. Por tanto, es la única forma de asegurarnos una genética concreta en nuestra cosecha y poder seguir conservando y consumiendo la genética que más nos haya gustado. Cultivos estables y con plantas idénticas con alta calidad y buena producción asegurada.
Aparte, siempre puedes hacer esquejes de la variedad que más te haya gustado y conservarlos en un interior de bajo consumo. De este modo podrás plantar la misma genética la próxima temporada, asegurándote la calidad de tu cosecha.
¿Puedo hacer esquejes de marihuana autofloreciente?
Lógicamente, si conocemos un poco la ecología de las variedades regulares, feminizadas y autoflorecientes sabremos de cuales podemos o no podemos hacer esquejes. Las variedades autoflorecientes no pasan a floración debido al fotoperiodo, es el tiempo cronológico (los días) los que marcan este inicio, es por eso por lo que no se pueden (o más bien no se debe porque no tiene sentido) hacer esquejes con variedades automáticas o autoflorecientes.
Decimos que no tiene sentido esquejar una auto porque si por ejemplo cortamos una rama de ella a las 3 semanas de crecimiento en cuanto empiece a enraizar ese esqueje pasará a floración y tendremos una planta minúscula. Esto no pasa con las feminizadas o regulares, de las que sí podremos sacar esquejes y en un cultivo de interior no pasará a floración hasta que no pongamos las horas a 12/12.





Hola
Mi pregunta es: Si a mi planta le hago una poda apical en uno de sus brazos es posible que me crezca un esqueje en el mismo brazo que corte? Gracias espero me hayan entendido lo que quise explicar! Espero su respuesta.
Se poeden hacer clones de las semillas f1 que vendeis?? Salen facil las raizes?